lunes, 30 de octubre de 2017

ASEGURA PROFEPA EJEMPLAR DE LEÓN AFRICANO EN QUERÉTARO


+  Encuentra irregularidades en el plan de manejo, por lo que  impone  como medida de seguridad el aseguramiento precautorio.

+ Ejemplar había sido exhibido en promoción de Restaurante – Bar para atraer clientes.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria un ejemplar de león africano (Panthera leo), el cual se encontraba en un Predio o instalación que maneja vida silvestre  en forma confinada, fuera  de su hábitat natural (PIMVS), ubicado en el Municipio de Querétaro.

Lo anterior obedeció a la atención de una denuncia ciudadana en redes sociales, la cual alertaba sobre la exhibición de un león en un Restaurante – Bar con la finalidad de atraer a los clientes.

Ante ello, personal adscrito a la Delegación de PROFEPA en la entidad realizó visita de inspección al citado Restaurant, donde ya no se encontró al ejemplar, por lo que se procedió a realizar la inspección al domicilio donde tiene su autorización como PIMVS.

Durante la diligencia, los inspectores de esta Procuraduría verificaron la legal procedencia de los ejemplares, sistema de marcajes, así como el cumplimiento a lo establecido en su plan de manejo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Pese a que el predio cuenta con registro ante la SEMARNAT como  PIMVS y se acreditó la legal procedencia de 4 ejemplares (3 hembras y un macho), se detectaron inconsistencias en el sistema de marcaje utilizado en uno de los leones (macho).

Así mismo, esta Procuraduría encontró irregularidades en el plan de manejo,  debido a que se  carece de  clínica, cocina y almacén; la barda de seguridad interior se encuentra incompleta; tiene un equipo de contención químico incompleto y no se lleva bitácora de registro del manejo Zootécnico en donde se debe de registrar historial de vacunas, desparasitaciones y tratamientos.

Por lo anterior, la PROFEPA inició el procedimiento administrativo correspondiente, toda vez que la legislación ambiental vigente señala que el sitio en donde se alberguen estos animales, debe reunir los requisitos mínimos que garanticen su trato digno y respetuoso.

Así como contar con un plan de manejo aprobado por la SEMARNAT para el cuidado de los ejemplares en cautiverio, por tratarse de una especie de vida silvestre exótica que se encuentra fuera de su hábitat natural, conforme a los artículos 27 y 78 de la Ley General de Vida Silvestre.

En ese sentido, la PROFEPA procedió conforme al Artículo 119, Fracciones II y VII, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), al aseguramiento precautorio del ejemplar.

Dadas las irregularidades detectadas, el PIMVS en cuestión podría ser acreedor a una multa equivalente de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes, así como al decomiso del ejemplar asegurado.

Con estas acciones, la PROFEPA atiende de manera inmediata las denuncias ciudadanas remitidas por cualquier vía de comunicación, cumpliendo con la política ambiental establecida de implementar acciones permanentes en la protección de los recursos naturales y especies de vida silvestre.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario