Ciudad de México a 26 de octubre de 2017 –
Actualmente, las industrias dependientes de profesionales de la ciencia,
tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM], en sus siglas en inglés) continúan
luchando con la severa escasez de habilidades en el mercado laboral. De
acuerdo, con los expertos en reclutamiento especializado, Hays, tanto los
educadores como las empresas deben de emprender acciones inmediatas para
solucionarlo.
Un amplio rango de industrias ha estado
lidiando con la escasez de habilidades de forma permanente por varios años ya
que los profesionales con los conocimientos y capacidades necesarias son
escasos en el mercado laboral. El talento que pronto alcanzará la edad de
jubilación está empeorando aún más la situación, lo que añade una presión
adicional a las industrias ya afectadas por la falta de talento cualificado.
Miriam Trillo, Team Lead Sales &
Marketing Tech de Hays México ha identificado tres áreas de posible mejora para
ayudar a solucionar la escasez de este tipo de personal:
1) Las escuelas deberían enseñar estas
habilidades más temprano:
Intervenir a temprana edad con asignaturas
relacionadas con STEM puede inspirar a los niños a estar interesados en estas
áreas de conocimiento. Trillo comenta “Comprometer a los niños en la escuela
secundaria es muy tarde. Para esta edad los niños ya han escogido sus áreas de
interés y ya tienen una idea de la carrera que quieren desarrollar. Sin
embargo, si los niños fueran informados antes del gran espectro de
posibilidades que les ofrecen las carreras relacionadas con STEM, los ingresos
y la posibilidad de conseguir mejores trabajos, haría la diferencia”.
2) Las empresas no logran involucrar a los
padres:
Enseñar a los niños acerca de la
disponibilidad de las carreras STEM puede ser esencial. Las empresas poseen
conocimientos importantes sobre las áreas más necesitadas de talento, si esto
se comunica a los padres y educadores, ellos podrían animar a los niños a
concentrarse en áreas donde hay escasez de habilidades.
“No solo los niños necesitan ser educados en
qué trabajos podrían desarrollarse en base a las carreras STEM. La ingeniería es una industria muy amplia.
Niños, adultos y maestros deberían ser informados sobre los diversos caminos
que estas áreas implican”. Trillo agrega, “debería resultar en un esfuerzo
conjunto para todos: profesores inspirando y educando, negocios e industrias
comprometiéndose con escuelas, y gobierno impulsando materias STEM en los
planes de estudio de los colegios”
3)Planeando el futuro para que las empresas
tengan talento disponible:
Las empresas deberían planear el futuro
asegurando que habrá suficiente cartera de talento disponible en estas áreas en
un futuro. Asimismo, pueden prepararse para los momentos en los que la demanda
crezca mediante la identificación de tendencias e incorporando recursos
adicionales de reclutamiento en los casos que sea necesario.
Miriam Trillo concluyó: "La
planificación anticipada es esencial. Los reclutadores pueden proporcionar una
solución a corto plazo sobre una base de proyectos. Las empresas también deben
revisar en su fuerza de trabajo actual los potenciales empleados para maximizar
sus habilidades. Esto no sólo ayuda al futuro de los empleados, sino también
soluciona en parte, la necesidad de atraer a nuevos profesionales”.
Diversas soluciones que podrían emprender las
organizaciones en la actualidad para que cuenten con el talento necesario en
estas áreas en el futuro son: patrocinar materias en las universidades, revisar
los planes de estudio en conjunto con las universidades, asegurarse de tener
planes de “becas para los estudiantes” de estas carreras desde temprana etapa
para que al salir de su formación, cuenten con mejor formación y no sea solo teórica,
si no también práctica.
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