lunes, 29 de noviembre de 2021

PREMIA GEM A GANADORES DEL CONCURSO “VOTO FEMENINO”


 
  • Representan en carteles mensajes en materia de género.
  • Destacan la importancia que tiene la participación de las mujeres en la política.
 
Toluca, Estado de México, 29 de noviembre de 2021. La Secretaría de la Mujer, a través del Observatorio de Participación Política del Estado de México, en el marco de los 16 Días de Activismo, llevó a cabo la premiación de la tercera edición del concurso de Exposición de Carteles “Voto Femenino”.  
 
El concurso tuvo como objetivo celebrar el 68 aniversario del voto femenino en México, por medio de la visión de las y los jóvenes sobre la participación política de las mujeres y la democracia sustantiva.
Durante la premiación, la titular de esta Secretaría, María Isabel Sánchez Holguín, reconoció el trabajo que han realizado las mujeres a lo largo de la historia, quienes con convicción y compromiso han alzado la voz y luchado para hacer valer sus derechos y la participación activa en materia política.
 
La funcionaria estatal recordó que la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha puesto en el centro de las políticas públicas a las mujeres, por lo que destacó la realización de estas actividades, las cuales abonan a la participación y fortalecimiento de las mexiquenses en todos los espacios.
 
Asimismo, agradeció la aportación de las y los jóvenes que, por medio de gráficos, muestran una forma artística de ver la historia y el constante trabajo por el reconocimiento de los derechos, como lo es el “Voto Femenino”,  y reiteró la importancia del trabajo conjunto de mujeres y hombres para reducir la brecha de desigualdad en la participación política y ampliar los espacios en la toma de decisiones en todo el país.
 
En su participación, la Diputada local por el Distrito 36, Paola Jiménez Hernández, invitó a reflexionar acerca de la violencia en materia de género y la magnitud de los resultados que genera el trabajo integral de hombres y mujeres, al igual que al sector público, privado y social para llegar a una igualdad sustantiva.
 
El Director de Museos Universitarios, Jorge Guadarrama López, en representación del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, celebró la realización del concurso, ya que, dijo, “el voto es un ejercicio esencial y el sufragio ha significado para las mujeres ser reconocidas como ciudadanas, como personas que tienen voz y relevancia en los asuntos políticos de la nación”.
 
Agregó que el arte es indispensable en la educación integral, proporciona una percepción estética de la realidad al tiempo que favorece el respeto a la diversidad, la introspección y la libertad de pensamiento.
 
Finalmente, María Isabel Becerra Ambrocio, Secretaria técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM), reconoció la importancia de la participación de la sociedad en convocatorias que expresen ideas y visiones en un tema como éste.
 
Basados en aspectos de diseño, técnicos, artísticos, creativos y de contenido, se eligieron tres primeros lugares que corresponden a “Levantemos la Mano”, de Jesús G. Sánchez; “Voto y Libertad”, de Mónica Díaz, y “68 años como Mujeres expresando nuestro Derecho al Voto”, de Edgar Mendoza.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario