domingo, 29 de octubre de 2017

FIRMA AEM CONVENIO PARA IMPULSAR A NIÑEZ DE INTELIGENCIA SUPERDOTADA HACIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPACIAL



·         Acercar también a los niños con mayor coeficiente intelectual en el país al tema espacial, la meta

Las niñas y niños con mayor capacidad intelectual que el promedio, en incontables ocasiones sufren discriminación y acoso escolar. Muchas veces son mal diagnosticados y erróneamente se les etiqueta con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o de malos estudiantes, y son segregados corriendo riesgo de baja autoestima y depresión, tan sólo por ser diferentes.

Por ello, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que firmó un convenio de colaboración con el Centro de Atención al Talento (CEDAT), que es el organismo más grande en América Latina en diagnóstico y seguimiento psicoeducativo de niños sobredotados.

El Dr. Francisco Javier Mendieta Jiménez, Director General de AEM, explicó que el convenio tiene por objeto impulsar actividades en la materia de ciencia y tecnología espacial ahora también para menores con inteligencia superior, así como formación de recursos humanos de alto nivel mediante programas académicos, cursos, talleres y seminarios en ámbitos como la robótica, por ejemplo.

“La existencia y problemática de estos niños en México, seres de talento excepcional, es un tema poco conocido, pero son discriminados por la sociedad e incluso por su familia, por lo que requieren objetivos a la estatura de sus talentos, y precisamente el espacio ofrece grandes y estimulantes retos intelectuales, que es lo que necesitan”, expresó el científico.

Al acto protocolario de la firma del convenio asistieron los directores del CEDAT, Dunia Anaya Accevo y el Dr. Asdrúbal Almazán Meléndez, así como el Dr. Andrew Almazán Anaya, su Director de Investigación y Psicología, “el niño genio mexicano” acorde a Discovery Channel, quien ingresó a la universidad a los 12 años, para convertirse a los 18 en el médico más joven de Latinoamérica.

“Con este convenio estamos fortaleciendo el aprendizaje de los niños sobredotados porque ahora también podrán ser asesorados de forma directa y cotidiana por especialistas de la Agencia Espacial Mexicana”, explicó Almazán Anaya, quien señaló que canalizar el talento de los pequeños desde los 5 o 10 años hacia el tema espacial puede entregar avances y resultados extraordinarios al país.

Con el convenio firmado entre los dos organismos los niños sobredotados del CEDAT podrán realizar actividades extracurriculares, participar en concursos y competencias académicas, conferencias, congresos y reuniones, estancias de intercambios estudiantiles, e interactuar con profesores de otras instituciones educativas y de investigación en el ámbito espacial y satelital.

Por parte de la AEM también estuvieron presentes el Coordinador General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial, Carlos Duarte Muñoz, así como los Directores de Divulgación, Capital Humano, y Vinculación, Mario Arreola Santander, Blanca Rebollar Trejo, y Guillermo Castro Sandoval, al igual que la científica Amanda Gómez, y Fermín Romero, padre de hijos sobredotados.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario