México DF. 29 de junio de 2015.- Las nuevas
tecnologías siguen cambiando el mundo del trabajo permitiendo que los
trabajadores de todo el mundo se comuniquen y colaboren. Como resultado, los
lugares de trabajo se han vuelto, de cierta manera, más reducidos. No obstante,
según Hays, consultora global líder en reclutamiento especializado, sería un
error suponer que la interacción cara a cara resulta actualmente redundante.
“La comunicación cara a cara es tan importante como ha
sido siempre ya que es el `pegamento´ que une a los negocios y los mantiene
juntos. En mi opinión, sigue siendo la mejor manera de crear relaciones
eficientes y provechosas entre los empleados y que permiten sacar proyectos
adelante en las compañías", dice Alistair Cox, CEO de Hays, que explora
esta cuestión en el último post de su blog de Influencer en LinkedIn. Las
interacciones cara a cara pueden darse de muchas formas, como visitas entre
oficinas, inter-departamentales, traslados o colocaciones a nivel nacional e
internacional.
Según Alistair Cox, los importantes beneficios que
podrían adquirir las empresas mediante la apuesta por la comunicación cara a
cara son:
1) El fomento de relaciones de trabajo más fuertes: No
es extraño que los trabajadores que residen en diferentes partes del mundo
nunca se encuentran en persona. En este caso, una reunión cara a cara sería de
gran valor para la mejora de este tipo de relaciones de trabajo.
2) Promover el pensamiento en grande: Los empleados
que experimenten cómo funcionan los demás departamentos o áreas del negocio
obtendrán una mayor comprensión de la estrategia integral de la compañía.
Además, mejorará la colaboración en los trabajadores.
3) Una poderosa herramienta de desarrollo de talento:
Los traslados y colocaciones en otros lugares o áreas pueden ayudar a
desarrollar el talento dentro de un negocio para ver cómo se desenvuelven fuera
de su zona de confort, ayudando, de esta forma, a crear los líderes del futuro.
4) Fomentar la innovación: Las interacciones cara a
cara pueden fomentar la innovación a través del aprendizaje de nuevas formas de
colaborar en el trabajo y habilidades al tratar de resolver los problemas de
forma conjunta.
5) Mejorar la retención de talento: Permitir que los
empleados experimenten otras áreas de la empresa, o lo que se les permita
trasladarse al negocio de un cliente, proporcionará al empleado diferentes
experiencias y puede ayudar a retener al talento.
6) Demostrar confianza: Al alentar a los empleados a
ser más móviles también se está demostrando que se confía en ellos para
utilizar el tiempo de manera productiva y que la empresa está invirtiendo en
ellos.
A pesar de estos claros beneficios, existen ciertos
desafíos en alentar al talento a ser más móvil. "Algunos de estos desafíos
pueden ser más evidentes que otros, tales como el costo", asegura Alistair
Cox. "Algunas empresas, incluso, se preguntarán si el costo-beneficio vale
la pena cuando la tecnología puede ahorrar tiempo y dinero. Sin embargo, al
asegurar que hay una agenda clara y un razonamiento sólido para la visita, se
asegurará de que el tiempo se invierte de manera productiva”.
"Además, cada empleado será diferente y debe ser
valorado caso por caso. A veces el fomento de estas interacciones puede ser tan
simple como persuadir a los empleados a caminar por el pasillo en lugar de
enviar un correo electrónico. Como yo lo veo, nunca se debería subestimar la
importancia de las conversaciones reales, en tiempo real, en las oficinas
reales, tanto para los empleados como para el negocio", concluye Alistair
Cox.
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