martes, 30 de noviembre de 2021

71% DEL EMPRESARIADO NACIONAL CREE QUE MÉXICO PUEDE BENEFICIARSE DE LA DISPUTA EUA-CHINA, PERO 55% ESTIMA QUE EL PAÍS NO LO ESTÁ APROVECHANDO

 


CASI DOS TERCIOS DE LA COMUNIDAD EMPRESARIAL CONSIDERAN QUE EL MEJOR ESCENARIO COMERCIAL INTERNACIONAL PARA MÉXICO ES FORTLECER SU RELACIÓN CON E.U.A.


Ciudad de México, martes 30 de noviembre de 2021. VESTIGA CONSULTORES, firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, identificó en su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales que una elevada proporción de los principales tomadores de decisión en las empresas mexicanas considera que es muy probable que la disputa comercial (que algunos llaman “nueva guerra fría”) entre los Estados Unidos y China, genere oportunidades que puedan beneficiar a México, frente a una clara minoría que piensa lo contrario.


¿CREE USTED QUE LA NUEVA LLAMADA GUERRA FRÍA (INTENSA DISPUTA COMERCIAL Y POLÍTICA) ENTRE CHINA Y ESTADOS UNIDOS PUEDE BENEFICIAR A LA ECONOMÍA DE MÉXICO?


Comenta el socio director de VESTIGA, Sergio Díaz, “identificamos al mismo tiempo que entre el empresariado mexicano existen dudas (49%) acerca de la situación o posición actual que tiene México para beneficiarse de lo que se percibe como una creciente disputa comercial y política entre las dos grandes potencias de nuestra época, Estados Unidos y China, puesto que apenas la mitad cree que el país está ‘bien o más o menos posicionado’ para aprovechar esta coyuntura y ello indica que hay un reconocimiento de la existencia de un margen importante para mejorar esa posición”.

¿CREE USTED QUE ACTUALMENTE MÉXICO ESTÁ EN UNA POSICIÓN ADECUADA PARA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE LE PODRÍAN GENERAR LA DISPUTA ENTRE EUA Y CHINA?


Asimismo, apunta Sergio Díaz, “otro dato relevante es que, en el mismo sentido, una mayoría de los principales tomadores de decisión en las empresas nacionales cree que no se están haciendo las cosas correctas o suficientes, tanto en el nivel de empresas como en el gobierno y en el marco legal para lograr estar en una posición más favorable y aprovechar de mejor forma las diversas oportunidades que se están generando o se podrían generar por esta llamada ‘nueva guerra fría’ y esto constituye, ciertamente, una visión crítica de que lo hacen mal y/o que están dejando de hacer en las empresas, así como también, lo que perciben que no están haciendo o haciendo mal en el gobierno y congreso mexicanos. Es algo serio, es una admisión de que hay una oportunidad que está ahí pero el país no la está aprovechando”.


CREE USTED QUE MÉXICO, EN SUS ÁMBITOS EMPRESARIAL, GUBERNAMENTAL Y DE LEYES, ¿ESTÁ HACIENDO LO CORRECTO PARA POSICIONARSE EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZO Y APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE PUEDEN GENERARSE POR LA DISPUTA CHINA-EUA?

MÉXICO ESTÁ HACIENDO ALGUNAS COSAS POSITIVAS PERO NECESITA HACER MÁS

39%

MÉXICO ESTÁ HACIENDO MUCHAS COSAS EQUIVOCADAMENTE / NO ESTÁ HACIENDO SUFICIENTE

30%

MÉXICO ESTÁ EN UNA SITUACIÓN TOTALMENTE ERRÓNEA PARA PODER BENEFICIARSE

25%

MÉXICO ESTÁ MUY BIEN POSICIONADO PARA COMENZAR A BENEFICIARSE

6%



Por lo que hace al escenario más conveniente en el ámbito del comercio exterior de México, concluye el socio director de VESTIGA: “es evidente que continúa el pragmatismo comercial de las y los empresarios de México, pues en una muy elevada proporción, casi dos tercios refieren que el mejor escenario para el país es el fortalecimiento de la relación comercial con Estados Unidos, frente a poco menos de un quinto (18%) que se declara a favor de una mayor diversificación de socios y un marcado escepticismo hacia las opciones de China, Unión Europea y América Latina. En este tenor, se impone el realismo de querer estar bien posicionados con el mercado hacia donde se dirigen hoy más del 80% de las exportaciones mexicanas. No parece el empresariado mexicano muy afecto a las aventuras ni los experimentos”.


EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZOS, ¿CUÁL ES EL ESCENARIO MÁS ADECUADO PARA MÉXICO EN SUS RELACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES?






Acerca del Monitoreo Nacional de Percepciones Empresariales

FICHA TÉCNICA

Para la muestra empresarial se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 915 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes). El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2020. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimación resultante es de +/- 4.10% y considerando un nivel de confianza de 95.0%. El levantamiento se realizó entre el 8 y el 25 de noviembre de 2021.


Acerca de VESTIGA

VESTIGA CONSULTORES es una firma mexicana de consultoría de soluciones en manejo de riesgos, inteligencia de negocios, ciberseguridad, investigaciones, auditorias y protección patrimonial, conformada por analistas e investigadores con amplia experiencia dichas especialidades. Para más información, visite www.vestigaconsultores.com o conéctese con nosotros en Twitter (@VestigaMexico) y LinkedIn.

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