lunes, 29 de junio de 2015

HAZAÑA HISTÓRICA LA ALFABETIZACIÓN EN CHIMALHUACÁN



En el marco del décimo aniversario del programa cubano Alfa TV en Chimalhuacán, el alcalde, Sergio Díaz Espinoza, calificó como una hazaña histórica la reducción del índice de analfabetismo en este municipio del oriente mexiquense, el cual en el año 2005 era de 5.6 por ciento y en la actualidad representa sólo un punto porcentual.
El munícipe informó que en la última década, 14 mil 083 personas aprendieron a leer y escribir con el modelo pedagógico de la República Cubana, lo cual posiciona a Chimalhuacán entre los municipios con menor índice de analfabetismo, aún por debajo del Distrito Federal, que registra 2.1 por ciento de iletrados.
En el evento de graduación de la generación número 29 del programa Alfa TV, Yo sí puedo, el edil felicitó a las personas que, sin importar la edad, se fijaron la meta de aprender a leer y escribir. “Este día se ve coronado con el aprendizaje de los alumnos, quienes dedicaron siete semanas de su vida para adentrarse al mundo de las letras y los números dejando atrás la angustia y penumbra del analfabetismo”.
Asimismo, el alcalde exhortó a los graduados a seguir preparándose a través del convenio establecido con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para que cursen los estudios de primaria y secundaria “desde hace 15 años, los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán hemos impulsado la educación con el fin de tener un pueblo más preparado, consciente de sus derechos y que luche por mejores condiciones de vida, ustedes que ya saben leer y escribir tienen las puertas abiertas al conocimiento”.
A la graduación de las 186 personas asistió el diputado federal electo, Telésforo García Carreón, y la presidenta municipal de Chimalhuacán electa, Rosalba Pineda Ramírez, quienes coincidieron en que la felicidad se alcanza estudiando, descubriendo los placeres del conocimiento y leyendo a grandes escritores de cuentos, novelas o poesía; por lo que invitaron a los graduados a continuar su desarrollo educativo.
A sus 63 años de edad, María Yolanda Guerrero Chávez, está orgullosa de pertenecer a la generación 29 del programa cubano, cuando era pequeña asistió a la escuela por un breve periodo de sólo 10 meses, lo cual fue insuficiente para que aprendiera a leer y escribir; sin embargo, fue el tiempo suficiente para anhelar el resto de su vida estudiar medicina.
Con el paso de los años, la llamarada de esperanza se fue apagando, pero revivía cada que doña Mary se avergonzaba por preguntar qué decían los camiones “antes había pocas escuelas, mis padres no me pudieron dar estudios me pusieron a trabajar con mi papá que fue albañil, cargaba botes de graba y cemento… era feo, pero esa vida me tocó”.
A sus 17 años, Mary se juntó con Jorge González Guzmán, con quien procreó cinco hijos: Sonia, Rocío, Jorge, Esmeralda y Maricela; quienes tuvieron la oportunidad de estudiar en el municipio de Chimalhuacán “yo siempre los alenté a seguirse preparando y fue así como cada uno de ellos concluyó la secundaria yo haré lo mismo… ya aprendí a leer y ahora seguiré con la primaria y así hasta que Dios me pida cuentas”, concluyó.​

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario