martes, 31 de octubre de 2017

PARAMÉDICOS DEL ERUM BRINDARON MÁS DE 105 MIL SERVICIOS EN UN AÑO


Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), auxiliaron a 105 mil 022 personas del 16 de septiembre de 2016 al 15 de septiembre de 2017.

En dicho periodo, los elementos del ERUM atendieron a 46 mil 209 lesionados en vía pública, trasladaron a 13 mil 289 personas enfermas y heridas a hospitales; también atendieron a 4 mil 418 policías lesionados y ayudaron a 846 mujeres en situación de parto.

Los paramédicos de dicho agrupamiento están capacitados para proporcionar atención  médica prehospitalaria y auxiliar a quienes tengan algún padecimiento médico o sufran algún accidente o evento violento en la vía pública, respetando en todo momento los derechos humanos de las víctimas.

De igual manera, el Escuadrón cuenta con personal especializado en Búsqueda y Rescate Urbano, cuya misión es responder de manera inmediata y oportuna a las solicitudes de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas tanto en la Ciudad de México, como en la República Mexicana y a nivel internacional.

El ERUM está considerado como la Fuerza de Trabajo FT2 para la intervención en desastres a nivel nacional, por ello se proporciona una capacitación constante al personal de los grupos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas.

La capacitación que recibieron los paramédicos del ERUM les permitió participar en las labores de búsqueda y rescate en el edificio de la catedral de Puerto Príncipe, que colapsó tras el terremoto del 12 de enero de 2010 en Haití.

El 31 de enero de 2013 los socorristas de la SSP-CDMX participaron en el recate de 20 personas con vida luego de la explosión del complejo administrativo de la Torre B de PEMEX; también colaboraron en el rescate de 27 cuerpos. Por estas labores la Presidencia de la República otorgó al ERUM el reconocimiento “Al Valor y la Solidaridad“.

El 7 de mayo de 2013 una pipa de doble remolque de gas explotó en la carretera México–Pachuca, a la altura de San Pedro Xalostoc, Estado de México. La detonación causó el colapso de 20 viviendas, por lo que el ERUM se sumó a los trabajos para rescatar a 12 personas con vida y recuperar 23 cuerpos.

También participaron en las labores de rescate tras la explosión y derrumbe del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el 29 de enero de 2015. Allí se brindó atención a 64 personas lesionadas y se rescataron cinco cuerpos. Por estas acciones el Gobierno capitalino condecoró a 22 elementos con la Medalla al Mérito.

El 10 de abril de 2017 colapsó una estructura en construcción en la colonia Olivar de los Padres, en Álvaro Obregón, y el ERUM se sumó al rescate de diez personas con vida; también ayudó a recuperar siete cuerpos.

Otro de los acontecimientos relevantes en los que participó el ERUM fue el sismo del pasado 19 de septiembre; durante la contingencia brindó atención médica en 25 sitios diferentes y coadyuvó en la atención y rescate de 103 personas con vida y la recuperación de 140 cuerpos.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio con la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52-08-98-98 y la cuenta de Twitter @UCS_CDMX para hacer denuncias y solicitar apoyo de seguridad.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario