jueves, 25 de junio de 2015

Mueren 30 farmacéuticos en 5 años por inseguridad en estados


* Retornan “focos rojos” para farmacias ante violencia en Guerrero
* Hay deserción de farmacéuticos en Chilapa

Los hechos de violencia registrados en últimos meses, sobre todo durante el pasado proceso electoral, recrudecieron la inseguridad en diversas zonas del país, principalmente en Guerrero, lo cual ha impactado de forma directa al sector farmacéutico, que incluso registra deserción de agremiados en sitios como Chilapa, dio a conocer la UNEFARM.

En el marco del Séptimo Congreso de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), el presidente de la asociación, Juvenal Becerra Orozco, dijo que los empresarios del sector han observado un efecto “cucaracha” en cuanto a la inseguridad en diversos estados, pues cuando se refuerza la seguridad en sitios de riesgo, los hechos de violencia se transfieren a otras entidades, lo cual afecta a distintos sectores económicos, incluidos los farmacéuticos independientes.

“Se han desatado focos de violencia y han resultado afectados algunos de nuestros agremiados, en los estados que más se ha recrudecido la inseguridad está Guerrero, donde volvemos a encender los ´focos rojos´, por lo que solicitamos reforzar de nuevo la vigilancia, principalmente en Chilapa y esa región vecina. En Chilapa hay días donde no se puede abrir, e incluso algunos compañeros han tenido que salir para resguardar su integridad”, acotó.

Detalló que de 2010 a la fecha, la UNEFARM tiene registro de 30 farmacéuticos que han fallecido por causas de la inseguridad en diversos estados de la República, por lo que hay medidas de prevención que se aplican por parte del sector ante estos actos violentos.

Dijo que a las nuevas autoridades electas el pasado 7 de julio en el caso de la Federación les exhortan a mantener la presencia de la Policía Federal y el Ejército en sitios de riesgo, en estados como Guerrero, Michoacán y Jalisco, en donde en últimos meses ha repuntado la inseguridad.

Asimismo, a las autoridades locales les hacen un llamado para sostener comunicación directa para darles a conocer las necesidades del sector y trabajar de forma coordinada.

Becerra Orozco señaló que la inseguridad obligó a los empresarios farmacéuticos a aplicar protocolos especiales de operación para garantizar la atención al público y el surtido de los medicamentos.

Por otra parte, el líder farmacéutico destacó que con la tendencia de expansión que mantienen empresas transnacionales en territorio mexicano, como en el caso de Femsa, que adquirió los derechos de Farmacon, el farmacéutico independiente se ve en la necesidad de mantener la profesionalización de sus procedimientos y de alianzas comerciales que le permitan ser competitivo en el mercado.

Recordó que como parte de estas acciones, la UNEFARM avanza en la expansión de su marca Principio Activo, franquicia que les permitirá unificar imagen y brindar servicio médico en consultorio adyacente, todo, bajo supervisión de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como de las instancias sanitarias y de competencia correspondientes.

Explicó que miembros de la Unefarm esperan cerrar el año con la conversión de al menos 50 farmacias independientes a este concepto de Principio Activo, en donde se invierten en promedio 500 mil pesos por cada farmacia instalada bajo ese modelo de franquicia.

Becerra Orozco reiteró la importancia que tiene el mercado del medicamento en México, como uno de los principales sectores económicos, pues de acuerdo con cifras de IMS Health, representa 185 mil millones de pesos anuales en el país.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario