martes, 31 de octubre de 2017

Las redes públicas pueden ser un riesgo para los equipos y usuarios: Luis Novoa Romo


Pueden ser víctimas de sufrir un daño en sus equipos por delincuentes que buscan acceder a la información de sus computadoras o teléfonos móviles
Hay que evitar acceder a redes públicas, que se encuentran en cafeterías, restaurantes, centros comerciales, etc.
Imprescindible evaluar la posibilidad de instalar actualizaciones lo más pronto posible, sin que estas afecten a la operación del negocio

Para el experto en ciberseguridad, ingeniero Luis Novoa Romo, el uso de redes públicas —o de comercios— constituyen un riesgo para los usuarios, ya que pueden ser víctimas de sufrir un daño en sus equipos por delincuentes que buscan acceder a la información de sus computadoras o teléfonos móviles.

Para evitar cualquier riesgo, el consultor recomendó a los usuarios domésticos a actualizar los dispositivos (celulares, tablets, televisores, computadoras, laptops) con las últimas versiones de software y correcciones de manera periódica.

En el caso de usuarios empresariales, añadió el especialista con grado de maestro, es imprescindible evaluar la posibilidad de instalar actualizaciones lo más pronto posible, sin que estas afecten la operación del negocio.

El especialista Novoa Romo aseguró que hay que evitar acceder a redes públicas que se encuentran en cafeterías, restaurantes, centros comerciales, ya que estas redes suelen ser presa de malhechores que buscan hacer algún tipo de daño y que con “krack” (Ataque de Reinstalación de Clave) tienen un nuevo juguete para entretenerse y hacerse de víctimas.

Asimismo, recomendó el uso de sitios que utilicen el protocolo “https” y validar su uso en todo momento, en especial, para acceder a servicios de banca electrónica y en línea, como correo electrónico, redes sociales, entre otros más.

“Este protocolo es independiente de la las redes a las que nos conectamos, ya sea por o sin cables, y protege la información que intercambiamos con sitios web, por lo que en caso de que seamos víctimas de Krack, al hacer uso de este tipo de comunicación los datos están protegidos”, dijo.

Advirtió: “Si sabe cómo hacer uso de una VPN, es momento de aplicar estos conocimientos. Una Red privada virtual (VPN por sus siglas en inglés), es un mecanizo parecido a “https”, solo que la VPN protegen la información que enviamos y recibimos de Internet y no solo a de los sitios web.

El maestro en nuevas tecnologías recomendó respaldar la información tan pronto le sea posible, haga uso de contraseñas seguras con longitud no menor a 10 caracteres, que incluyan letras mayúsculas, minúsculas, número y caracteres especiales; y no repita las contraseñas entre servicios.

El también ingeniero sugirió a los usuarios que, “si busca tener una red Wi-Fi segura, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia utilice el cifrado WEP”.

Novoa Romo reconoció que para los expertos en redes y en seguridad informática, las redes Wi-Fi son un dolor de cabeza, ya que a diferencia de las redes conectadas por cable, la información que se emite desde y hacia los dispositivos viaja sin una ruta definida, esto es, se envía a cualquier lado al rededor del aparato que emite estas señales, y existe el riesgo de que un receptor no autorizado capte estas transmisiones, tal y como sucede con las señales de radio y televisión.

“Por su puesto que existen mecanismos que protegen la seguridad de la información y que evitan que un entrometido pueda acceder a los datos transmitidos”, puntualizó.

La “wep” —agregó— es uno de los ejemplos de sistema de cifrado utilizado para evitar a los fisgones, sin embargo, en su momento demostró ser poco eficiente en proteger las transmisiones de las redes Wi-Fi.
Un sistema de cifrado que no debe ser utilizado por ningún motivo, si lo que se busca es proteger la comunicación inalámbrica.

Por otro lado, comentó, existe el protocolo WPA2, el cual se consideraba seguro hasta hace unas horas, ya que se ha dado a conocer que mediante la vulnerabilidad llamada “Krack” es posible llevar a cabo un ataque a las redes protegidas con este sistema de cifrado y que está presente en todos los equipos que se puedan conectar a este tipo de redes, sin importar marca, modelo o fabricante.

A diferencia de WEP, la vulnerabilidad de WPA2 no representa, por el momento, un acceso no autorizado a la red, esto es, que el atacante no se podría conectar a la red para ingresar a Internet o a los equipos conectados de manera legítima de una red doméstica o de negocios, sin embargo si es posible que el malhechor visualice la comunicación que tenemos mediante la red Wi-Fi a la que estemos conectados.

Las redes inalámbricas son una tecnología que llegó desde hace mucho tiempo para quedarse, por mucho que nos pese a los que nos ocupan los riesgos de la información. Pero, como toda tecnología si la utilizamos de manera segura será más eficiente y nos permitirá mejorar este mundo digital, concluyó.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario