· Será
la nueva forma de trabajar con la industria de la construcción y operadores del
mundo; GRdeT
· Es de
gran importancia que se generen oportunidades para las empresas constructoras y
que se tenga la capacidad de lograr alianzas; FGM presidente de la CMIC
· Se
contemplan 25 proyectos con una inversión de 67 mil millones de pesos, de los
cuales prácticamente el 80 por ciento es privada
· Esta
acción será de gran valor para la industria constructora, porque genera
posibilidades reales de invertir en la operación portuaria
· Una de
las grandes obras portuarias en la que se manejará inversión es el nuevo puerto
de Veracruz
Para convertir al país en un centro logístico global,
en que el sector marítimo portuario tenga un cruce constante de mercancías, se
necesita la apertura al sector privado que permitan financiar las obras de
infraestructura que requieren los puertos para su crecimiento.
El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de
Teresa, externó ante los miembros de la
Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que ésta será la
nueva forma de trabajar de las Administraciones Portuarias Integrales (API's)
con la industria de la construcción y operadores del mundo.
En una reunión celebrada en las oficinas de CMIC,
señaló que se pretende incluir al sector privado, y lograr una sinergia entre
los constructores y los pequeños, medianos y grandes operadores en los
distintos puertos.
Ante representantes de la industria de la
construcción, comentó que los puertos están totalmente abiertos a esta
participación que va lograr duplicar el esquema de operación portuaria.
"Se debe
tener puertos abiertos, ampliar las
capacidades de operación y de infraestructura, lograr una mayor
capacidad de tonelaje, suficiente para que las expectativas de crecimiento se
cumplan", dijo.
El funcionario indicó que también en el caso de
puertos se cuenta con una ley que permite manejar mucho más fácil la inversión
privada, habló de que en estos seis
años, en 25 proyectos se van a tener 67 mil millones de pesos de inversión, de
los cuales prácticamente el 80 por ciento es privado.
Actualmente se está transformado y se ha modificado la
normatividad, para que en esta año con dinero fiscal, se terminé la escollera
del nuevo puerto de Veracruz, a partir de ahí las terminales van a ser
absolutamente privadas, enfatizó Ruiz de
Teresa.
"En Veracruz tendremos un puerto final del orden
de los 90 millones de toneladas, más grande que Manzanillo y Lázaro
Cárdenas", concluyó.
Por su parte, el presidente de la CMIC, Gustavo
Arballo Luján, en su intervención celebró el interés que muestra la SCT para
lograr una potencialidad en el crecimiento de todos los puertos del país y
destacó la importancia de que se generen nuevas oportunidades de inversión
para las empresas constructoras.
El Coordinador de Puertos CMIC, Felix Grajales
Montiel, destacó que la Cámara de la Industria de la Construcción trabaja de la
mano con la SCT, bajo un esquema de colaboración para certificar a todos los
empleados que trabajan en los recintos portuarios.
En la reunión también estuvieron presentes Alejandro
Hernández Cervantes, director general de puertos; Eduardo Ramírez Leal,
Secretario Nacional de CMIC, Enrique Cantos Vivas, Vicepresidente Ejecutivo del
sector de Comunicaciones y Transportes de CMIC.
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