lunes, 1 de junio de 2015

Estudios Económicos Grupo Scotiabank: GE Remesas Familiares a México, Abril

Las remesas de dinero sumaron 2,012 md en abril, lo que implicó un decremento de 10.7% mensual, pero un aumento de 1.8% anual, en este último caso, su segundo desempeño menos dinámico en 20 meses.
·        La sólida generación de empleo en el sector de la construcción de EUA, principal demandante de mano de obra inmigrante procedente de nuestro país, favoreció la continuidad en los envíos de dinero, aunque su ritmo de crecimiento anual se moderó, como también lo denotan un menor número de operaciones y un más bajo valor promedio por remesa.


Las remesas de dinero, relevante fuente de divisas para el país, que provienen fundamentalmente de EUA y que tienen una importante incidencia en el consumo de sus principales estados receptores, sumaron 2,012 millones de dólares (md) en abril, lo que implicó un retroceso mensual de 10.7%, tras una fuerte baja de 22.3%, pero un incremento anual de 1.8%, el menor en tres meses y exceptuando la baja de 0.9% de enero, su desempeño menos dinámico desde agosto de 2013. Así, en el primer cuatrimestre del año en curso las remesas ascendieron a 7,736 md, un monto mayor en 4.0% al de igual lapso de un año antes.

En EUA continúa observándose una sólida generación de empleo en su sector de la construcción, uno de los mayores demandantes de mano de obra que procede de nuestro país y de donde provienen en su mayoría las remesas, favoreciendo la continuidad de los envíos de dinero. No obstante, su número de transferencias de dinero (6.8 millones) moderó su crecimiento anual de 4.3% a 2.3%, pero acumuló 25 alzas continuas, y su valor promedio se redujo 0.4% anual (a 297.4 dólares).

En el ámbito regional, en enero-marzo, últimos datos disponible por entidad, 18 estados concentraron 84% de las remesas (Mich., Jal., Gto., Méx., Pue., Oax., Gro., D.F., Ver., Hgo., S.L.P., Zac., B.C., N.L., Tams., Chih., Sin.,y Mor.); 23 superaron el aumento medio nacional (Hgo., Col., Qro., Jal., Mich., Coah., B.C.S., Q.R., Zac., Nay., Dgo., S.L.P., Méx., Oax., Ags., Mor., Yuc., Son., Chih., Ver., N.L., Tlax., y B.C.), y en 3 bajaron (Tab., Tams., y D.F.).
+++

APOYA SCT LABORES DE RECONSTRUCCIÓN DE CIUDAD ACUÑA, COAHUILA, CON EMPLEO TEMPORAL
·        Se canalizaron cinco millones de pesos para la creación de 60 mil 605 jornales a través del PET
·        Los trabajos se desarrollarán entre los meses de junio y julio, donde participarán 759 beneficiarios en seis colonias
·        Limpieza de vialidades, y terrenos baldíos, remoción de escombro y pinta de cordón, cuneta y bardas, serán las obras a realizar

A través del Programa de Empleo Temporal (PET), iniciaron los trabajos del Programa de Mejoramiento de la Infraestructura en Ciudad Acuña, Coahuila y se canalizaron cinco millones de pesos para la creación de 60 mil 605 jornales con la conformación de siete Comités de Participación Ciudadana, para atender las afectaciones provocadas por el tornado ocurrido el pasado lunes 25 de mayo.

Las labores que se desarrollarán durante los meses de junio y julio, las realizarán 759 empleados temporales en seis colonias: Santa Teresa, Ampliación Santa Teresa, Altos de Santa Teresa, Santa Rosa, Las Aves y San Roberto, para limpieza de vialidades y terrenos baldíos, remoción de escombro y pinta de cordón, cuneta y bardas.


La SCT reitera que no hubo daños a la infraestructura carretera tras el fenómeno natural registrado en Ciudad Acuña, Coahuila; sin embargo se implementaron diversas acciones de apoyo a la población.


De inmediato se trasladaron brigadas de conservación a la zona afectada para colaborar en las acciones de limpieza y remoción de escombros.


A través de la Residencia General de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras se colaboró en la valoración de daños a las vialidades y a la infraestructura urbana y se descartó cualquier desperfecto.
+++

CELEBRA MÉXICO EL “DÍA MUNDIAL DE LA LECHE”                      
·        México con una gran oportunidad para incrementar su consumo y mejorar  la nutrición de la población
·        
·         Se potenciará   de 132 a 190 litros per cápita al año


Hoy más que nunca México requiere de una campaña de promoción para aumentar el consumo de lácteos que permita potenciar  los índices de consumo per cápita. Actualmente es de sólo 132 litros al año en promedio, muy por debajo de las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de 190 litros por persona.

En el marco del “Día Mundial de la Leche” que se celebra cada uno de junio, el presidente de la Federación Mexicana de Lechería,  Vicente Gómez Cobo, consideró que los apoyos del gobierno federal “se han quedado cortos”, lo cual no permite contar con los recursos necesarios para establecer campañas de información y de promoción al consumo, a fin de que la población aprenda a alimentarse de una manera más sana, adecuada y completa.

Lo anterior, tomando en cuenta que la misma FAO asegura que los productos lácteos combaten la desnutrición al proveer entre 25 y 33 por ciento de los requerimientos diarios de proteína. “Esto genera un impacto positivo en talla, peso, crecimiento y desempeño físico y mental en niños”, señala esa organización mundial.

En contraste, informes del INEGI señalan que los hogares mexicanos erogan 2 mil 315 pesos por año en la compra de líquidos embotellados que incluyen refrescos,  cervezas, agua embotellada y bebidas alcohólicas, cifra que supera en 25 por ciento los mil 848 pesos que los hogares destinan al consumo de leche.

Lo anterior, subrayó, habla de la necesidad de que tanto productores como industria y gobierno trabajen de manera conjunta para elaborar una campaña  que destaque el beneficio de consumir leche y productos lácteos en la dieta y que pueda reflejarse en mejoras cognitivas de los niños, además de que será necesario que se considere a la leche un alimento saludable  y no una bebida simple, como actualmente la tiene catalogada la Secretaría de Salud.

El presidente de la Federación Mexicana de Lechería reconoció  que el aumento en el consumo de leche en el país, no sólo beneficiaría a la salud de los consumidores mexicanos, sino la de miles de productores que actualmente enfrentan una difícil situación derivada de los bajos precios internacionales y las importaciones desmedidas.

“Necesitamos tener en cuenta que América Latina está llamada a ser protagonista en la producción lechera a nivel mundial por sus condiciones geográficas, su capacidad empresarial y el potencial de desarrollo económico”, afirmó el dirigente de productores de leche.

Gómez Cobo consideró que de contar con un ordenamiento de mercados adecuado, México podría ser parte importante de los proveedores de este nutriente a nivel global, pues  actualmente la región latinoamericana produce alrededor del 11 por ciento de la producción mundial de leche, estimada en más de 770 millones de toneladas al año.

La región latinoamericana está considerada como la “despensa del futuro”, pues será clave para alimentar a la población mundial que se espera llegue a nueve mil millones de personas en 35 años más; es decir, en 2050, subrayó Gómez Cobo.

“Para el 2050 la demanda global de proteína animal se incrementará en 60 por ciento; América Latina está llamada a ser uno de los grandes proveedores de éste y otros alimentos y, como industria lechera, es fundamental que México esté preparado para hacer frente a estos desafíos”.

Finalmente reiteró que la leche es un alimento casi completo. Su riqueza en energía, proteínas de fácil asimilación, grasa,  calcio, fósforo y varias vitaminas, hacen  de este líquido el alimento básico del lactante y el niño en sus primeros cuatro años de vida, y en general en las siguientes etapas de la vida del hombre.

Por lo anterior, subrayó, resulta fundamental que se considere la necesidad de que nuestro país incremente de manera significativa la producción de leche para satisfacer de mejor manera las necesidades de consumo en esta población y que se aliente desarrollar esta actividad económica para dar empleo permanente en áreas rurales del país.
+++

PROFEPA MANTIENE VIGILANCIA EN MINA BUENAVISTA DEL COBRE EN MATERIA DE EMISIONES A LA ATMÓSFERA
+ Se realizaron visitas de inspección en 2013, 2014 y en marzo del presente año

+ También vigila que la generación de residuos peligrosos se lleve a cabo conforme a la legislación ambiental

En los años 2013, 2014 y 2015 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha realizado diversas visitas de inspección a la empresa Buenavista del Cobre, S.A. de C.V., en materia de prevención y control de la contaminación a la atmósfera.

La visita de inspección más reciente, practicada el 13 de marzo de 2015, se realizó con el objeto de verificar la generación y control de polvos fugitivos y conocer los resultados de la red de monitoreo perimetral que se lleva a cabo en 5 estaciones que son operadas por  la empresa. En breve concluirá la dictaminación por parte de esta Procuraduría.

En el caso de las visitas realizadas en 2013 y 2014,  se verificó la aplicación de acciones para el control de la emisión de partículas en fuentes fijas y fugitivas, cerrando el expediente al no encontrar irregularidades.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en el ejercicio de sus atribuciones, continúa realizando una serie de actos de inspección y vigilancia a empresas del Grupo México, como es el caso de Buenavista del Cobre, S.A. de C.V., ubicada en el municipio de Cananea, Sonora, en las materias que son de su competencia.

Tal es el caso  de la prevención y control de la contaminación a la atmósfera, por las obras y actividades que realiza  esa empresa y que requieren autorización en materia de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT);  por la generación de residuos peligrosos y por el derrame ocurrido el 6 de agosto de 2014.

Sin embargo, por lo que respecta a las partículas de polvo, la empresa se encuentra incapacitada para regar los patios de lixiviados por la falta de agua ocasionada por la toma de pozos por parte del sindicato.

Por lo que respecta a la contaminación lumínica, de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la PROFEPA  carece de atribuciones para prevenir y controlar este tipo de contaminación,  ya que su control y prevención es exclusivamente competencia de los estados, de conformidad con lo dispuesto en la fracción VII del artículo 7º de esta Ley.

La PROFEPA continúa verificando  que las empresas mineras establecidas legalmente en el país cumplan con los términos y condicionantes fijados en las autorizaciones de impacto ambiental y la Licencia Ambiental Única (LAU);  además de vigilar el cumplimiento de manejo de residuos peligrosos, contaminación de suelo, impacto ambiental y emisiones de contaminantes a la atmósfera por fuentes fijas.
+++

Santander lanza Red Salud con la primera sucursal bancaria en centros hospitalarios
Se trata del primer modelo de atención enfocado al sector salud en el país

México, D.F., 31 de mayo de 2015. Banco Santander lanzó en México su modelo Red Salud, el único enfocado a la atención integral a este sector, con la instalación de la primera sucursal bancaria dentro del Hospital Español (Sociedad de Beneficencia Española) en la Ciudad de México.

Red Salud es un modelo de atención especializada para el sector salud que ofrece productos y servicios bancarios diseñados específicamente para las Secretarías de Salud, hospitales, clínicas, médicos, enfermeras, personal administrativo, proveedores, farmacias, laboratorios, aseguradoras e incluso estudiantes de medicina.

Con este modelo se ofrecerá al personal de salud, servicios especialmente diseñados, como son:

Tarjeta Inteligente de Salud (TIS), que además de funcionar como la identificación oficial del colaborador de Salud, incorpora la más alta tecnología que les permitirá hacer uso de las aplicaciones desarrolladas en los centros de salud como el expediente clínico electrónico, acceso a zonas restringidas, monedero electrónico, acceso a estacionamiento, etc.
Hipoteca Santander Red Salud, para la compra de espacios destinados a consultorios médicos con esquemas de pagos fijos, tasa competitiva y un plazo a 10 años.
Créditos al Consumo en condiciones preferenciales para el personal del Sector Salud.
Además de la comodidad de disponer de una sucursal bancaria dentro del centro hospitalario que también atenderá a pacientes y público en general.

Santander ya cuenta con este modelo en 160 hospitales de Brasil, España y Portugal, donde la especialización en productos para este colectivo ha sido exitosa, lo que también se espera en México, donde se estima que el sector salud representa un 6.4% del Producto Interno Bruto en términos de flujos financieros anuales.
+++

TRABAJO CONJUNTO ENTRE SOCIEDAD Y GOBIERNO, VÍA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE SAN QUINTÍN
Encabeza Gobernador del Estado reuniones con representantes de diversos sectores para presentar avances respecto los principales proyectos para impulsar el desarrollo de la región de San Quintín

SAN QUINTÍN, B.C.- Sábado 30 de Mayo de 2015.- El Gobernador del Estado, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, encabezó este sábado una agenda de trabajo por el valle de San Quintín, en el marco de la cual se reunió con representantes de los diversos sectores, entre los que destacan grupos intermedios, cámaras, organismos ciudadanos y empresariales, así como con representantes de jornaleros agrícolas, ante quienes aseguró que el trabajo conjunto entre sociedad y los tres órdenes de gobierno son la vía para impulsar el desarrollo ordenado y armónico de esta importante región del estado.

En ese marco, el Mandatario Estatal presentó un avance de lo que será el Programa Regional para el Desarrollo de San Quintín, mismo que estará alineado con los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo y que contempla las acciones y programas en los diversos rubros como es infraestructura en materia de salud, educación, agua potable, así como desarrollo económico y social.

El Gobernador Kiko Vega fue puntual en señalar que este Plan integral contempla la participación de los tres órdenes de Gobierno y de la ciudadanía, para lo cual se conformarán mesas de trabajo para socializar y dar seguimiento a cada uno de los rubros que contempla dicho documento, mismo que se espera se encuentre listo para ser presentado en la segunda mitad del próximo mes de junio.

Respecto al tema del agua, el Gobernador Kiko Vega aseguró que es un asunto de la más alta prioridad, no sólo para San Quintín sino para toda la entidad, por lo que se está trabajando de la mano con las instancias federales correspondientes para garantizar el agua suficiente que permita el desarrollo sustentable de la entidad.

"Para atender el tema del agua, desde el inicio de esta administración gestionamos ante Conagua la elaboración de un plan hídrico para Baja California, mismo que se espera se concluya en las próximas semanas, lo que será muy importante para tener claridad de los recursos y proyectos a gestionar para garantizar el abasto suficiente de agua en la entidad, incluyendo esta región de San Quintín", mencionó el Mandatario.

También como parte de esta reunión se abordaron temas relacionados con la preservación de la seguridad y la tranquilidad en la región, así como las acciones y los programas preventivos y aquellos encaminados a brindar oportunidades a la juventud para el sano esparcimiento y desarrollo.

En este encuentro participaron CANACO y CANIRAC San Quintín; Comité Pro-municipalización de San Quintín; Colegio Médico; Club de Leones de San Quintín; Asociación de Abogados, "Lic. Silvia López Cortez"; Grupo Bahía de San Quintín; Agrupación Bajacaliforniana de San Quintín; Grupo Madrugadores; Cruz Roja Mexicana, A.C.; Patronato de Asistencia Social para Trabajadores Agrícolas, A.C.; San Quintín en Movimiento A.C.; Asociación de Periodistas del Valle de San Quintín A.C.; Foro Ciudadano; Comité de Mercadotecnia de San Quintín; Comité deportivo Lázaro Cárdenas ; así como representantes de instituciones académicas y de educación superior, entre otros.

Se reúne el Gobernador con integrantes de la Alianza de Organizaciones

Atendiendo a su compromiso establecido como parte de los puntos acordados en la pasada reunión celebrada entre el miércoles 13 y jueves 14 de mayo, el Gobernador del Estado, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, se reunió con integrantes de la denominada Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal, encuentro en el que se abordaron diversos temas relacionados con la dotación de servicios como el agua potable, regularización de la tenencia de la tierra, habilitación de infraestructura en materia de salud, educación, cultural y deportiva, entre otros.

Ahí, el Mandatario bajacaliforniano ratificó la voluntad del Gobierno del Estado para atender y dar seguimiento a los diversos planteamientos realizados por los integrantes de la mencionada alianza en su ámbito de competencia, así como ser gestor ante las otras instancias gubernamentales para conjuntamente buscar soluciones y propiciar el desarrollo de esta región y el bienestar de las comunidades agrícolas y en general de todos sus habitantes.


"Esta reunión tiene el objetivo de trabajar juntos por el desarrollo y el bienestar de todos los habitantes del valle de San Quintín", aseguró. Por su parte, los integrantes de la Alianza reconocieron la oportunidad para, mediante este acercamiento con el Gobernador del Estado, avanzar en la resolución de sus planteamientos.

En esta sesión acompañaron al Gobernador del Estado el Secretario General de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda Gómez; el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Arturo Alvarado González, el Subsecretario de Gobierno en Ensenada, Pablo Alejo López Núñez.

Asimismo en la reunión con los representantes de los sectores participaron la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano; el Secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Rodríguez; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el Secretario de Seguridad Pública, Daniel de La Rosa Anaya; el Director del Instituto de Vivienda del Estado en Ensenada, Francisco Sánchez Corona; el delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Cesar Cuevas Ceseña y Miguel Ángel Castillo, Director del Instituto de Infraestructura Educativa.
+++

ASEGURA PROFEPA 70 M3 DE MADERA  EN  RESERVA DE LA BIÓSFERA SIERRA GORDA
+ Resultado  de dos  Operativos efectuados  en el municipio de  Landa de Matamoros, Querétaro: en  predio “Cerro del Razo” y  aserradero “El Naranjo”

+ Entre las especies aseguradas se encuentran cedro blanco, pino y encino

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró cerca de 70 metros cúbicos de madera en rollo y escuadría  de cedro blanco, pino y encino, durante dos operativos distintos efectuados  en el Área Natural Protegida (ANP)  Reserva de la Biósfera Sierra Gorda,  en  el estado de  Querétaro, por no acreditar  el inspeccionado la procedencia legal del producto forestal.

La Delegación Federal de la PROFEPA en el estado informó que en conjunto se logró el aseguramiento de 39 m3 de madera en rollo de cedro blanco;  7.3 m3 de madera en rollo de pino; 3 m3 de madera en rollo de encino; y  20 m3 de madera en escuadría de cedro blanco.

En una  primera actuación, inspectores de la PROFEPA  efectuaron un recorrido de inspección y vigilancia en el predio denominado “Cerro del  Razo”, ubicado en el municipio de Landa de Matamoros, donde detectaron la presencia de tocones de  cedro blanco, pino y encino, sin que  éstos presentaran marca alguna que indicara que eran producto de un aprovechamiento forestal autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Durante la diligencia se procedió a realizar el conteo de los árboles aprovechados y se localizó a los propietarios del predio inspeccionado, quienes  tenían  en su domicilio parte del producto forestal.

Debido a que no demostraron  la procedencia legal de las maderas, y a que no presentaron la respectiva autorización expedida por SEMARNAT  para el aprovechamiento forestal de las mismas,  éstas se aseguraron de manera precautoria: 34 m3 de madera en rollo de cedro blanco; 3.5 m3 de madera en rollo de pino y 3 m3 de madera en rollo de encino.

En una segunda actuación, el personal de la PROFEPA adscrito al estado de Querétaro realizó una inspección en un Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT) denominado “El Naranjo”, ubicado en la comunidad de El  Modroño, municipio de Landa de Matamoros.

En dicho sitio, inspectores de la Subdelegación de Recursos Naturales detectaron fustes de cedro blanco y pino, así como madera  aserrada apilada, por lo que se solicitó acreditar la  procedencia legal del producto, sin que los inspeccionados presentaran documento alguno.

De este modo, se aseguraron 5 m3 de madera en rollo de cedro blanco;  3.8 m3 de madera en rollo de pino y 20  m3 de madera en escuadría de cedro blanco.

Los infractores pueden hacerse acreedores a las sanciones descritas en el artículo 164 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
+++

FACILITAN A EMPRESAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS  PARA EL COMERCIO
·         Firman convenio para capacitar en soluciones digitales que faciliten el acceso a nuevos mercados

MEXICALI, B.C.- Sábado 30 de mayo de 2015.- Con el fin de impulsar el uso de herramientas digitales que permitan a empresas acceder y ampliar sus mercados regionales, nacionales y extranjeros, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), firmó un convenio de colaboración con la empresa GS1 México para ofrecer cursos de capacitación y facilitar el acceso a servicios como el catálogo electrónico, código de barras y trazabilidad, informó Alfredo Babún Villarreal, Subsecretario de esta dependencia.

GS1 es un organismo regulador de estándares de negocios que mediante el convenio brindará soluciones que faciliten la integración dichos estándares  a los procesos de las empresas para su propio beneficio y el de sus clientes, lo que además permitirá posicionar productos bajacalifornianos en más mercados de acuerdo a uno de los ejes de acción de la SEDECO.

Mario Agüero, Director General de GS1 México quien estuvo presente en la firma de convenio, dijo que Baja California es uno de los 10 estados que cuenta con mayor número de asociados y que el programa de capacitación comprende cursos en las principales ciudades del Estado iniciando en julio próximo.

Destacó que la comercialización de productos en México se realiza en un 50% a través de las cadenas comerciales, las cuales exigen el cumplimiento de estándares para sus proveedores, por lo que las pymes deben profesionalizarse para distribuir sus productos en esos importantes espacios. 

Explicó que en el caso del curso de código de barras, se explicará el estándar de  identificación  basado en la representación mediante  líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado, que contienen información y permiten reconocer rápidamente un artículo en un punto de la cadena de suministro para diferentes tareas como inventario, registro de promociones, consulta de características asociadas al producto, etc.

Otro de los temas será el de trazabilidad, que implica seguir la huella en todo el proceso de elaboración, empaque y venta de un producto, brindando mayor control en el proceso y logística de todas las ventas o exportaciones, además ayuda a cumplir con normas y reglas en seguridad alimentaria.

Adicionalmente se abordará el tema del Catálogo Electrónico, que es una herramienta que ayuda a las empresas a clasificar de una manera ordenada sus productos, permitiendo una mejor transacción compra/venta de los mismos.
Finalmente el Subsecretario dijo que se han tenido buenos resultados en la relación con GS1 por lo que se mantendrá la alianza para apoyar a las Pymes.
+++

AVANZA TRILLA DE TRIGO EN EL VALLE DE MEXICALI
·         Hasta el momento se tiene un rendimiento de promedio de 6.48 toneladas por hectárea.

MEXICALI, B. C.- Sábado 30 de mayo de 2015.- A la fecha se tiene un avance en la cosecha de trigo del 42%, misma que fue constatada por un grupo de representantes de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), en un recorrido a cuatro parcelas del Valle de Mexicali.

Al norte del Valle de Mexicali se visitó a Omar Ortiz González, quien produce dicho cereal en 27 hectáreas del Ejido Ciudad Victoria, cuya producción aproximada será de 190 a 200 toneladas.

En el Ejido Morelos, Armando Pulido Martínez sembró 23 hectáreas de trigo, quien tendrá una producción estimada de 160 toneladas; también se constató el avance de la trilla que realiza Cosme Castillo García, quien en este ciclo agrícola cosecha 20 hectáreas con una producción de 150 toneladas en la Colonia Oribe de Alba y a Luis Covarrubias, cosecha en la misma ubicación, 62 hectáreas con una producción de 400 a 450 toneladas de trigo.

Al sur, se visitó a Gabriel Gutiérrez Cisneros en el Ejido Cauces Federales, quien actualmente cosecha 20 hectáreas de trigo, con rendimiento estimado de 7 toneladas por hectárea; así como Víctor Manuel Ochoa Haro en la Colonia Zacatecas, quien trilla 30 hectáreas con un rendimiento proyectado de 6.3 toneladas por hectárea y como último punto, a Fermín Navarro Ibáñez en la misma colonia, quien cosecha 20 hectáreas con un rendimiento de 6.8 toneladas de rendimiento por hectárea.

De una superficie sembrada de 90 mil 878 hectáreas, a este día con información de campo, se reporta una superficie cosechada de 38 mil 321 hectáreas, con rendimiento de 6.48 toneladas por hectárea y producción de 248 mil 613 toneladas.

Los centros receptores de trigo reportan el acopio en el grupo I destinado a la industria harinera, de 37 mil 325 toneladas; grupo II cuyo fin es también el harinero, se han cosechado 8 mil 577 toneladas y en del grupo V, también llamado cristalino, utilizado para la elaboración de pastas, asciende a 198 mil 144 toneladas para un total de 244 mil 046 toneladas recibidas.
+++

RECOMIENDA SECRETARÍA DE SALUD EVITAR DAÑOS  PROVOCADOS POR EL CIGARRO
·         En el marco del 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco

MEXICALI, B. C.- Sábado 30 de mayo de 2015.- En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora este 31 de mayo, la Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a la población a informarse sobre los daños que provoca el humo del cigarrillo, tanto en los fumadores como a quienes les rodea, por lo que envía un exhorto a dejar ese mal hábito.

Lo anterior lo declaró el titular de la dependencia, Sergio Tolento Hernández, quien explicó que las diversas enfermedades provocadas por el tabaquismo como la hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón y de las vías respiratorias, así como los tumores en distintas partes del cuerpo, son un reto que enfrenta el sector salud para la atención de estos pacientes.

El funcionario estatal mencionó que es responsabilidad directa de los padres que fuman el evitar hacerlo cerca de sus hijos o en lugares públicos como centros nocturnos, plazas comerciales, planteles escolares, pues están enfermando a las personas que se encuentran a su alrededor.

Señaló que algunos de los beneficios que ofrece el dejar de fumar, es que se reduce la probabilidad de padecer algún tipo de cáncer, se disminuye el número de cuadros gripales y molestias de garganta; después de unos meses aumenta la capacidad física y se cansará menos con cualquier actividad, además la presión arterial se normaliza con lo cual la temperatura de pies y manos se vuelve menos fría.


Por todo lo anterior se invita a la población a acudir a los Centros de Salud para recibir consejería y orientación de cómo dejar el tabaco, logrando con ello mejorar su salud y la de las personas con las que conviven diariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario