martes, 31 de octubre de 2017

CONOCE LOS PROGRAMAS DE APOYO IMPLEMENTADOS POR LA BANCA PARA LOS AFECTADOS POR EL SISMO


·       Diferimiento de pagos en créditos para afectados.
·       Esquemas de apoyo para reconstrucción o restauración de viviendas afectadas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te informa de los programas de apoyo que algunas instituciones bancarias implementaron, para las personas afectadas por los sismos que sacudieron nuestro país.
Dichas medidas son aplicadas generalmente, cuando existe una declaratoria de desastre natural y abarcan en algunos casos, apoyos especiales para clientes con créditos hipotecarios, así como para créditos de nómina, personales, PyME, automotriz, e incluso tarjetas de crédito.

Por ejemplo, algunas instituciones establecieron el diferimiento de pagos en los créditos hipotecarios hasta por 3 meses o más, como es el caso de Inbursa, Banamex y Bancomer,  trasladando dichas mensualidades hasta el final de la vida del crédito. Cabe destacar que estos diferimientos no se consideran como una restructura, no cobran intereses moratorios ni comisiones o cargos adicionales, tampoco afectan el historial crediticio del usuario.

En el caso de las tarjetas de crédito, se establecen apoyos de periodos de gracia para no generar intereses; la eliminación del pago mínimo o el pago a 6 meses sin intereses en nuevas compras.

Asimismo, como respuesta al llamado del Gobierno Federal, algunas instituciones bancarias han desarrollado nuevos productos, que buscan facilitar los procesos de reconstrucción o restauración de las viviendas afectadas.

De tal forma que algunos bancos están ofreciendo nuevos esquemas o productos para apoyar en esta labor, como el caso de Scotiabank con el programa denominado “Renovación (afectación de vivienda)”.

Cabe señalar que la CONDUSEF ha registrado casos en donde las instituciones no están cumpliendo con estos programas, ya que están aplicando el cargo de la mensualidad del crédito, aun cuando se les ha reportado la pérdida total o parcial del inmueble, o que el titular del crédito perdió su fuente de empleo y vive en un lugar incluido en la declaratoria de desastre natural.

Por ello, la CONDUSEF hace de tu conocimiento algunos programas que han implementado ciertas instituciones, en apoyo a las personas que sufrieron afectaciones en su vivienda, perdieron su fuente de empleo, entre otras situaciones:

PROGRAMAS DE APOYO IMPLEMENTADOS POR LA BANCA
BANCO
CRÉDITO HIPOTECARIO
CRÉDITO
CRÉDITO
TARJETA DE CRÉDITO
CRÉDITO
NÓMINA
PERSONAL
AUTOMOTRIZ
HSBC
Nuevos créditos con tasa de 8% anual y tres meses de gracia para el primer pago.
Nuevos créditos con tasa del 10% anual y
tres meses de gracia para el primer pago.
Programa de alivio de pagos en condiciones preferenciales.                  Se revisa caso por caso.
No se proporcionó información.
SCOTIABANK

En nuevos créditos, diferimiento de las 3 primeras mensualidades. Tasa de 8.90% sin comisión por apertura, sin gastos notariales ni derechos registrales, sin costo de avalúo ni dictamen técnico.
Comunicarse al Banco para buscar  alguna alternativa de pago. Se ve caso por caso.
No se cobrará por 1, 2 o 3 meses a elección del cliente, debiendo cubrir su saldo de forma habitual una vez vencido el plazo de gracia, sin comisión por mora, aunque se capitalizarán intereses.                                                               
No aparecerá ninguna marca en su historial de Buró de Crédito.
BANORTE
Se otorga un nuevo préstamo personal con igual tasa de interés y sin comisión de apertura, para cubrir hasta 3 pagos del crédito hipotecario. Sin gastos de cobranza e intereses moratorios.
Diferimiento del pago de 3 mensualidades, las cuales se envían al final de crédito, en que también se deberán pagar los intereses causados.
No se proporcionó información.
Se elimina el pago mínimo por 2 meses, sin cobrar gastos de cobranza ni intereses moratorios.
Diferimiento del pago de 3 mensualidades y se envían al final de crédito, en que también se deberán pagar los intereses causados.
INBURSA

Diferimiento de pago de 1 hasta 3 mensualidades al final del crédito y a solicitud del cliente.

No se proporcionó información.
Diferimiento de pago de 1 hasta 3 meses a solicitud del cliente.
Aplica solamente para cartera vigente y con atraso de hasta 30 días.
SANTANDER
Periodo de gracia de capital, intereses, comisiones y seguros. En ningún caso, se pagarán intereses de las cuotas correspondientes al periodo de gracia. Beneficio se otorgará sólo a petición del cliente. Fecha de vencimiento de hipoteca no se modifica. Capital no pagado se hará exigible al final del plazo del crédito.
Periodo de gracia de capital, intereses, comisiones y seguros. En ningún caso, se pagarán intereses de las cuotas correspondientes al periodo de gracia. Beneficio se otorgará sólo a petición del cliente. Cambio de fecha de vencimiento, sumando el periodo de gracia al nuevo plazo del crédito.
No se proporcionó información.
Periodo de gracia de capital, intereses, comisiones y seguros. En ningún caso, se pagarán intereses de las cuotas correspondientes al periodo de gracia. Beneficio se otorgará sólo a petición del cliente. Cambio de fecha de vencimiento, sumando el periodo de gracia al nuevo plazo del crédito.
No se proporcionó información.
BANAMEX
Diferimiento de hasta 3 mensualidades de su crédito hipotecario. Se harán exigibles al final del crédito.
Diferimiento del pago de capital e intereses por un mes, o descuento de intereses normales, moratorios e IVA.
Se podrán pagar a 6 meses sin intereses las compras nuevas, a solicitud del cliente. En créditos en curso, diferimiento de pago de capital e interés por un mes, descuento de intereses, gastos de cobranza e IVA.
No se proporcionó información.
BANCOMER
Diferimiento de pago hasta por 3 meses.
3 meses de gracia de capital e intereses recorriendo el plazo de vencimiento.
3 meses de gracia de capital e intereses recorriendo el plazo de vencimiento.
3 meses de gracia de pago para no generar intereses.
3 meses de gracia de capital e intereses recorriendo el plazo de vencimiento.
Nota: Información proporcionada por las propias instituciones.

Si fuiste afectado en los recientes sismos y buscas ser beneficiado con alguno de estos programas, la CONDUSEF te recomienda acercarte a la brevedad a tu institución financiera para que conozcas los detalles de estos apoyos, así como los requisitos y términos; lleva algún documento que indique tu domicilio para hacerte acreedor de estos apoyos de carácter temporal. Si no recibes respuesta, acude a esta Comisión Nacional que estará muy atenta al cabal cumplimiento de estos programas de apoyo a las personas afectadas.

Si quieres conocer a mayor detalle esta información, así como las características y condiciones de los seguros de daños asociados a créditos hipotecarios o para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80, o bien visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX  y Facebook: condusefoficial.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario