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Empieza con un por qué, invención no es innovación, ser ingenuos, probar
y fallar, usar lápiz y papel, ser diferente es mejor, y platicar las ideas y
recibir retroalimentación
México D.F. Junio, 2015.- Agasys, empresa mexicana dedicada al desarrollo de soluciones
tecnológicas y servicios mediante el conocimiento del mercado, presenta los
pasos para crear un modelo de negocio.
De acuerdo con la experiencia de Agasys, quien no
tiene un modelo de negocio sólido está en riesgo de sufrir alguna problemática
en algún momento ya que tener procesos
significa tener la tranquilidad de que todo marcha en orden y los integrantes
de la compañía tiene definida la estrategia con claridad.
Según datos de productividad a nivel mundial, de cada
10 empresas, sólo una ejecuta la estrategia correctamente y de cada 20
empleados, sólo uno la entiende.
Por ello, Agasys ha desarrollado las siguientes
recomendaciones para alinear la estrategia de negocio en cada una de las áreas
de la organización, a través del Business Model Generation (CANVAS).
1.
Empezar con un por qué. Con esta pregunta buscamos la trascendencia y la
manera de compartirlo –a través de una identidad de sentimientos- podremos
llegar a nuestra audiencia.
2.
Diferenciar entre inventar e innovar, ya que lo primero es crear algo
que no existe e innovar es algo que de igual manera no existe pero que otras
personas pagarán por ello. Como bien decía Issac Newton: “No quiero crear nada
que nadie vaya a comprar”.
3. Ser
ingenuo: todas las ideas y oportunidades son posibles. Hay que proponer cosas
aunque parezcan una locura.
4.
Probar y fallar. Hacer pruebas nos lleva a avanzar en lo que estamos
desarrollando, esto es muy tangible en tecnología donde a base de prototipos se
llega a la idea que se tiene en mente.
5.
Plasmar todo en papel. Tomar nota nos garantiza motivar nuestra
creatividad y que dentro de todas las ideas que tengamos se quedará la que
necesitamos en algún momento y no quede en el olvido.
6. Ser
diferente es mejor que lo mejor. La clave para que nuestra idea crezca y dé los
resultados que queremos, no limitarnos a lo que ya existe y ser una réplica,
hay que buscar la diferencia que sea nuestra insignia.
7.
Compartir nuestras ideas y obtener retroalimentación.
Con estos pasos podemos comenzar de una manera
contundente el camino que se busca al emprender un negocio o redefinir la
estrategia que ya se tiene.
“Hay una diferencia entre un inventor y un innovador,
un inventor es aquel que crea algo y un innovador es que crea algo y además le
otorga un valor extra (comercial, social, etc.), comenta Carlos Agami, Director
de Ventas y Proyectos en Agasys.
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