lunes, 29 de noviembre de 2021

CONTINUARÁ EN EDOMÉX AVANCE DE LA REFORMA LABORAL CON PARTICIPACIÓN DE SINDICATOS, TRABAJADORES, EMPRESAS Y AUTORIDADES: ALFREDO DEL MAZO


 
  • Asegura Gobernador que esta reforma privilegia la solución de conflictos obrero-patronales mediante la conciliación, y asegura que esta nueva normatividad impulsa el crecimiento de la economía del país.
  • Indica que el Estado de México fue una de las primeras entidades de la República en implementar esta reforma, la cual es de gran relevancia social y económica en México.
  • Recalca Del Mazo Maza que la normatividad cuenta con un conjunto de reformas que sentaron las bases para garantizar el derecho a la negociación colectiva, a una representación efectiva y a la libertad, la transparencia y la democracia sindical.
  • Acentúa que, reflejo del marcado dinamismo económico del Edoméx a nivel nacional, se han creado más de 77 mil 500 nuevos empleos en los últimos cuatro años, y cuatro de cada 10 trabajadores mexiquenses son mujeres. 
 
Toluca, Estado de México, 29 de noviembre de 2021. Al presentar los avances que la reforma laboral tiene en el Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó que esta nueva normatividad impulsa el crecimiento de la economía del país, además de fomentar el empleo en la entidad, y aseguró que el compromiso de su administración es continuar con su progreso, en colaboración con sindicatos, autoridades, trabajadores y empresas. 
 
Asimismo, informó que muestra del gran dinamismo económico del estado y de su importancia en este sector a nivel nacional, en cuatro años en la entidad se han creado más de 77 mil 500 puestos de trabajo, donde 4 de cada 10 son para mujeres. 
 
“Hoy la reforma laboral es un motor de crecimiento, que impulsa el dinamismo de la economía nacional, y la creación de empleo en nuestra entidad. En cuatro años se han creado más de 77 mil 500 nuevos empleos; somos la cuarta entidad generadora de empleo formal del país, y cuatro de cada 10 trabajadores mexiquenses, el día de hoy son mujeres. 
 
“El compromiso es avanzar, avanzar más todavía, avanzar con trabajadores, con sindicatos, con empresas en el combate a la desigualdad, el fortalecimiento de la justicia y la consolidación de estrategias de desarrollo económico con sentido social”, afirmó Del Mazo Maza. 
 
En el Salón del Pueblo, en Palacio de Gobierno, donde estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, la Secretaria General de la Federación Nacional de Affidamento Femenil, Alejandra Mondragón Orozco y José Pérez López, Secretario de Economía de Nayarit, el Gobernador mexiquense explicó que este año, en respuesta a las demandas de la clase trabajadora, concluyó el proceso de reformas legislativas en materia laboral más importante del último siglo. 
 
Expuso que se trata de un conjunto de reformas que sentaron las bases para garantizar el derecho a la negociación colectiva, a una representación efectiva y a la libertad, la transparencia y la democracia sindical.
 
En el mensaje que dirigió a líderes y representantes de los Sindicatos de Trabajadores del Edoméx y nacionales, Alfredo Del Mazo indicó que mediante la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, el país asumió el compromiso de reivindicar la libertad y la democracia sindical, asegurar el derecho de los trabajadores a una negociación colectiva justa, y de resolver controversias por medio de organismos independientes, lo cual garantizan las reformas a la Ley Federal de Trabajo, publicadas en mayo de 2019. 
 
Por ello, subrayó que el Estado de México fue una de las primeras entidades de la República en asumir el compromiso con la implementación de esta reforma, a la cual consideró de gran relevancia social y económica, y que permite tener avances en las condiciones laborales de las y los trabajadores mexiquenses.
 
"Por la relevancia económica y social de la reforma laboral, el Estado de México se comprometió con su implementación, y junto con otras siete entidades, participó en la primera fase de este proceso.  La sólida base sobre la que se implementó la reforma en el Estado de México nos ha permitido tener avances significativos en favor de las y los trabajadores mexiquenses”, puntualizó. 
 
El Gobernador Del Mazo subrayó que la consolidación de esta nueva normatividad fortaleció conforme a derecho, las relaciones entre los factores productivos, la libertad sindical y la justicia social, además de que privilegia la conciliación laboral, al ser un mecanismo de justicia alternativa que promueve un diálogo sin intermediación legal, donde trabajadores y patrones acuerdan resolver sus diferencias antes de llegar a instancias jurisdiccionales, a través de los Centros de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales. 
 
“Los Centros de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales, uno de los avances más trascendentes en la historia del país en materia de acceso a la justicia, fueron uno de los principales resultados del proceso. Se trata de un cambio sin precedente, un cambio para las instituciones de justicia que, gracias a las innovaciones jurisdiccionales y procedimentales, cuentan con medios eficaces para resolver controversias por medio del diálogo, el equilibrio y la voluntad entre las partes”, recalcó. 
 
El mandatario estatal dio a conocer que el 17 de noviembre pasado, el Centro de Conciliación y los Tribunales Laborales cumplieron un año de iniciar sus trabajos, y en este lapso se han celebrado casi 15 mil 800 convenios de conciliación, lo que evitó la judicialización del mismo número de casos.
 
Acompañado por la Secretaria del Trabajo estatal, Martha Hilda González Calderón, Del Mazo Maza anunció que, para mejorar la eficiencia de este Centro, el siguiente año intensificará la capacitación de su equipo de conciliadores, y será creada la primera red de conciliación privada en el país, que llevará la justicia laboral alternativa a sindicatos y empresas.
 
En materia de digitalización, agregó, para atender a los trabajadores durante los periodos de suspensión de actividades, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje implementó el Sistema Digital CONTECA3, y se habilitó el Sistema Electrónico de Atención a Trabajadores, lo que fortalece el acceso a una justicia laboral moderna y transparente. 
 
Alfredo Del Mazo reconoció las aportaciones de los sindicatos mexiquenses para el avance de este proceso, que ha modernizado su vida interna y fortalecido su representación, permitiendo negociar mejores condiciones contractuales, y responder a las legítimas aspiraciones democráticas de la clase trabajadora.
 
El titular del Tribunal Superior de Justicia estatal, Ricardo Sodi Cuellar, aseguró que el trabajo para implementar está reforma en el Estado de México, hace de la entidad un ejemplo a seguir en el país, y apuntó que el Edoméx ha apoyado a otras 15 entidades en la implementación de esta normatividad, con capacitación, visitas guiadas y otras acciones.
 
Recalcó que, en este esfuerzo, el Poder Judicial colabora con el Gobierno estatal para avanzar hacia un sindicalismo libre, y a una justicia laboral donde impere la conciliación entre empresas y trabajadores. 
 
Alejandra Mondragón Orozco, Secretaria General de la Federación Nacional de Affidamento Femenil, aseguró que las mujeres trabajadoras caminan al lado de los hombres sindicalistas, y comparten la visión de lograr una paz laboral permanente, y que este año en el Estado de México se han brindado servicios de justicia laboral con los más altos estándares de calidad y transparencia.
 
Aseguró que para muchas sindicalizadas es un respiro encontrar respaldo en dependencias como la Secretaria del Trabajo, y con acciones que impulsa el Gobernador Alfredo Del Mazo, como el Distintivo Naranja que fomenta la igualdad en las empresas, además del combate a la violencia de género, que son acciones encaminadas a  una mayor equidad y justicia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario