martes, 31 de octubre de 2017

Alto nivel de robo de vehículos y bajo nivel de recuperación amenaza precios de seguros en México


-    El 70% de los autos nuevos vendidos en el país es a través de algún esquema de financiamiento. Si el auto es robado durante la primera mitad del plazo, el usuario deudor básicamente habrá pagado intereses y comisiones, con lo cual el seguro le pagará la unidad a la entidad acreedora o financiadora.   

Ciudad de México, Octubre 24, 2017 - El nivel sin precedente a nivel nacional de robo de vehículos -66, 172 vehículos de enero a septiembre de este año de acuerdo con datos de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA)- presiona al alza el costo de las primas de seguros, considera Marco Ascencio Rosas, director de operaciones de Lo jack.

En un año, destaca, el sector asegurador tiene que pagar más de $10 mil millones de pesos solo por indemnización de vehículos robados. Si esta tendencia no se revierte las compañías de seguros no tendrán más opción que elevar primas en el corto plazo, advierte.

México necesita condiciones para incrementar la penetración de los seguros a todos niveles, añade Ascencio Rosas. En el caso de los vehículos solamente el 30% del parque total cuenta con un seguro de cobertura amplia, con lo cual 7 de cada 10 coches podrían tener problemas para afrontar su responsabilidad en caso de accidente o reponer su patrimonio en caso de robo. “Por ello, al mantener los costos de las primas estables, las compañías de seguros podrían crecer su base de clientes nuevos en el sector automotriz”.

Lo jack, empresa líder en la localización, recuperación y entrega de vehículos robados, ve con preocupación que el incremento de robo de vehículos en más de 7% registrado en lo que va de 2017 comparado con el mismo periodo del 2011, pues mientras la incidencia de robo autos crece, la efectividad de recuperación ha decrecido alarmantemente en el mismo lapso. 

Marco Ascencio considera que la tecnología de radiofrecuencia Lo Jack, creada específicamente para recuperar autos robados, da más de 90% de certeza de que el vehículo va a ser devuelto a su dueño en las mismas condiciones en las que fue robado, y ha permitido a algunas aseguradoras incrementar sus propios índices de recuperación de vehículos robados y consecuentemente disminuir los montos por indemnización que tienen que erogar.

El directivo de Lo Jack destaca la importancia de proteger el vehículo, el segundo bien patrimonial de muchas familias en México (o el primero cuando no se cuenta con casa propia) "pues si consideramos que 7 de cada 10 que fueron vendidos en el país durante el 2016, año que acumuló ventas récord por un millón 600 mil unidades en México, fueron colocados a través de algún tipo de financiamiento, si alguno de estos autos fuera robado durante la primera mitad del plazo del crédito, el usuario habría amortizado básicamente intereses, comisiones, cuotas de seguro y otros servicios y quizá una parte muy reducida del capital. En ese mismo ejemplo la aseguradora pagaría al acreedor y si sobrara algún remanente sería para el cliente deudor”.

Acerca de LO JACK

LO JACK opera en más de 32 países y en México inicia sus operaciones a finales de 1998 en el estado de Jalisco. A partir de marzo del 2002 se expande a la Ciudad de México, Estado de México, Colima, Nayarit, Morelos, Zacatecas, Michoacán, Aguascalientes, Puebla, Pachuca, Sonora, Querétaro y Veracruz. Actualmente se tiene cobertura a nivel nacional.
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