lunes, 30 de octubre de 2017

FORTALECERÁ PROFEPA VERIFICACIÓN E INSPECCIÓN DE ÁRBOLES DE NAVIDAD PROVENIENTES DE ESTADOS UNIDOS


+ Inician acciones desde la primera semana de noviembre en nueve cruces fronterizos ubicados en los seis estados del norte del país, por donde ingresan estos árboles durante la temporada navideña.

+ Realiza “Taller de Fortalecimiento de la Inspección y Verificación de Árboles de Navidad de Importación, Temporada 2017”, con el objetivo de fortalecer las capacidades de 15 inspectores desplegados en la frontera norte de nuestro país.

+ Puntos fronterizos donde se importa este tipo de producto son: Tijuana y Mexicali en Baja California; San Luis Río Colorado y Nogales en Sonora; Ciudad Juárez en Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila; Puente Colombia en Nuevo León; así como en Nuevo Laredo y Reynosa en Tamaulipas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) fortalecerá las acciones durante el “Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, Temporada 2017” para asegurar una adecuada calidad fitosanitaria en la importación de árboles de Navidad, impidiendo la introducción de plagas de importancia cuarentenaria para evitar impactos negativos a los ecosistemas y economía del país.

Por ello, la Subprocuraduría de Inspección Industrial, a través de la Dirección General de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, llevará a cabo el citado Programa a partir de la primera semana de Noviembre hasta la primera semana de Diciembre de 2017.

En el Programa, el personal oficial comprueba la correcta aplicación de la NOM-013-SEMARNAT-2010 la cual es de aplicación exclusiva en el punto de ingreso, misma que regula fitosanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies y la especie Pseudotsuga menziesii.

Cabe recordar que durante el año 2016, la PROFEPA verificó 759,381 árboles de los cuales 30,887 árboles fueron retornados por presentar insectos que no se tiene conocimiento de su presencia en México de manera oficial o extraoficial, mediante un trabajo de carácter científico resultando 728,494 árboles importados.

Así mismo, durante el mes de octubre se realizó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el “Taller de Fortalecimiento de la Inspección y Verificación de Árboles de Navidad de Importación, Temporada 2017”, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los inspectores en la identificación de especies potencialmente invasoras asociadas a la importación de árboles de Navidad.

El taller se realizó en el marco del Proyecto “Aumentar las capacidades nacionales para el manejo de las especies exóticas invasoras (EEI), administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinado por la CONABIO.

También se contó con la participación de personal oficial de la PROFEPA que realiza las labores de verificación en los principales puntos fronterizos donde se importa este tipo de producto: Tijuana y Mexicali en Baja California; San Luis Río Colorado y Nogales en Sonora; Ciudad Juárez en Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila; Puente Colombia en Nuevo León; así como en Nuevo Laredo y Reynosa en Tamaulipas.

Como parte de la colaboración entre autoridades, participó personal especializado de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La PROFEPA tiene como uno de sus objetivos que la importación de mercancías forestales reguladas por la SEMARNAT sea segura y con buena calidad fitosanitaria, por lo que hacer una estricta vigilancia en las fronteras de nuestro país para reconocer y evitar el movimiento de especies exóticas invasoras asociadas a los árboles de Navidad, es una prioridad.

Los árboles de Navidad son un producto de alto riesgo, por ser un hospedero potencial de posibles plagas de importancia de cuarentena, y deben ser verificados estrictamente por personal oficial de la PROFEPA, capacitado y con experiencia en el manejo de este tipo de afectaciones, por lo que es fundamental reforzar y actualizar los conocimientos del personal desplegado que realiza este trabajo.

Con estas medidas se refuerza el compromiso de PROFEPA para proteger adecuadamente los ecosistemas forestales de México y cumplir con los compromisos internacionales de lo que nuestro país es firmante.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario