• La
marca de los cuatro aros dará soporte técnico al equipo científico de
ingenieros alemanes que forman parte del proyecto.
• Audi
aporta su experiencia y tecnología en el vehículo lunar “Audi lunar quattro”.
Ingolstadt, 26 de junio de 2015.- A casi 45 años de
que el Apolo 17 de la NASA completara la última misión tripulada a la Luna, los
participantes en el proyecto han seleccionado el antiguo lugar donde aterrizó
el Apolo 17 como su nuevo objetivo. El grupo de ingenieros alemanes integrados
en el equipo de científicos dedicados al proyecto está trabajando en la
competición Google Lunar XPRIZE para llevar un vehículo lunar no tripulado a la
superficie de la Luna. Audi proporciona apoyo al equipo de científicos con su
experiencia y conocimiento en distintos campos tecnológicos, como la tracción
permanente a las cuatro ruedas quattro, la construcción ultraligera, la
movilidad eléctrica y la conducción pilotada.
“La idea de una misión a la luna financiada con
recursos privados es fascinante”, afirma Luca de Meo, director de Ventas y
Marketing de Audi, al anunciar el apoyo de la marca de los cuatro aros a este
proyecto en el encuentro internacional dedicado a la innovación Cannes
Innovation Days. “Y las ideas innovadoras necesitan seguidores que las apoyen y
promuevan. Al involucrarnos con este equipo de científicos queremos enviar un
mensaje y motivar a otros socios para que contribuyan con su experiencia y
conocimientos”, mencionó Luca de Meo.
Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico
de Audi, comenta: “Estamos satisfechos de apoyar este proyecto con nuestra
experiencia y conocimientos en materias como la de tecnología de construcción
ligera, electrónica y robótica”.
Con una dotación de 30 millones de dólares, el Google
Lunar XPRIZE busca desafiar e inspirar a ingenieros y empresarios de todo el
mundo para desarrollar métodos de exploración robótica espacial. El Google
Lunar XPRIZE, tiene el objetivo de situar sobre la superficie lunar un robot
que explore al menos 500 metros y transmita videos e imágenes en alta
definición de vuelta a la tierra.
Audi incorpora su experiencia y conocimientos
tecnológicos a la optimización del vehículo lunar del único equipo alemán que
compite en el Google Lunar XPRIZE. Durante el curso de la competición, el grupo
de investigación ya ha sido reconocido por un jurado integrado por expertos en
tecnología aeroespacial con dos premios por los logros alcanzados.
Como socio colaborador, Audi apoya al equipo con su
experiencia y conocimientos en la construcción ligera y la movilidad eléctrica,
con la tracción quattro permanente a las cuatro ruedas y con la conducción
pilotada. La marca de los cuatro aros también está proporcionando amplia
asistencia en materia de pruebas, ensayos y certificación de la calidad.
Además, el Estudio de Diseño Conceptual Audi en Múnich está revisando el
vehículo lunar, al que se ha bautizado como “Audi lunar quattro”, para asegurar
las condiciones ideales para su construcción ligera.
El vehículo lunar que transportará el Audi lunar
quattro será lanzado al espacio en el 2017 a bordo de un cohete y viajará más
de 380,000 kilómetros hasta la Luna. El viaje durará aproximadamente cinco
días. La zona de aterrizaje elegida está situada al norte del ecuador lunar,
cerca de donde aterrizó en 1972 la expedición Apolo 17 de la NASA, la última
misión tripulada que visitó la Luna. Las temperaturas fluctúan allí hasta los
300 grados centígrados.
Los científicos desarrollarán el vehículo lunar, que
será construido en su mayor parte con aluminio, durante varios recorridos de
pruebas que se llevarán a cabo en diferentes localizaciones, como los Alpes
austriacos y Tenerife. Un panel solar ajustable captura la luz solar y la dirige
a las baterías de iones de litio, que suministran energía a los cuatro motores
encargados de mover las ruedas. Un cabezal en la parte delantera del vehículo
transporta dos cámaras estereoscópicas que funcionarán a modo de cámaras
científicas para examinar materiales. La velocidad máxima teórica del vehículo
es de 3.6 km/h; pero lo más importante para su funcionamiento sobre la rugosa
superficie de la Luna son sus posibilidades off-road y su capacidad para una
orientación segura.
“Con Audi hemos conseguido un fuerte compañero de
viaje que nos permitirá dar un gran paso adelante, gracias a su avanzada
capacidad tecnológica y sus conocimientos en materia de movilidad” afirma
Robert Böhme, fundador y director del equipo de científicos del proyecto.
El equipo de científicos dedicado a tiempo parcial en
el proyecto se creó a finales de 2008 por Robert Böhme, quien trabaja como
consultor de Tecnologías de la Información en Berlín. La mayoría de los 35
ingenieros que actualmente componen el grupo proceden de Alemania y Austria.
Expertos de tres continentes apoyan al equipo, entre los cuales se encuentra el
ex dirigente de la NASA Jack Crenshaw, de Florida. Además de Audi, apoyando al
equipo se encuentran numerosas instituciones de investigación y compañías de
alta tecnología, entre las que se encuentran NVIDIA, la Universidad Técnica de
Berlín, el Forum Spacial Austriaco (DeWF) y el Centro Aeroespacial Alemán
(DLR).
El Google Lunar XPRIZE, que se inició con más de 25
equipos, se encuentra actualmente en su fase final. Además del grupo de
científicos alemán quedan actualmente en competición otros 15 equipos de todo
el mundo, procedentes de países como Brasil, Canadá, Chile, Hungría, Japón,
Israel, Italia, Malasia y Estados Unidos.
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