lunes, 29 de noviembre de 2021

Mujeres independientes, solteros y extranjeros: los nuevos perfiles de los compradores inmobiliarios en México

 Después de que el año pasado se viviera una época de incertidumbre y que el sector vivienda se viera afectado por el Covid-19; viene un momento de recuperación. De acuerdo con los datos proporcionados por la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la industria inmobiliaria se comportó de manera resiliente y solo perdió 1.9% de la penetración y del mercado al término del 2020.

Alo Home, la startup que trabaja para ayudarte a comprar casa sin salir de casa y que capacita, digitaliza y acelera a equipos de venta del sector inmobiliario, nos comparte datos sobre el sector en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida y Puerto Vallarta, donde la startup tiene presencia. 

De acuerdo con Eduardo Orozco, CEO de Alo Home , “el mercado ha evolucionado, los compradores de vivienda hoy en día son más diversos, con mayor nivel de estudios y tienen un estilo de vida activo; por tanto, la industria tiene una oportunidad de transformar los canales de atención para que los clientes gocen de una experiencia de compra autónoma y digital, que va más con su estilo de vida, que además ha sido impulsado por la pandemia ”.

Por esta razón muestra algunos datos de impacto recopilados de estos proyectos:

· En mercados urbanos y de playa en 2021 los compradores de vivienda nueva son 46% mujeres y 54% hombres.

· Estado civil: 60% de las mujeres son solteras o divorciadas y de ellos el 40% estuvo en un matrimonio o unión libre, mientras que en los hombres es el 50% que se identifica como soltero.

· Grado de escolaridad: 64% de las mujeres cuenta con título universitario mientras que esto solo ocurre con el 56% de los hombres.

· Nacionalidad: los mercados de playa presentan una absorción de 60% nacionales y 40% extranjeros, mientras que los mercados urbanos son 87% nacionales.

“Hemos identificado tres perfiles clave en los cuales los desarrolladores tienen una gran oportunidad de enfocarse, estos son las mujeres independientes, solteras y solteros, y extranjeros” comentó Orozco.

1. Las mujeres independientes: Tienen un nivel de estudios alto e hijo, en su mayoría, solteras o divorciadas, adquieren vivienda como una inversión patrimonial y resultado de una extensa planeación. Para ellas, los aspectos financieros de los esquemas de pago son muy importantes, por lo que toman decisiones con mucho análisis, así que ofrecerles información clara y transparente es muy importante tanto del precio y formas de pago, como de los costos de escrituración y de mantenimiento.

2. Solteras y Solteros: Ya sean hombres o mujeres, el crecimiento de los solteros es una fuerza importante en la industria, comprando inmuebles tanto para vivir como para invertir. En los mercados de playa se ha detectado una tendencia significativa al alza, donde los compradores rentan en las ciudades donde viven pero compran propiedades para vacacionar y rentar en plataformas como inversión. Para cubrir las necesidades de estos clientes (mantenimiento, amenidades, entrega de comida a domicilio) se deben ofrecer desarrollos pensados ​​en el estilo de vida. Más del 50% de estos compradores tienen mascotas, por lo que el aspecto pet-friendly de los proyectos es clave para el segmento.

3. Extranjeros: Predominantemente hombres, la experiencia digital y la atención en inglés es crítica para este segmento. Los desarrolladores tienen una oportunidad de repensar su modelo de atención para hacer más fácil para un extranjero descubrir, enamorarse, seleccionar y comprar un departamento desde el exterior. Vemos dificultad en que no se cuentan con cuentas bancarias en dólares o en el exterior. Este segmento es principalmente para inversión y vacacional y presenta una enorme oportunidad de crecimiento.

“Con tantos compradores jóvenes y activos buscando oportunidades de inversión inmobiliaria en México, crear una experiencia digital inmersiva que les ayude a descubrir un proyecto sin tener que visitarlo físicamente es clave. Ya es momento de invertir en la experiencia de compra digital más que en un showroom ”puntualizó Michael Meo, VP de Producto de Alo Home.

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