martes, 31 de octubre de 2017

Continuamos recorriendo escuelas dañadas por sismo



*Dos de cada tres planteles sufrieron afectaciones: Rosalba Pineda

La presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez visitó diversas escuelas ubicadas en los barrios  Xaltipac, Villa Xochitenco, Transportistas y Colonia Nueva Santa Cruz con el objetivo de diseñar estrategias para un regreso a clases de forma segura.

“Después del sismo del pasado 19 de septiembre hicimos un recuento de daños; visitamos 540 inmuebles y detectamos daños en 341 estructuras. Es importante mencionar que han pasado 40 días del fenómeno natural y el IMIFE aún no da respuesta a las evaluaciones. Lamentamos que las clases continúen suspendidas por este trámite”, expresó la alcaldesa ante padres de familia.

Dijo que algunas escuelas cuentan con dictámenes contradictorios debido  a que el IMIFE y personal de empresas privadas fijan posturas encontradas entorno al estado de las estructuras de los planteles.

“Ante este panorama, proponemos a los padres de familia evaluar nuevamente el inmueble con personal de la Dirección de Educación, Obras Públicas y Desarrollo Urbano a fin de que la comunidad tome la mejor decisión para un regreso a clases de forma segura”.

Ante más de mil padres de familia, la edil explicó que el Ayuntamiento con recursos propios inició la reconstrucción de bardas y aulas, así como instalación de carpas en sedes alternas previamente avaladas por autoridades académicas.

“Buscamos espacios como el Centro Universitario de Chimalhuacán (CUCH), en el que los alumnos de las primarias Gustavo Baz, Moisés Sáenz, Sebastián Lerdo de Tejada, Rosario Castellanos y  Manuel Gutiérrez Nájera puedan retomar sus actividades”.

La funcionaria detalló que el gobierno local seguirá gestionando recursos ante su similar estatal para la reconstrucción de 300 aulas y nueve kilómetros de bardas.

Finalmente, convocó a padres de familia y directores a mantenerse unidos para que, en caso de ser necesario, se realicen movilizaciones hacia la ciudad de Toluca a fin de exigir al gobierno estatal recursos suficientes para reconstruir planteles.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario