martes, 30 de noviembre de 2021

Achim Sachs exhibe una recolección de su trayectoria en la última década en la muestra La sombra del carbón


  • La exhibición muestra la contundente maestría y experiencia del artista visual en el laboratorio que nos encamina por los pasadizos de su mundo tan onírico como alquímico.

  • La muestra estará abierta al público del 1 al 4 de diciembre en Z Club, ubicado en Ignacio Manuel Altamirano 48, San Rafael, Cuauhtémoc, CDMX.



El artista visual Achim Sachs (Alemania, 1961) presenta la exhibición La sombra del carbón, una recolección de su trayectoria en la última década que evoca a los teatros de sombras, el cubismo abstracto y a sus técnicas experimentales siempre en evolución conformada por cuatro series. La muestra estará abierta al público del 1 al 4 de diciembre en Z Club.

La sombra del carbón muestra la contundente maestría y experiencia de Sachs -residente en México desde 1985- en el laboratorio que nos encamina por los pasadizos de su mundo tan onírico como alquímico.

La serie El ego y el más allá, nos trae a un aquí y a un ahora, transmisiones de ondas eléctricas, percepciones de lo que habita más allá de la Tierra y Cosas del espacio. Un guiño juguetón con el mundo extraterrestre y las sombras espaciales provocadas desde lámparas y sensores que proyectan una luz adicional a la imagen. Mientras, en la serie La Malnacida, Sachs regresa a la Tierra y a lo humano para reflexionar sobre la migración y la incapacidad de desarrollo que ella conlleva. Lo hace mediante un trabajo en alto contraste que incorpora recortes y letras sobre el acetato.

Le siguen las piezas de Conferencia de pájaros donde el artista nos invita a buscar más allá de lo que la obra expresa en su inmediatez, mediante la impresión en acetatos de alto contraste.

La muestra concluye con Miniquímicos: el trabajo más reciente y abstracto de Sachs. Con una vuelta de tuerca a su técnica pasada, ahora la luz se proyecta a través de capas -papel picado, aluminio y papel pintado con carbón- que dan forma a la obra.

Fuego, luz, recortes, proyección. Un íntimo ritual, siempre impredecible, que convierte en arte la incesante búsqueda del artista por la belleza total.

Sin puerto al que llegar ni arraigos establecidos. Sin formas precisas ni códigos acostumbrados. La esencia de la fotografía de Achim Sachs, nos llega desde el azar y desde los procesos y reacciones concebidos en su cuarto oscuro. Su Zona de batalla -como él lo llama-, es de donde se libra la contienda por la belleza: entre los grises del papel fotográfico, la tensión y la vibración del grano reventado, la luz y la sombra en movimiento.

La sombra del carbón estará abierta al público en Z Club, ubicado en Ignacio Manuel Altamirano 48, San Rafael, Cuauhtémoc, CDMX, del 1 al 4 de diciembre.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario