martes, 31 de octubre de 2017

3 RECOMENDACIONES PARA SOLUCIONAR LA ESCASEZ DE TALENTO EN LAS INDUSTRIAS STEM


Ciudad de México a 26 de octubre de 2017 – Actualmente, las industrias dependientes de profesionales de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM], en sus siglas en inglés) continúan luchando con la severa escasez de habilidades en el mercado laboral. De acuerdo, con los expertos en reclutamiento especializado, Hays, tanto los educadores como las empresas deben de emprender acciones inmediatas para solucionarlo.

Un amplio rango de industrias ha estado lidiando con la escasez de habilidades de forma permanente por varios años ya que los profesionales con los conocimientos y capacidades necesarias son escasos en el mercado laboral. El talento que pronto alcanzará la edad de jubilación está empeorando aún más la situación, lo que añade una presión adicional a las industrias ya afectadas por la falta de talento cualificado.

Miriam Trillo, Team Lead Sales & Marketing Tech de Hays México ha identificado tres áreas de posible mejora para ayudar a solucionar la escasez de este tipo de personal:

1) Las escuelas deberían enseñar estas habilidades más temprano:

Intervenir a temprana edad con asignaturas relacionadas con STEM puede inspirar a los niños a estar interesados en estas áreas de conocimiento. Trillo comenta “Comprometer a los niños en la escuela secundaria es muy tarde. Para esta edad los niños ya han escogido sus áreas de interés y ya tienen una idea de la carrera que quieren desarrollar. Sin embargo, si los niños fueran informados antes del gran espectro de posibilidades que les ofrecen las carreras relacionadas con STEM, los ingresos y la posibilidad de conseguir mejores trabajos, haría la diferencia”.

2) Las empresas no logran involucrar a los padres:

Enseñar a los niños acerca de la disponibilidad de las carreras STEM puede ser esencial. Las empresas poseen conocimientos importantes sobre las áreas más necesitadas de talento, si esto se comunica a los padres y educadores, ellos podrían animar a los niños a concentrarse en áreas donde hay escasez de habilidades.

“No solo los niños necesitan ser educados en qué trabajos podrían desarrollarse en base a las carreras STEM.  La ingeniería es una industria muy amplia. Niños, adultos y maestros deberían ser informados sobre los diversos caminos que estas áreas implican”. Trillo agrega, “debería resultar en un esfuerzo conjunto para todos: profesores inspirando y educando, negocios e industrias comprometiéndose con escuelas, y gobierno impulsando materias STEM en los planes de estudio de los colegios”

3)Planeando el futuro para que las empresas tengan talento disponible:

Las empresas deberían planear el futuro asegurando que habrá suficiente cartera de talento disponible en estas áreas en un futuro. Asimismo, pueden prepararse para los momentos en los que la demanda crezca mediante la identificación de tendencias e incorporando recursos adicionales de reclutamiento en los casos que sea necesario.

Miriam Trillo concluyó: "La planificación anticipada es esencial. Los reclutadores pueden proporcionar una solución a corto plazo sobre una base de proyectos. Las empresas también deben revisar en su fuerza de trabajo actual los potenciales empleados para maximizar sus habilidades. Esto no sólo ayuda al futuro de los empleados, sino también soluciona en parte, la necesidad de atraer a nuevos profesionales”.

Diversas soluciones que podrían emprender las organizaciones en la actualidad para que cuenten con el talento necesario en estas áreas en el futuro son: patrocinar materias en las universidades, revisar los planes de estudio en conjunto con las universidades, asegurarse de tener planes de “becas para los estudiantes” de estas carreras desde temprana etapa para que al salir de su formación, cuenten con mejor formación y no sea solo teórica, si no también práctica.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario