• Firman
el Secretario de Hacienda y representantes de la industria de vinos y licores
acuerdo para implementar acciones de combate a la comercialización ilegal de
bebidas alcohólicas.
• Inicia
la campaña Juntos contra la ilegalidad, que invita a la ciudadanía a comprobar
la autenticidad del producto a través de la lectura de código en marbetes.
Con la firma de un Acuerdo de Colaboración, la
Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) y la Cámara Nacional de
la Industria Tequilera se suman al Servicio de Administración Tributaria (SAT)
en el combate a la comercialización ilegal de bebidas alcohólicas, y lanzan
campaña para promover la participación ciudadana en la lucha contra la
ilegalidad en el país.
El Acuerdo, que nace de la disposición de CIVyL para
unir esfuerzos entre la Industria y el Gobierno, fue firmado por el Secretario
de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, y Gerardo Gutiérrez
Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), como testigos
de honor, y el presidente de CIVyL, Ángel Abarrategui, y el presidente de la
Cámara Tequilera, Luis Velasco.
Entre las principales acciones, se difundirá
información veraz, clara y oportuna que motive a los consumidores a denunciar
prácticas comerciales sospechosas e ilegales; así mismo, se fortalecerán
operativos estratégicos en colaboración con las autoridades fiscales y
sanitarias que permitan eliminar los productos ilegales.
En su mensaje, el Dr. Luis Videgaray Caso comentó: “lo
que estamos haciendo, le da un particular significado a lo que anunciamos, que
no solamente es un esfuerzo de colaboración entre sector privado y gobierno,
aquí sumamos un elemento innovador: estamos apostando a fortalecer la legalidad
empoderando a la ciudadanía”.
El marbete trazable, señaló, es resultado del trabajo
conjunto entre el sector privado y gobierno de la República, responde a una
problemática concreta y sin duda alguna nos da una mejor condición para que
también se sume a los destinatarios de estos esfuerzos que son los propios
ciudadanos.
Mientras tanto, el presidente del CCE, Gerardo
Gutiérrez Candiani, señaló: “es tiempo de que todos nos hagamos responsables de
la seguridad, la salud y el desarrollo de nuestras comunidades y del país, a
través de nuestros actos cotidianos: como el decir no y denunciar sin excepción
ni pretextos todos los productos piratas”.
En este sentido, el presidente de CIVyL, Ángel
Abarrategui, afirmó que la ilegalidad es una práctica nociva que nos afecta a
todos: desincentiva las inversiones de la industria, inhibe la generación de
nuevas fuentes de empleo, productivas y bien remuneradas, y nos resta
competitividad como sector económico, además de ocasionar graves daños a la
salud de los mexicanos y un serio golpe en contra de las finanzas públicas del
Estado por la evasión en el pago correspondiente de impuestos y en la falta de
cumplimiento de las obligaciones fiscales.
En el evento, se lanzó la campaña Juntos contra la
ilegalidad, donde participan las instancias que integran la Mesa del Combate a
la Ilegalidad, con la cual se dará a conocer a los consumidores la forma en la
que pueden identificar productos legales, a través de la verificación del
código QR (quick response), contenido en los marbetes oficiales de las bebidas
alcohólicas.
A través de cualquier lector de este tipo de códigos,
el consumidor puede obtener rápidamente los datos que certifican la
autenticidad de las bebidas alcohólicas que se expenden en el mercado formal,
brindándole seguridad y confianza al consumidor, es decir, tiene la certeza que
el producto es legal, auténtico y ha pagado impuestos.
De esta manera, con el uso de la tecnología, la
sociedad podrá inhibir y combatir de manera efectiva la ilegalidad, al tener la
posibilidad de revisar y denunciar si la información del producto no coincide
con lo marcado en la etiqueta.
Con base en un estudio de mercado de la industria,
organizada por CIVyL, la Cámara Tequilera y ANDIVYL y con el apoyo técnico de
la Consultoría en Investigación de Mercados Euromonitor International, se
detectó que en México existe un 43% de comercio informal de bebidas
alcohólicas, el cual se centra fundamentalmente en tres ejes: la producción
ilícita, las importaciones de productos genuinos subvaluados que ingresan al
país mediante el contrabando y las importadores ilegales y en la falsificación
de los productos.
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