· La
ingeniería mexicana es fundamental para el mantenimiento y desarrollo de la
infraestructura carretera, de transporte y telecomunicaciones
· Participación de ingenieros en Guerrero
resultó primordial para reestablecer la conectividad terrestre
· Se
consolidaron estrategias para solventar los daños que se presentaron en el
estado
El aporte de la ingeniería mexicana es un pilar fundamental
para el adecuado mantenimiento y desarrollo de la infraestructura carretera,
de transporte y de telecomunicaciones.
En los últimos años la participación de los ingenieros ha sido particularmente
importante para nuestro país, por lo que se hace un reconocimiento a su gran
desempeño este 1° de Julio, que se conmemora el Día del Ingeniero.
Con obras monumentales, en las mejores condiciones de
operatividad, realizadas en tiempo extraordinario y con ingeniería de alto
nivel, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) avanzó con paso
firme para reconstruir y modernizar la infraestructura afectada por el huracán
"Ingrid" y la tormenta "Manuel" en el estado de Guerrero.
En el mes de septiembre del año 2013, fue afectado por
ambos fenómenos meteorológicos, los cuales dañaron el aeropuerto Internacional
de Acapulco, la Autopista del Sol, los cinco ejes carreteros de la Red Federal
Libre de Peaje y la red de Caminos Rurales y Alimentadores en los municipios
del estado.
La magnitud de estos fenómenos meteorológicos fue
realmente impactante en materia de conectividad terrestre, con afectaciones en
la accesibilidad entre los diferentes centros de provisión de materias primas e
insumos, así como el acceso a bienes y servicios de primera necesidad.
No obstante, la inmediata y activa participación de
los ingenieros al servicio de la SCT resultó primordial para reestablecer la
conectividad terrestre, ya que se llevaron a cabo acciones inmediatas, desde la
planeación de los proyectos, hasta el establecimiento y realización de las
obras.
Para dar mejor y prontos resultados, se integraron
soluciones de ingeniería y se consolidaron las estrategias para solventar los
daños que se presentaron en diferentes tramos, adoptando medidas para que las
obras quedaran más amplias, más fuertes, mejor iluminadas y en mejores
condiciones para servir a Guerrero.
Las obras en el estado se llevaron a cabo en un tiempo
récord, se realizaron la reconstrucción y modernización de la Autopista del
Sol, de mil 35 caminos rurales, 10 puentes federales, 128 puentes locales, y 5
carreteras, con excepción del Puente Lomas, debido a que se detectó una falla
geológica lo que provocó su reubicación en otra parte.
El desafío a la capacidad y experiencia de los
ingenieros, y de la ingeniería mexicana fue mayúsculo, debido a que los daños
que causaron los fenómenos meteorológicos fueron devastadores en el estado.
Significó un enorme reto para salir de la crisis y gracias al esfuerzo de estas
acciones se pudo reactivar el paso de turistas.
Gracias al esfuerzo de los ingenieros en el estado de
Guerrero, se actuó de manera rápida y sistemática, para cumplir el objetivo de
restablecer en el menor tiempo posible la comunicación terrestre, así como el
flujo de bienes y servicios a la población afectada.
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