martes, 30 de noviembre de 2021

Pasaportes de vacunación en México, pero ¿qué pasa con la seguridad de nuestros datos?


A medida que se amplía la vacunación, vuelve a tomar forma la búsqueda del merecido viaje. Las fronteras están reabriendo paulatinamente las puertas a la llegada de viajeros aéreos, lo que ha traído impactos positivos para la reanudación del turismo.



Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad turística en México repuntó 53.2% en el segundo trimestre de 2021 en comparación con el mismo período del año anterior, que se vio fuertemente afectado por la pandemia de coronavirus.

Si los ciudadanos planean viajar este verano, probablemente hayan oído hablar de los pasaportes de vacunas que están usando algunos países y se preguntarán si necesitarán uno para tomar sus próximas vacaciones. Muchos viajeros también se muestran escépticos a la hora de compartir su información médica con un tercero, y con razón. Mantener su identidad digital segura con un pasaporte de vacuna será clave para una implementación segura. Asimismo, México fue el tercer país más visitado del mundo en 2020, según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un fenómeno temporal atribuido a medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país. El país se consolidó en 2019 como uno de los 10 más visitados del mundo con más de 45 millones de turistas internacionales, que dejaron 24.563 millones de dólares, un crecimiento anual del 9%.

Pasaporte vacunal para mexicanos

Travel Pass, solicitud o "pasaporte digital" de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) operará en México. Esto, para verificar si los viajeros cumplen con los requisitos de salud relacionados con Covid-19. Este pasaporte sirve para certificar que la persona ya ha sido vacunada contra COVID-19, con el fin de facilitar su movilidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó el año pasado que estaba trabajando en un certificado de vacunación electrónico. Sería una “tarjeta amarilla inteligente” o, en otras palabras, una versión digital de los folletos de vacunas amarillas que se utilizan en muchos países. Como esta nueva forma de pasaporte aún más, los países deben ser conscientes de todo el tema de la ciberseguridad de los ciudadanos.

Pero, ¿qué pasa con la seguridad de los datos de los ciudadanos?

La pandemia de covid 19 aceleró el proceso de digitalización en todo el mundo y, a pesar de sus innumerables beneficios, también mostró cuán vulnerables somos todavía en lo que respecta a la seguridad de los datos. Por este motivo, hay que estar atento a la hora de emitir el pasaporte de vacuna digital.

“En primer lugar, para que los pasaportes de vacunas digitales sean efectivos, deben brindar privacidad a los usuarios y seguridad de los datos. Una forma de hacerlo es con la tecnología de Infraestructura de clave pública (PKI), que puede habilitar firmas digitales en el pasaporte de la vacuna que muestran qué autoridad de salud lo emitió y hacer que el contenido sea a prueba de manipulaciones. Esto funciona ya sea que el pasaporte de la vacuna esté impreso como un código QR en papel o en su teléfono inteligente, o como parte de una aplicación ”, dijo Stephen Davidson, Gerente Senior de Gobernanza, Riesgos y Cumplimiento Global de DigiCert.

Los pasaportes de vacunas mejor diseñados contienen sólo información personal mínima para identificar al titular y solo se comunican para validar la firma basada en PKI en lugar de transmitir los detalles del pasaporte. Los mejores esquemas son conscientes de la privacidad, por lo que mostrar el estado de vacunación está totalmente bajo el control del titular y no debe utilizarse para el seguimiento o la agregación.

“México, siendo unos de los países con mejor adopción de PKI en el mundo, por el uso generalizado de la e.firma del SAT. Esta firma podría apalancar estas identidades digitales y asociarlas con información de vacunación. Para ciudadanos sin e.firma se podría facilitar un identificador único y de confianza, reconocida por aplicaciones móviles, que tengan la función de resguardar y mostrar el estado de vacunación”, afirmó Roger Werner, Director General de CertSuperior, partner de DigiCert en México.

Un futuro más seguro para los pasaportes de vacunas

Los pasaportes de vacunas eficaces podrían tranquilizar a los viajeros sobre su seguridad y eliminar la necesidad de ponerse en cuarentena a su llegada, haciendo que los viajes sean más accesibles. Actualmente, las entidades individuales están desarrollando sus propias soluciones, pero esto crea confusión en la frontera cuando diferentes ciudadanos tienen diferentes tipos de pasaportes de vacunas, que van desde los físicos hasta los digitales.

“Un pasaporte de vacunas digital optimizado también facilitaría y agilizaría los viajes, pero eso podría llevar décadas. El sistema global de pasaportes tardó 50 años en crearse, y con la necesidad adicional de privacidad y seguridad en los pasaportes de vacunas digitales, podría pasar algún tiempo antes de que esté disponible un pasaporte de vacunas digital global, momento en el que simplemente puede servir para reemplazar el pasaporte físico. ”, Concluyó Stephen Davidson.

 Acerca de DigiCert, Inc.

DigiCert es el proveedor líder mundial de soluciones TLS / SSL, PKI escalables para identidad y cifrado. Las empresas más innovadoras, incluido el 89 por ciento de las empresas Fortune 500 y 97 de los 100 principales bancos mundiales, eligen a DigiCert por su experiencia en identidad y cifrado para servidores web y dispositivos de Internet de las cosas. DigiCert admite TLS / SSL y otros certificados digitales para implementaciones de PKI a cualquier escala a través de su plataforma de gestión del ciclo de vida de certificados, CertCentral®. La compañía es reconocida por su plataforma de gestión de certificados de nivel empresarial, soporte al cliente rápido y experto y soluciones de seguridad líderes en el mercado. Para conocer las últimas noticias y actualizaciones de DigiCert, visite digicert.com o siga a @ digicert.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario