viernes, 12 de noviembre de 2021

PRESENTA CITIBANAMEX EL ÍNDICE DE INCLUSIÓN FINANCIERA 2021

 


 

  • Durante 2020, año que comprende el índice, cuatro estados se clasificaron con una muy alta inclusión financiera: Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo y Baja California Sur
  • En el rango de alta y media inclusión financiera se mantuvieron 13 entidades federativas, los estados con baja y muy baja inclusión financiera aumentaron de 12 a 15, entre 2019 y 2020

Ciudad de México. – En el marco del 9º Encuentro de Educación Financiera, Citibanamex presentó los resultados del Índice de Inclusión Financiera edición 2021 en México, que mide el nivel de penetración que tienen los productos y servicios financieros que ofrece la banca, así como su nivel de uso en los estados y municipios del país.

Elaborado por las áreas de Estudios Económicos y Educación Financiera de Citibanamex, El Índice Citibanamex de Inclusión Financiera se construye a partir de 14 variables para 32 entidades y dos mil 465 municipios-alcaldías del país; las bases de datos de inclusión financiera publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sientan los fundamentos de esta investigación.

Durante el año de estudio, la inclusión financiera registró un fuerte golpe ya que se vieron afectadas las transacciones en terminales punto de venta, las tarjetas de crédito, el crédito total, las cuentas de ahorro, las transacciones en cajeros automáticos y las sucursales de la banca comercial. Por primera vez desde el inicio de esta investigación, cayeron 6 variables del indicador, las cuales afectaron negativamente el índice en su conjunto, ya que retrocedió a los valores observados entre 2018 y 2019.

Durante 2020, año que comprende el índice, solo cuatro estados se clasificaron con una muy alta inclusión financiera: Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo y Baja California Sur. Mientras que en el rango de alta y media inclusión financiera se mantuvieron 13 entidades federativas, los estados con baja y muy baja inclusión financiera aumentaron de 12 a 15, entre 2019 y 2020.

Una de las aportaciones más importantes de esta investigación es el análisis a nivel municipal y en el caso de los datos de 2020 se observó un reacomodo: el número de municipios con inclusión financiera muy alta retrocedió de 86 a 77 municipios, ubicándose en un nivel muy similar al de 2018. Asimismo, los municipios con alta inclusión financiera disminuyeron de 219 en 2019 a 179 en 2020, mientras que el resto de los segmentos engrosó, los municipios de inclusión financiera media pasaron de 239 a 247 de 2019 a 2020, los de inclusión baja se movieron de 487 a 526 y los de muy baja aumentaron marginalmente de 1,432 a 1,436, durante el periodo señalado.

Los resultados del Índice Citibanamex de Inclusión Financiera edición 2021 y el análisis de sus componentes, apuntan a que el grado de inclusión financiera de las entidades federativas está altamente correlacionado con algunos indicadores económicos: a mayor grado de PIB per cápita mayor nivel de inclusión financiera. En 2020, 3.1% de los municipios clasificados como de inclusión financiera muy alta concentran el 33% del PIB nacional, en contraparte, los 1,436 municipios clasificados con un nivel muy bajo de inclusión financiera, solo representan el 6.5% del PIB.

''El Índice Citibanamex de Inclusión Financiera edición 2021 es una muestra del compromiso que tenemos con el desarrollo económico y el estudio de la inclusión financiera en México. Su objetivo es generar información confiable que sirva como referencia para que nosotros y otras instituciones llevemos a cabo esfuerzos que permitan a la población acceder a los beneficios de los productos y servicios financieros, y así impulsar al crecimiento de México'', señaló Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex durante la presentación del índice en el 9º Encuentro de Educación Financiera.

Para descargar el documento completo, visite: https://www.banamex.com/sitios/analisis-financiero/notas/economia/2479020.html

 

 

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V., integrante del Grupo Financiero Citibanamex, es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,234 sucursales, 9,182 cajeros automáticos y más de 30,575 corresponsalías ubicadas en todo el país.

 

Para más información, visite www.citibanamex.com | Twitter: @Citibanamex |
YouTube:
www.youtube.com/c/Citibanamex | Facebook: www.facebook.com/Citibanamex  |
LinkedIn:
www.linkedin.com/company/Citibanamex | Instagram: www.instagram.com/Citibanamex

No hay comentarios:

Publicar un comentario