martes, 30 de noviembre de 2021

CONMEMORAN MUJERES MEXIQUENSES EL DÍA NARANJA A TRAVÉS DEL BREVE ENCUENTRO DE ARTES FEMINISTA EN TEXCOCO


  •  
  • Buscan concientizar, visibilizar y realizar acciones para evitar la violencia contra niñas y mujeres.
  • Presentan danza, taller, narración, charla y concierto de rap dentro de las actividades que se integran también a los 16 días de activismo contra la violencia de género.

 

Texcoco, Estado de México, 30 de noviembre de 2021. En el marco del Día Naranja para erradicar la violencia contra niñas y mujeres y dentro de las actividades que se integran a los 16 días de activismo contra la violencia de género, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se llevó a cabo el Breve Encuentro de Artes Feminista.

 

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, implementa acciones para generar conciencia, visibilizar y evitar la violencia de género a través de actividades artísticas y culturales, como talleres, conciertos, narraciones, danza y charlas.

 

Durante el encuentro que se realizó en el Teatro al Aire Libre del CCMB, con todas las medidas sanitarias, se elaboraron pañuelos en los que se imprimieron por medio de esténciles mensajes feministas y la representación de personajes tan emblemáticos como “Sor Juana Inés de la Cruz”, actividad que estuvo a cargo de Ameyalli Pérez y Raquel Gijón.

 

Posteriormente tomó el escenario la ilustradora Claudia Ivette Ayala Pérez, quién dio una charla sobre la serie de novelas gráficas que ha realizado en manga y cómic con temática LGBTTTQ+, pues en ellos se representan los prejuicios, la aceptación y se explican conceptos que ayudan a comprender las diferencias entre sexualidad y género.

 

La señora Yolanda Serna González participó con la narración “Los ojos negros”, un relato sobre la superioridad del hombre ante la mujer, a quien considera de su propiedad y es violentada, una historia que lleva a la reflexión sobre esa situación, para finalizar con el mensaje de que se tiene la oportunidad de ser fuerte y luchar por la equidad de género y los derechos de la mujer.

 

Después, la Compañía de Danza “Árbol del Ginkgo” presentó su coreografía “Salmo de amor”, una pieza en la que se representa desde la vulnerabilidad hasta la fortaleza de la mujer.

 

Finalmente, las raperas Skafo La Faro + Lirisistas del Asfalto y Amenic Boom Bap, dieron una muestra del poder feminista con un mensaje fuerte en el que la lucha por los derechos de la mujer; el empoderamiento y la sororidad fueron las constantes en cada una de sus letras, que impactaron al público que participó en cada una de las presentaciones.

 

El CCMB está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes – Texcoco Km. 14.3, esquina General Manuel González, C.P. 56250, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, México.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario