martes, 31 de octubre de 2017

DECOMISA PROFEPA 22 EJEMPLARES DE FAUNA SILVESTRE EN IXTAPALUCA, ESTADO DE MÉXICO; IMPONE MULTA POR 109,560 PESOS


+ Da cumplimiento a la Resolución Administrativa ordenada por la Subdelegación Jurídica de PROFEPA-ZMVM.

+ Responsable fue multado con 109,560 pesos, equivalentes a 1,451 Unidades de Medida y Actualización vigentes en la Ciudad de México.

+ Ejemplares fueron trasladados al Parque Temático Reino Animal en el Municipio Otumba de Gómez Farías, Estado de México, y al Aviario Abraham Lincoln en Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
  
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo el cumplimiento de la Resolución Administrativa número 382/2017, donde se ordenó el decomiso de 22 ejemplares de vida silvestre a un particular en la Colonia Unidad Habitacional Buenaventura, Municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Los ejemplares decomisado fueron: 01 Cotorra cucha (Amazona autumnalis), 04 Cotorra monje (Myiopsitta monachus), 01 Cotorra cabeciroja (Aratinga mitrata), 01 Guacamaya verde (Ara militaris), 02 Perico atolero (Aratinga canicularis), 01 Loro cabeza de viejo (Pionus senilis), 01 Perico nuca amarilla (Amazona auropalliata).

01 Loro Barranquero (Cyanoliseus patagonus), 01 Loro tamaulipeco (Amazona viridigenalis), 01 Clarín (Myadestes occidentalis), 01 Tucán real (Ramphastos sulfuratus), 01 Tucaneta verde (Aulacorhynchus prasinus), 01 Cardenal rojo (Cardinalis cardinalis), 01 Primavera (Turdus migratorios), 02 Iguana verde (Iguana iguana) y 02 Ardilla común (Sciurus aureogaster).

Cabe señalar que el decomiso se llevó a cabo sin alguna contrariedad y en los mejores términos; además, el responsable se hizo acreedor a una multa por 109,560 pesos, equivalentes a 1,451 Unidades de Medida y Actualización vigentes en la Ciudad de México.

Dichos ejemplares se encontraban dentro de un área común de la citada Colonia Unidad Habitacional Buenaventura, en Ixtapaluca, Estado de México.

Posteriormente, esta Procuraduría dejó bajo depósito administrativo a los ejemplares de vida silvestre en el Parque Temático Reino Animal del Municipio Otumba de Gómez Farías, Estado de México; en tanto las aves canoras fueron depositadas en el Aviario Abraham Lincoln de la colonia Polanco, en la Ciudad de México, donde se les proporcionarán los cuidados veterinarios necesarios.

Las especies Ara militaris, Amazona viridigenalis y Amazona auropalliata se encuentran en la categoría de Peligro de extinción (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y en el Apéndice I de CITES.

Mientras que las especies Pionus senilis y Ramphastos sulfuratus bajo la categoría de  Amenazada (A) y en el Apéndice II de CITES; Aratinga canicularis e Iguana iguana bajo la categoría de Sujeta a Protección especial (Pr) y en el Apéndice II de CITES.

Las especies Amazona autumnalis, Myiopsitta monachus, Aratinga mitrata y Cyanoliseus patagonus, se encuentran  listadas únicamente en el Apéndice II de CITES; y por último las especies Myadestes occidentalis y Aulacorhynchus prasinus se encuentran únicamente bajo la categoría de Sujetas a Protección Especial en la citada NOM-059-SEMARNAT-2010.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario