lunes, 29 de noviembre de 2021

INVITA ESPECIALISTA A IMPULSAR EL TURISMO REGENERATIVO EN PUEBLOS MÁGICOS Y CON ENCANTO DEL ESTADO DE MÉXICO


 
  • Capacita Subsecretaría de Turismo a más de 2 mil prestadoras y prestadores de servicios turísticos.
  • Es turismo regenerativo la clave para que la entidad sea destino turístico, cultural y deportivo por excelencia.
 
Toluca, Estado de México, 29 de noviembre de 2021. En el Estado de México, la comunidad turística busca profesionalizar su actividad en diversos temas como la sostenibilidad y en la generación de nuevas experiencias para que las y los visitantes, durante su estancia en los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y en los municipios que tienen vocación turística disfruten de acciones que son fundamentales para ser el destino turístico, cultural y deportivo de excelencia.
 
En ese sentido, se llevó a cabo el webinar “Turismo Regenerativo”, el cual estuvo encabezado por Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo de la entidad, y contó con la exposición de Alexa Pauls, Directora del Área Académica de Turismo Sostenible de la Universidad del Medio Ambiente (UMA).
 
Denisse Ugalde agradeció a los más de 2 mil prestadoras y prestadores de servicios turísticos que han participado en los cuatro ejes de capacitación y los 16 webinar que ha acercado la Subsecretaría de Turismo para su profesionalización en temas como turismo biocultural, inclusivo y sostenible, entre otros.
 
En ese sentido, Alexa Pauls señaló que en la actualidad el turismo debe contar con herramientas que generen impacto positivo no sólo en el sector o en el turista, sino también en los habitantes de las comunidades y en el medio ambiente, el cual padece los efectos del cambio climático.
 
Compartió que diversos estudios señalan que la pandemia generó en el turista visitar destinos cercanos a su lugar de origen, no masificados y en los que pudiera llegar por carretera y en familia, lo cual abre nuevas oportunidades locales de mercado y fomenta el turismo regenerativo.
 
Pauls manifestó que para los procesos regenerativos es importante el turismo sostenible y el turismo biocultural; es decir, se deben realizar actividades que ayuden a preservar el medio ambiente, en específico el entorno del lugar, e incluir el conocimiento y la participación de los pueblos originarios de la zona.
 
Asimismo, invitó a las prestadoras y prestadores de servicios turísticos del Estado de México a que generen un turismo regenerativo, pero previamente deben hacer un análisis del lugar y su relación con los medios de vida, es decir con el capital natural, los atractivos naturales de la zona como las grutas, el capital humano, quienes participan en toda la cadena de valor, el capital social que incluye organizaciones, pueblos originarios, tradiciones, el capital financiero y el capital físico, lo que representa la infraestructura y transporte.
 
El turismo regenerativo será clave para generar en las y los visitantes experiencias y anécdotas, más allá del consumo masificado.
 
Por último, Alexa Pauls refirió que los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y los lugares con vocación turística tienen el potencial para hacerlo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario