viernes, 26 de junio de 2015

BRINDA CENTRO UNIVERSITARIO ASESORÍA JURÍDICA GRATUITA A LA COMUNIDAD


El Centro Universitario Chimalhuacán (CUCH) ofrece asesoría jurídica gratuita a la población a través del Bufete Jurídico Colegio de Abogados que abrió en sus instalaciones con el fin de resolver problemas legales que aquejan a los chimalhuacanos y ofrecer un espacio a los licenciados en derecho que egresaron de sus aulas, a fin de que formen experiencia.

La coordinadora general del CUCH, Ana Rodríguez Mosco, informó que el bufete jurídico empezó a operar en agosto del año 2014; desde entonces, los abogados han brindado más de 70 asesorías jurídicas y resuelto 20 casos, en su mayoría divorcios por  violencia doméstica.

“Cuando son violentados los derechos humanos de las personas, la mayoría de las víctimas no saben a dónde acudir o qué hacer y simplemente lo dejan pasar; por ello, pusimos en marcha este bufete para apoyar a las personas que requieren iniciar un proceso civil, penal o administrativo, etcétera”.

Despido injustificado, pensión alimenticia, bienes intestados, divorcios, procedimientos en el Ministerio Público e incluso gestiones ante el gobierno municipal, son algunos de los servicios que ofrece el Bufete Jurídico universitario.

Actualmente el Colegio de Abogados está integrado por 12 egresados del CUCH, quienes de lunes a sábado atienden a la población de manera gratuita “cuando las personas o víctimas deciden llevar su caso en este bufete, sólo solventan los gastos que conlleva el trámite, que equivale prácticamente al 50 por ciento del costo real”.

Rodríguez Mosco ejemplificó que en un bufete privado, los abogados cobran hasta siete mil pesos por resolver un proceso de divorcio; sin embargo, en el Colegio de Abogados aportan la mitad; es decir, tres mil 500 pesos para los trámites.

Agregó que además de la asesoría jurídica, las víctimas son canalizadas al Centro Integral de Salud Mental (CISAME) y el Hospital Materno Infantil de Chimalhuacán, con el fin de ofrecerles una mejor atención, debido a que los problemas legales afectan emocional y físicamente a las personas.

“Aprovechen este espacio para aclarar todas sus dudas en torno a un problema legal y no dejen que sus jefes o parejas violenten su integridad; en el CUCH cuentan con abogados calificados que están para ayudarlos”, concluyó Rodríguez Mosco.​

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario