martes, 30 de noviembre de 2021

IMPARTE CEDIPIEM 50 TALLERES CULTURALES



  • Benefician a 750 personas de 24 municipios de la entidad.
  • Ofrecen cursos gratuitos de danza, medicina tradicional, tejido, artesanías y lenguas maternas.
  • Promueven la convivencia y armonía social de los pueblos originarios.

 

Toluca, Estado de México, 30 de noviembre de 2021. El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, llevó a cabo 50 talleres culturales que beneficiaron a cerca de 750 personas de 24 municipios de la entidad.

 

Como parte de las acciones que el Gobierno del Estado de México lleva a cabo a través del CEDIPIEM, se encuentran aquellas que rescatan, promueven, difunden y revalorizan la riqueza cultural y las diferentes expresiones de nuestros pueblos originarios y avecindados de la entidad mexiquense.

 

En este sentido, la Vocal Ejecutiva del Consejo, Diana Pérez Barragán, informó que, desde los meses de septiembre a noviembre del año en curso, se llevaron a cabo en diferentes espacios culturales talleres gratuitos de lenguas maternas como la otomí, mazahua, náhuatl, matlatzinca, tlahuica, mixteca y totonaca.

 

Asimismo, se presentaron cursos de danza, medicina tradicional, tejido de ixtle, artesanía de ocoxal, artesanía en palma, telar de cintura y escultura.

 

Cada taller tuvo una duración de 40 horas, las cuales fueron impartidas en dos sesiones en promedio por semana y cabe destacar que los instructores pertenecen a los pueblos originarios y avecindados.

 

“Resulta de enorme trascendencia otorgar el justo valor a las costumbres, tradiciones, formas de convivencia, lenguas, entre muchas otras cosas de nuestros pueblos indígenas, porque reconocer su importancia y su lugar histórico será la base para que nuestra sociedad tenga una convivencia social armoniosa, justa y equilibrada”, puntualizó la funcionaria.

 

Con estas acciones, también se promueve la enseñanza comunitaria que se refleja en el rol que tomaron los profesores sobre la operación de estos talleres que respondieron de manera apropiada y pertinente a las necesidades pluriculturales y multilingües de su población.

 

“Tengan por seguro que el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo, será un aliado permanente en la lucha para que todos nuestros pueblos originarios y avecindados de la entidad mexiquense logren un desarrollo integral”, concluyó Diana Pérez Barragán.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario