martes, 30 de noviembre de 2021

RECONOCE GEM A MUJERES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS



  • Conversan mujeres servidoras públicas, académicas, colectivas y sociedad civil y llaman a toda la sociedad para hacer conciencia y deconstruir ideologías que excluyen a las mexiquenses.
  • Refrendan el compromiso por seguir trabajando y luchando en el reconocimiento de los derechos y garantías de las mujeres.

 

Toluca, Estado de México, 30 de noviembre de 2021. En el marco del Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos, y como parte de las actividades realizadas en torno a los 16 días de activismo contra la violencia de género, la Secretaría de la Mujer realizó un conversatorio con mujeres dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos en diversas áreas de la sociedad.

Durante el diálogo, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, recordó que una de las acciones afirmativas que han marcado la administración en curso, es la creación de la Secretaría a su cargo, acción que ha dejado claro el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza con el desarrollo y bienestar de todas las mexiquenses, y ha permitido realizar trabajos donde todas las voces de las mujeres sean escuchadas.

 

Subrayó también que, tras la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), fue visibilizada la negligencia histórica a la que han sido sometidos los derechos de las mujeres y el olvido histórico en el que dejaron a la mitad de la población del mundo.

 

“Nos queda totalmente claro que los Derechos Humanos son inherentes a la naturaleza humana, son prerrogativas para evitar que se vulnere nuestra dignidad como personas. Sin embargo, a través de la historia, las mujeres no habíamos sido consideradas como parte de la humanidad, por lo tanto, no encajábamos en esas garantías”, señaló Sánchez Holguín.

 

En su participación, la Diputada Paola Jiménez Hernández puntualizó que, aún después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se siguen realizando esfuerzos para reconocer las garantías ahí dispuestas, y hoy día no han llegado a todas las personas, por lo que es necesario reconocer que los derechos son reforzados por movimientos sociales, políticos e ideológicos para alcanzarlos y garantizarlos a todas y todos.

 

“Hoy se ha anunciado desde el Foro Económico Mundial que pasarán 135 años después de la pandemia para estar hablando de una condición de igualdad entre mujeres y hombres, tenemos que aprender que la lucha no es de género, sino como sociedad”, afirmó la Diputada.

 

En la charla participó Irinea Buendía Cortés, Defensora de Derechos Humanos, quien, a través de su lucha por justicia para su hija Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio, logró sentar las bases sobre cómo deben investigarse las muertes violentas de mujeres en México, con perspectiva de género.

 

Las ponentes Gabriela Alejandra López Miranda, Coordinadora de Estudios y Proyectos especiales de la Secretaría de la Mujer; Miroslava Contreras Valdés, integrante del Colectivo 50+1, y Alejandra López Martínez, integrante de la Red Nacional de Politólogas Feministas, coincidieron en que la suma de las diversas perspectivas de las defensoras, nutre la lucha que día a día realizan desde el servicio público, la academia, la colectividad y la sociedad civil.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario