jueves, 25 de junio de 2015

IDENTIFICA PROFEPA MANEJO IRREGULAR DE 64 TONELADAS DE RESIDUOS PELIGROSOS, DURANTE QUINTO OPERATIVO CARRETERO NACIONAL


+ Acciones coordinadas con elementos de la Policía Federal (PF), fuerzas policiacas estatales y municipales,  Administración General de Aduanas, SEDENA, SEMAR, SAGARPA y efectivos de Protección Civil
+ Se verificó el traslado adecuado de un total de 27, 837 toneladas de materiales, sustancias y Residuos Peligrosos
+ Se revisaron  5,344 unidades: 4,275 vehículos de carga en 115 puntos carreteros y 1,069 contenedores en 22 aduanas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó el manejo irregular de 64.20 toneladas  de residuos peligrosos, entre los que se encuentran baterías usadas plomo-ácido, aceites y lubricantes gastados, residuos peligrosos biológico-infecciosos y  fluido de perforación  base agua contaminado con aceite, entre otros, lo que derivó en el inició de 11 procedimientos administrativos.
Dichas acciones se realizaron en el marco  del 5° Operativo Nacional sobre Transporte y Movimiento Transfronterizo de Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos 2015, efectuado los días 18 y 19 de junio del año en curso, mediante el cual se verificó el manejo adecuado de un total de 27, 837 toneladas de éstos.
Cabe destacar que durante  este 5° Operativo coordinado por la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la PROFEPA,  se verificaron un total de 5,344 unidades, de las cuales 4,275  se revisaron a lo largo de los 115 puntos carreteros instalados en todo el país; mientras que  1,069 corresponden a contenedores en las 22 aduanas que hay en el país (13 fronterizas, 7 marítimas y 2 aeroportuarias).
El trabajo coordinado entre todas las dependencias involucradas permite a la PROFEPA revisar simultáneamente, en promedio, 140 vehículos de carga por día en los puntos carreteros ubicados en todo el  país y 51 contenedores por día en las 21 aduanas que hay en el territorio nacional.
El objetivo de  este tipo de operativos es verificar que las sustancias, materiales y residuos peligrosos sean transportados de manera adecuada a lo largo del territorio nacional, en apego a las obligaciones ambientales vigentes. En caso de detectarse irregularidades se inician los procedimientos administrativos correspondientes.
En esta ocasión se abrieron 11 procedimientos en los estados de Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas.
En suma,  se revisaron 11,721 toneladas de materiales y sustancias peligrosas, así como 2,269 toneladas de residuos peligrosos. Las 13, 847 toneladas restantes correspondieron a mercancías no reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Durante este operativo se contó con el apoyo de elementos de las Policías Federal (PF), estatales y municipales; la Administración General de Aduanas;  las Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA),  Marina (SEMAR) y  Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA); así como elementos de Protección Civil.
Con este tipo de acciones coordinadas, la PROFEPA, Policía Federal, SEDENA y Policías  estatales y municipales previenen comportamientos ilícitos a lo largo de 10, 000 km de carreteras, promoviendo el cumplimiento ambiental y evitando riegos a  la salud y al medio ambiente.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario