Publicaciones
como National Geographic Rusia, HighLife Magazine de Inglaterra y GQ Francia
han visitado por primera vez la entidad con el objetivo de promover sus
atractivos.
TIJUANA,
B.C.- Domingo 31 de mayo de 2015.- Baja California se ha posicionado este 2015
como destino turístico de calidad mundial, lo anterior luego de que diversas
publicaciones internacionales han visitado la entidad con el objetivo de
promover sus atractivos, su gastronomía, bellezas naturales y destinos
turísticos, esto como parte de las gestiones a cargo del Gobierno del Estado, a
través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE).
Dentro
de estas actividades de promoción, la semana anterior arribó a la entidad un
equipo de producción de la revista “National Geographic”, edición de Rusia,
para generar una serie de artículos sobre Baja California y sus principales
atractivos turísticos y puntualizó que es la primera ocasión en que esta
publicación visita la región.
También
la revista GQ en su edición francesa visitó la entidad para generar un artículo
de 6 páginas sobre la gastronomía, los vinos y el movimiento cultural
bajacaliforniano. Dicha publicación es considerada la revista en su tipo con
mayor distribución en Francia con al menos 150 mil ejemplares mensuales y 20
mil visitas diarias a su página de internet.
Adicionalmente,
visitó la región un equipo de producción de la revista HighLife de la Aerolínea
British Airways, encabezado por la "Celebrity Chef" inglesa Thomasina
Miers, ganadora del programa "Master Chef" y dueña de la cadena de restaurantes
“Wahaca” de comida mexicana en Inglaterra.
Esta
publicación tiene un tiraje de 205 mil ejemplares distribuidos en todos los
vuelos de esta compañía, con un impacto potencial de poco más de 3 millones de
personas en Europa. En el caso de HighLife se publicará un reportaje de 4
páginas en el mes de octubre.
“Este
2015 ha sido extraordinario para la actividad turística en Baja California y
para su posicionamiento en el ámbito internacional; estamos recibiendo
periodistas que nunca antes nos habían visitado, principalmente de Europa y eso
es el resultado del arduo trabajo realizado entre Gobierno y sector privado”,
dijo el titular de SECTURE, Óscar Escobedo Carignan.
Mencionó
que cada vez hay mayor interés de los europeos, principalmente motivados por la
escena gastronómica y enológica, así como por la diversidad de atractivos
naturales, lo que abre las puertas a nuevos mercados potenciales.
Por
último, informó que en los próximos meses se tiene programada la visita de por
lo menos 26 medios de países como Colombia, Chile, Argentina, Francia y Estados
Unidos para producir artículos que den a conocer la diversidad de Baja
California y las opciones de esparcimiento para los visitantes, con lo que se
busca seguir fortaleciendo la imagen del Estado en el ámbito internacional.
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DETECTA PROFEPA MÁS
DE 19 TONELADAS DE DESECHOS ELECTRÓNICOS EN ADUANA DE ALTAMIRA, TAMAULIPAS
+
Los desechos electrónicos fueron embarcados en el Puerto de Cartagena, Colombia
+
Revisa carga que consistía en monitores y pantallas dañadas, tablillas
electrónicas (unidades de disco duro de PC), cuya vida útil ya concluyó
+
Ha detectado en el año aproximadamente 60 toneladas de desechos electrónicos
transportados ilegalmente
La
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó en la Aduana
de Altamira, Tamaulipas, dos contenedores con poco más de 19 toneladas de
desechos electrónicos, los cuales pretendían ser importados sin la autorización
de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), debido a
que están catalogados como peligrosos.
Lo
anterior se dio en el marco del 4° Operativo Nacional sobre el Transporte y
Movimiento Transfronterizo de Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos,
coordinado por la Subprocuraduría de Inspección Industrial, llevado a cabo los
días 21 y 22 de mayo del presente año, en colaboración con la autoridad
aduanera del Puerto de Altamira.
Personal
de la PROFEPA inspeccionó contenedores donde observó que los residuos
electrónicos venían empaquetados en plástico y cartón, en cajas de madera,
conteniendo monitores y pantallas de televisión usados y dañados de diferentes
medidas; además, dos tarimas de madera conteniendo tablillas electrónicas
(unidades de disco duro), empaquetados en bolsas de plástico.
En
el exterior de las cajas se observó una hoja con la leyenda “Material en desuso
destinado a destrucción”, en donde se indica también la fecha, nombre del
cliente, las diferentes medidas de los televisores, cantidad en peso, etc.
Por
ello, se levantó el Acta de Inspección al importador por poco más de 19
toneladas de desechos electrónicos, que se encuentran bajo resguardo de la
Autoridad Aduanera.
Cabe
señalar que en la legislación ambiental vigente, sólo permite la importación de
residuos peligrosos para reutilizar o reciclar los mismos.
La
chatarra electrónica, desechos electrónicos o basura tecnológica (en inglés:
e-waste o WEEE), es conocida por el concepto RAEE (residuos de aparatos eléctricos
y electrónicos). El tratamiento inadecuado de los RAEE puede ocasionar graves
impactos al medio ambiente y a la salud humana.
De
acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
un desecho electrónico es todo dispositivo alimentado por energía eléctrica,
cuya vida útil haya culminado.
Con
base a lo anterior, nuestros inspectores actuaron en estricto apego a la ley.
Al prevenir un manejo inadecuado de los desechos electrónicos, el cual puede
ocasionar la contaminación de suelos y cuerpos de agua superficial o
subterránea, al presentar escurrimientos por un almacenamiento incorrecto.
En
lo que va del mes de mayo de este año, la Procuraduría ha detectado dos
movimientos de exportación, en donde las empresas pretenden embarcar este tipo
de residuos, sin la autorización correspondiente emitida por la SEMARNAT.
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DISEÑA IMT
OBSERVATORIO NACIONAL DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA DE MÉXICO
· Evaluará el desempeño logístico,
mediante la construcción y análisis de un conjunto integrado de indicadores
clave de la infraestructura de transporte nacional
· La mejora regulatoria en México
requiere del acopio concertado de datos como los que propone el Observatorio Nacional;
coinciden expertos en la materia, de Alemania, Holanda, Turquía y el Banco
Interamericano de Desarrollo
Como
parte de las acciones para impulsar las políticas públicas en materia de
movilidad urbana, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), de la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes, anunció la creación del Observatorio Nacional
de Transporte y Logística, en el marco del Foro Internacional del Transporte de
la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Esta
innovación fue difundida en el Foro Internacional del Transporte de la OCDE,
cuyo centro de inteligencia estratégica (Think Tank) agrupa 54 países, que
contribuyen a la creación de políticas públicas en materia de transporte a
nivel global, asegurando el desarrollo económico, la protección ambiental, la
inclusión social y la preservación de la vida humana y su bienestar.
En
esta cumbre anual se reúnen y vinculan representantes de los gobiernos, la
industria, la sociedad civil y la academia.
Expertos
en la materia de los países de Alemania, Holanda , Turquía, así como el Banco
Interamericano de Desarrollo, que encabezaron el Foro Internacional del
Transporte, coinciden en que la mejora regulatoria en México y en particular la
evaluación satisfactoria requiere del acopio concertado de datos como los que
propone el Observatorio Nacional.
Este
proyecto del Centro Nacional de Innovación en Transporte Intermodal y Logística
(CeNIT-Logístico) fue creado por el Instituto Mexicano del Transporte con el
apoyo de Conacyt, y su función primordial es mejorar la toma de decisiones y la
interacción de las estrategias de transporte y de comercio en México.
La
creación de este sistema surge de la necesidad de una efectiva conducción hacia
el logro de las metas planteadas para los sectores del transporte y la
logística en el Plan Nacional de Desarrollo.
El
principal factor que califica es el desempeño logístico, mediante la
construcción y análisis de un conjunto de indicadores de desempeño clave de la
infraestructura de transporte nacional y su logística, que apoye la evaluación
con base en evidencias y datos "duros".
Cabe
destacar, que en el marco de innovación con estándares de clase mundial, el
Instituto Mexicano del Transporte (IMT) de la SCT, ya diseña también el
Laboratorio Nacional de Sistemas de Transporte y Logística SiT.LOG Lab, y la
creación de una Red Temática de Investigación.
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EL TRIUNFO DEL PRI
ESTÁ ASEGURADO CON EL VOTO RURAL
· Fundamental para hacer realidad la
Reforma al Campo, dice Manuel Cota Jiménez
· Ha sostenido encuentros con candidatos
priistas a la Cámara de Diputados
· Tienen el compromiso de lograr un
presupuesto 2016 suficiente para el agro
A
una semana de las elecciones en las que estarán en disputa nueve gubernaturas y
300 diputaciones federales, el senador y presidente de la Confederación Nacional Campesina manifestó que el triunfo
del PRI está asegurado con el voto rural que es fundamental para hacer realidad
la Reforma Profunda al Campo.
El
dirigente de la CNC ha sostenido encuentros con todos los candidatos del
Partido Revolucionario Institucional en los estados de la República, porque
desde ahora tienen el compromiso de lograr un presupuesto 2016 suficiente para continuar
con el crecimiento económico del campo mexicano.
“Por
eso hemos estado en sus campañas para fortalecer y respaldar su trabajo, y
estamos seguros de que obtendrán el triunfo con el voto del medio rural, a fin
de sumarse a las demandas de los campesinos, porque necesitamos créditos
accesibles y oportunos; ordenar el mercado con el objetivo de dejar de importar
frijol de Perú y maíz amarillo de Sudáfrica”. Afirmó.
En
sus recorridos por Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Sonora, Colima
Querétaro y Campeche, entre otras entidades, el líder de la CNC ha sostenido
que el calvario de la gente es muy grande, por lo que es necesario ordenar la
actividad agropecuaria, a lo que contribuirán los diputados del PRI en la
próxima legislatura.
El
senador Manuel Cota Jiménez consideró que uno de los retos en el Congreso de la
Unión es lograr la reforma al campo, aunque aclaró que se han tenido avances
como es el caso del financiamiento a las actividades agrícolas, pero hay que
asegurar a los campesinos que van a lograr comercializar lo que cosechan y de
que los apoyos que van a recibir sean puntuales.
A
lo anterior, el senador por el estado de Nayarit agregó que se requiere la
revisión de los tratados de libre comercio que deberá ser también uno de los
temas centrales de la agenda de los próximos diputados del PRI. Y en
Tamaulipas, al tomar protesta a la estructura y círculos de activismo
político de la CNC local, insistió en que
son temas centrales que los candidatos a
diputados federales van a asumir para ayudar a quienes con tanto esfuerzo
siembran y hacen producir la tierra.
En
los respetivos auditorios de las Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos
Campesinos de los estados que ha visitado, el dirigente dela CNC se ha
pronunciado además por acciones de protección al campo ante las amenazas del
cambio climático, lo que obliga a más leyes y programas de asistencia.
Convencido
del triunfo electoral del próximo domingo 7 de junio, el dirigente de la CNC
sostuvo que el PRI es el instituto político que ve al campo como una prioridad,
lo que se concreta en que es el sector con mayor dinamismo en la economía, el
que, según la ONU, cumple con la reducción del hambre en el país y el que lucha
por alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
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LIBRAMIENTO CABO SAN
LUCAS-SAN JOSÉ DEL CABO, UN PLUS AL ATRACTIVO TURÍSTICO DE LA REGIÓN
· Requirió una inversión de dos mil
millones de pesos y forma parte de la carretera federal Méx-019
· Permitirá la fluidez de tránsito
terrestre y dará impulso al turismo en la zona
· Utilizar toda su longitud requiere solo
17 minutos y por su trazo, permite un recorrido panorámico de la zona
semidesértica
La
construcción del libramiento Cabo San Lucas-San José del Cabo, a cargo de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) permitirá que la fluidez de
traslado en tierra para el turismo nacional y extranjero se convierta en un
plus a los atractivos del estado de Baja California, pues mejora
sustancialmente la movilidad vehicular entre el Aeropuerto Internacional de
esta ciudad y sus sitios turísticos.
Este
tramo carretero, que requirió una inversión de dos mil millones de pesos, forma
parte de la carretera federal Méx-019 y consiste en la construcción de un
libramiento de dos carriles de circulación de 3.50 metros cada uno y
acotamiento de 2.50 metros en ambos lados, incluyendo Ramal El Mangle y Ramal
CFE.
Derivado
de su próxima puesta en marcha, los vehículos que circulen por esta vía
obtendrán una considerable reducción en tiempos de traslado y en costos de
operación, por lo que consecuentemente aumentará la seguridad vial al evitar
que coincida el tránsito de largo itinerario con el tránsito local.
La
utilización del Libramiento Cabo San Lucas-San José del Cabo permite recorrerlo
en tan solo 17 minutos, lo que representa un ahorro de 23 minutos, por su
trazo.
Aunque
el proyecto inició desde diciembre de 2011, su desarrollo se aceleró con la
intención de coadyuvar con la reactivación del sector económico y turístico de
esta zona, luego de las afectaciones provocadas con el fenómeno meteorológico
Odile, ocurridas en septiembre pasado.
La
entrega de la infraestructura está prevista para el 15 de junio de 2015,
conforme al compromiso adquirido por el Presidente de la República, Enrique
Peña Nieto.
+++
REMITE PROFEPA A MPF
A 4 PERSONAS POR POSESIÓN Y TRANSPORTE DE PEPINO DE MAR EN ÁREA NATURAL PROTEGIDA, EN BAJA CALIFORNIA
+
La especie Isostichopus fuscus se encuentra bajo protección especial en la
Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010
+
Acción derivada de un Operativo efectuado en coordinación con CONANP, PGR y
Policía Federal Ministerial
La
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) remitió al Ministerio
Público Federal (MPF), con sede en el
municipio de San Quintín, Baja California,
a 4 personas que fueron
sorprendidas en posesión de pepino de mar, de la especie Isostichopus fuscus,
por no acreditar la legal procedencia
del producto marino.
Dicha acción ocurrió en el Parque Nacional
Zona Marina “Archipiélago de San Lorenzo”, ubicado en el Golfo de California,
donde se realizó un Operativo coordinado con la Comisión Nacional de Áreas
Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría General de la República (PGR) y
la Policía Federal Ministerial.
La
Delegación Federal de la PROFEPA en el estado informó que durante un recorrido
de vigilancia por la citada Área Natural
Protegida (ANP), frente a las costas del
municipio de Ensenada, Baja California,
se detuvo a una embarcación de fibra de vidrio de 26 pies de eslora
proveniente de Bahía de Kino, Sonora, cuyos integrantes intentaron huir, sin
conseguirlo.
Al realizar la respectiva inspección a la
embarcación, se localizó un recipiente
con 126 ejemplares de pepino de mar en estado pre-cocido.
La
especie Isostichopus fuscus se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana
NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de protección especial.
Dentro del mismo compartimiento se
observaron 53 ejemplares de Langosta
azul de la especie Panulirus inflatus, entera y fresca, a pesar de que hay periodo de veda; así como cerca de 100 kilogramos de escama
marina (Cabrilla) fresca y eviscerada.
Debido
a que los tripulantes de la embarcación no mostraron documento alguno que acreditara la procedencia legal de los
productos marinos, ni autorización para
realizar el aprovechamiento extractivo de las especies observadas, se
procedió al aseguramiento de éstos, así
como de las artes y equipos de pesca.
Cabe
recordar que de acuerdo con el Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a
nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días
de multa, a quien ilícitamente “realice cualquier actividad con fines de
tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga
del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos,
de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda,
considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección
especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.
Es
importante mencionar que ee aplicará una pena adicional hasta de tres años más
de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas
se realicen en o afecten un Área Natural Protegida, o cuando se realicen con
fines comerciales.
+++
SHCP: BALANCE DEL
SECTOR PÚBLICO AL PRIMER CUATRIMESTRE DEL AÑO
NOTA
INFORMATIVA
El
pasado 29 de mayo la Secretaría de Hacienda y
Crédito
Público (SHCP) dio a conocer los resultados
preliminares
sobre la situación financiera y de deuda
del
sector público a abril de 2015, en cumplimiento
con
el marco legal en materia de transparencia y
rendición
de cuentas1
.
Este documento representa
una
radiografía numérica del estado de las finanzas
públicas.
Además contiene información sobre la
Coordinación
con las Entidades Federativas, la Deuda
Pública
y el Saldo Histórico de los requerimientos
financieros
del Sector Público. Los principales
resultados
son:
Ingresos:
En el primer cuatrimestre del año, los ingresos
presupuestarios
sumaron 1,417.3 miles de
millones
de pesos (mmp), monto 4.9% mayor en términos
reales
a los reportados en el mismo periodo de
2014.
Este incremento fue resultado de un mejor
desempeño
en los ingresos no petroleros (que crecieron
26.5%),
y una reducción de los ingresos petroleros
(cayeron
43.7%).
En
lo que respecta a los ingresos derivados de los
impuestos,
las nuevas disposiciones y medidas de
administración
tributaria adoptadas como resultado de
la
Reforma Hacendaria generaron una mayor recaudación
no
petrolera. Así, en el periodo enero-abril se
observó
un incremento de 28.9% real anual en este
rubro,
el cual estuvo apoyado en mayores ingresos
por
los conceptos de:
•
Impuesto Especial sobre Productos y Servicios
(IEPS)
que creció 341.5%;
•
Impuesto Sobre la Renta cuyo monto fue superior
en
24.7%, e
•
Impuesto a las importaciones que se elevó 22.1%.
El
dinamismo de estos ingresos responde, en parte, a
medidas
con efectos de una sola vez, como la eliminación
del
régimen de consolidación fiscal y las mejoras
administrativas
en el proceso de retención del ISR
a
los empleados públicos. Lo anterior implica que una
parte
de los recursos son de naturaleza no recurrente.
Por
su parte, los ingresos no tributarios del Gobierno
Federal
también mostraron un mejor desempeño,
elevándose
87.1% real anual. Éstos incluyen
entre
otros, los aprovechamientos derivados del remanente
de
operación del Banco de México por 31.4
1 Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad
Hacendaria, Ley
General
de Deuda Pública y la Ley de Ingresos y el Presupuesto de
Egresos
de la Federación para el ejercicio fiscal de 2015.
mmp,
así como el producto de la concesión para crear
una
cadena de televisión con cobertura nacional por
1.8
mmp. En total, estos ingresos alcanzaron la cifra
de
113.2 mmp en el periodo de referencia.
Por
el contrario, los ingresos petroleros tuvieron un
importante
retroceso en el periodo de referencia debido,
principalmente
a:
•
Menor precio promedio de exportación de la mezcla
mexicana
de petróleo (46.9 dólares por barril
(dpb)
vs 92.3 dpb en el mismo periodo de 2014);
•
Menor producción de petróleo (-7.4% anual);
•
Menor precio del gas natural (-28.4% anual).
Estos
efectos se compensaron parcialmente con la
mayor
producción de gas natural (25%) y la depreciación
del
tipo de cambio.
Además,
se observaron menores ingresos propios
de
las entidades paraestatales de control directo
distintas
de Pemex (-0.1%), lo cual se explica, principalmente,
por
los menores ingresos de CFE por ventas
de
energía eléctrica.
Gasto:
En cuanto al gasto público, en abril de 2015
ascendió
a 357.2 mmp, 1.7% mayor en términos
reales
respecto al del año anterior. Este crecimiento
se
debió, principalmente a mayores participaciones
a
las entidades federativas, que aumentaron 18.2%
real
anual. En línea con el ajuste preventivo al gasto
público
anunciado, el gasto de operación se redujo
6.7%
y el gasto de las dependencias del Gobierno
Federal
disminuyó 5.5%.
Durante
el primer cuatrimestre del año, el gasto neto
pagado
fue de 1,544.9 mmp, monto 9.9% mayor en
términos
reales al ejercido en el mismo lapso de
2014,
pero menor al incremento observado durante
los
primeros tres meses del año, de 12.6%. Este
comportamiento
se debió, especialmente, al registro
en
enero de las aportaciones a los fondos de estabilización
provenientes
del Fondo Mexicano del Petróleo
por
26.4 mmp, cuyos pagos equivalentes en años anteriores
se
realizaban en el transcurso del ejercicio.
Por
su parte, el gasto programable creció 9.1% real
anual
en el periodo enero-abril de 2015. En particular,
sobresalen
los incrementos anuales en términos
reales
de:
•
5.7% en el gasto de inversión física;
•
18.4% en el gasto en subsidios, transferencias y
aportaciones
corrientes, y • 1.9% en los recursos canalizados a las entidades
federativas
y municipios a través de participaciones,
aportaciones
y otras transferencias.
Cabe
destacar que el gasto en servicios personales
se
redujo 3.7% real anual. Con ello fue posible impulsar
el
fortalecimiento de las áreas claves de la economía
y
prestar servicios básicos a la población.
Balance
Fiscal: Como resultado del comportamiento
observado
tanto en los ingresos como en el gasto,
durante
el primer cuatrimestre del año el balance del
sector
público fue de -121.6 mmp, que se compara
con
el déficit de 37.2 mmp generado en igual lapso de
2014.
Lo anterior se explica principalmente por dos
fenómenos
temporales que se compensarán durante
el
año: las aportaciones a los fondos de estabilización
durante
el mes de enero por 26.4 mmp y el menor
nivel
de los ingresos petroleros que no incluyen
todavía
los beneficios de las coberturas (ya que éstos
se
recibirán en diciembre de este año). Al excluir la
inversión
productiva, se observó un superávit de 54.5
mmp.
Los resultados obtenidos por estas variables
son
congruentes con las metas aprobadas para el
ejercicio
fiscal de 2015.
El
balance primario del sector público, definido
como
la diferencia entre los ingresos totales y los gastos
distintos
del costo financiero, mostró un déficit de
47.3
mmp, que se compara con el superávit de 15.9
mmp
obtenido en el mismo periodo del año anterior.
Deuda:
Al cierre del primer cuatrimestre de 2015, el
monto
de la deuda neta del Sector Público Federal,
que
incluye la deuda neta del Gobierno Federal, la de
las
Empresas Productivas del Estado y la de la Banca
de
Desarrollo, se ubicó en en 7,163.3 mmp (470.6
miles
de millones de dólares, mmd). El 66.3%
correspondió
a la deuda interna y el 33.7% restante a
la
externa. Esta combinación reduce la exposición de
México
a riesgos cambiarios.
En
cuanto al saldo de la deuda interna neta del Sector
Público
Federal, ésta se ubicó en 4,749.9 mmp,
monto
inferior en 54.4 mmp al observado al cierre de
2014,
resultado de:
•
un endeudamiento interno neto por 182.1 mmp;
•
ajustes contables positivos por 12.6 mmp, y
•
un incremento en las disponibilidades del sector
público
federal de 249.1 mil millones de pesos.
En
el ámbito de deuda pública externa, ésta aumentó
12.9
mmd con relación al cierre de 2014, al ubicarse
en
158.5 mil millones de dólares (mmd), debido a:
•
un endeudamiento neto de 15.4 mmd;
•
ajustes contables a la baja de 0.5 mmd, y
•
un incremento en las disponibilidades del sector
público
federal de 2 mmd.
Finalmente,
los Requerimientos Financieros del Sector
Público
(RFSP) ascendieron a 152.8 mmp. Con
ello,
la deuda considerada en un sentido amplio, contabilizada
en
el Saldo Histórico de los Requerimientos
Financieros
del Sector Público2 se elevó en 241.4
mmp
respecto a su nivel de diciembre de 2014, al ascender
a
7,687.5 mmp.
Consideraciones
finales:
Los
resultados de finanzas públicas alcanzados al
término
del cuatrimestre del año se encuentran en lí-
nea
con lo aprobado en el Paquete Económico para
2015,
el ajuste preventivo de gasto anunciado en
enero
de este año y muestran una trayectoria decreciente
del
déficit público, con el objetivo de alcanzar
en
2017 el balance presupuestal. La SHCP continuará
informando
periódicamente la evolución de las finanzas
públicas
para cumplir con los criterios de transparencia,
rendición
de cuentas y acceso a la información.
INDICADORES
ECONÓMICOS DE MÉXICO
Desempleo
(se ubicó en 4.3% en el cuarto mes del
año).
En abril de 2015, la Tasa Nacional de Desempleo
(TND)
se ubicó en 4.3% de la PEA, que se compara con
la
de 4.9% registrada en abril de 2014. Con datos
desestacionalizados,
la TND se colocó en 4.3%, similar a
la
del mes previo.
Por
su parte, la tasa de informalidad laboral (TIL) fue de
57.9%
de la población ocupada en abril de este año,
menor
a la del mismo mes del año anterior de 58.2% y
0.5
pp inferior a la de marzo pasado, con datos
desestacionalizados.
Las
entidades con menores tasas de desocupación
durante
abril de este año fueron Guerrero (1.9%),
Yucatán
(2.2%) y Oaxaca (2.4%); en tanto que las de
mayores
niveles fueron Tabasco (6.5%), Durango y
Coahuila
(5.5%, en lo individual) y Baja California Sur,
Distrito
Federal y Edo. de México (5.8%, cada uno). (Ver
comunicado
completo aquí)
Ventas
(continúan fortaleciéndose). Con cifras
desestacionalizadas,
en marzo de 2015 los Ingresos por
Suministros
de Bienes y Servicios (ISByS) en los
establecimientos
al menudeo crecieron 5.5% real anual y
0.2%
real con relación al mes previo. Por su parte, los
ISByS
al mayoreo se elevaron 5% real anual en el tercer
mes
de este año, mientras que en su comparación
mensual
los ISByS se elevaron 0.7% real.
Con
cifras originales, los ISByS al menudeo se elevaron
5.5%,
mientras que al mayoreo crecieron 7.6%.
Indicadores
del sector servicios (ingresos, empleo y
remuneraciones
con resultados mixtos). Con cifras
desestacionalizadas,
el Índice Agregado de los Ingresos
obtenidos
por la prestación de los Servicios Privados no
Financieros
(IAI) avanzó 5.7% anual en marzo de 2015 y
-1.6%
mensual; mientras que el personal ocupado en
estos
servicios se elevó 0.6% anual, pero descendió
1.1%
mensual. Las remuneraciones totales variaron -
1.4%
anual y -0.6% mensual en el tercer mes de este
año.
Con
datos originales, el IAI creció 6.5% anual en el
tercer
mes del año; mientras que el personal ocupado y
las
remuneraciones variaron +0.6% y -1.4%,
respectivamente,
en el lapso referido.
Actividad
del sector de la construcción (se elevó 3.4%
real
anual en el tercer mes del año). Con cifras
desestacionalizadas,
en marzo de 2015 el valor real de la
producción
en la industria de la construcción reportó un
crecimiento
anual de 3.4%, debido al crecimiento
reportado
por obras relacionadas con edificación (+8.7%)
y
con agua, riego y saneamiento (+3.1%); mientras que
en
su comparación mensual mostró un avance de 0.2%.
Con
datos originales, el valor de la producción en la
industria
de la construcción aumentó 3.4% real anual en
el
tercer mes del año, ante el incremento mostrado
principalmente
por obras relacionadas con edificación
(+9.2%)
y con electricidad y comunicaciones (+3.1%).
Producción
minerometalúgica (creció moderadamente
en
el tercer mes del año). Con cifras
desestacionalizadas,
la actividad minerometalúrgica se
elevó
0.9% anual, pero se contrajo 2.9% mensual en el
tercer
mes de este año.
Con
cifras originales, la actividad minerometalúrgica
(extracción,
beneficio, fundición y afinación de minerales
metálicos
y no metálicos) reportó un crecimiento de 0.2%
en
términos reales en marzo pasado respecto al mismo
mes
del año previo, ante el aumento en la producción de
plomo,
oro, plata, zinc, carbón no coquizable, pellets de
fierro
y fluorita; en tanto que disminuyó la de azufre,
coque,
yeso y cobre.
Cuenta
corriente (reportó déficit de 9,446 mdd en el
primer
trimestre del año, 3.2% del PIB). Enero-marzo
de
2015, la cuenta corriente de la balanza de pagos
registró
un déficit de 9,446 millones de dólares (mdd),
equivalente
al 3.2% del PIB. Dicho saldo fue resultado
neto
de déficits en la balanza de bienes y servicios por
4,722
mdd y en la de renta por 10,362 mdd, y de un
superávit
en la balanza de transferencias por 5,639 mdd.
Cuenta
financiera (registró superávit de 7,401 mdd
durante
enero-marzo). La cuenta financiera de la
balanza
de pagos registró durante el primer trimestre de
2015
una entrada neta de recursos por 7,401 millones de
dólares
(mdd). Este resultado se derivó de la
combinación
de entradas netas por 4,515 mdd en la
cuenta
de inversión directa y por 8,925 mdd en la cuenta
de
inversión de cartera, y de salidas netas por 6,039
mdd
en la cuenta de otra inversión.
Inversión
Extranjera Directa en México (sumó más de
7,500
mdd en el primer trimestre del año). El flujo de
recursos
a México por Inversión Extranjera Directa (IED)
sumó
7,573 millones de dólares (mdd) durante eneromarzo
pasado.
El flujo de IED que ingresó al país se
integró
por 2,806 mdd de nuevas inversiones, 4,679 mdd
de
utilidades reinvertidas y 88 mdd de pasivos netos de
las
empresas con sus matrices en el exterior.
Durante
el periodo referido, los principales sectores
receptores
de estos recursos fueron el de manufacturas
(34%),
de información en medios masivos (29%) y de
servicios
financieros (20%). Por país de origen, el flujo de
IED
provino principalmente de Estados Unidos (59.4%),
España
(14.3%), Japón (8.2%) y Corea (4.8%).
Balanza
comercial (reportó déficit de 85 mdd en el
cuarto
mes del año). Con información preliminar, la balanza
comercial
de mercancías de México registró un
déficit
de 85 millones de dólares (mdd) en abril de 2015,
que
se compara con el superávit de 499 mdd reportado
en
el mismo mes de 2014, debido al descenso mostrado
por
las exportaciones (-3.3%), superior al de las
importaciones
(-1.6%). El decremento anual tanto de las
exportaciones
como de las importaciones se debió a la
reducción
registrada por la parte petrolera (-20.5% las
exportaciones,
-29.5% las importaciones), ya que las
exportaciones
no petroleras se elevaron 2.7% y las
importaciones
no petroleras lo hicieron en 2%. Al interior
de
las exportaciones no petroleras, destaca que las
dirigidas
a Estados Unidos crecieron 4.6% anual,
mientras
que las canalizadas al resto del mundo se
contrajeron
5.8%.
Durante
el primer cuatrimestre del año, la balanza
comercial
presentó un déficit de 2,286 mdd, 183.2%
mayor
al registrado en igual lapso de 2014.
Precios
del petróleo (mostraron alza moderada). El
precio
del barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró
el
29 de mayo pasado en 57.20 dólares por barril (dpb),
0.14%
mayor respecto a su cotización del pasado 22 de
mayo
(+0.08 dpb). Con ello, en lo que va del año, el
precio
del barril de la mezcla mexicana registra una
variación
acumulada de +25.85% (+11.75 dpb) y un nivel
promedio
de 48.30 dpb, 30.70 dpb menor a lo previsto en
la
Ley de Ingresos 2015.
Asimismo,
los precios de los contratos a futuro de los
crudos West Texas Intermediate
(WTI) y Brent reportaron
alza
semanal, debido a la cuarta reducción semanal
consecutiva
de los inventarios de crudo en los Estados
Unidos,
al descenso semanal del número de plataformas
de
perforación en ese país y a la debilidad del dólar.
Asimismo,
el segundo ataque del Estado Islámico en
territorio
saudita respaldo las cotizaciones.
Así,
el WTI y Brent para julio de 2015 mostraron
variaciones
semanales de +0.97% (+0.58 dpb) y de
+0.29%
(+0.19 dpb), respectivamente, al cerrar el 29
de
mayo pasado en 60.30 y 65.56 dpb, en ese orden.
(PEMEX)
Fuentes
de financiamiento de las empresas (proveedores
y
banca comercial continúan siendo las más
utilizadas).
Los resultados de la encuesta trimestral
sobre
el financiamiento a las empresas del sector
privado,
que realiza el Banco de México, muestran que
en
el primer trimestre de 2015, las dos fuentes de crédito
más
utilizadas por las empresas continúan siendo los
proveedores
con un 79% de respuestas (79.4% en el
trimestre
previo), seguida de la banca comercial con
36.2%
(34.4% en el trimestre anterior). Cabe señalar que
la
banca comercial, otras empresas del grupo
corporativo
y/o la oficina matriz y la emisión de deuda
aumentaron
su participación como fuente de financiamiento
de
las empresas; mientras que los proveedores,
la
banca domiciliada en el extranjero y la banca de
desarrollo
la redujeron.
Crédito
de la banca comercial (creció 7.6% en el
cuarto
mes del año). A abril de 2015, el saldo del crédito
vigente
de la banca comercial al sector privado se ubicó
en
2,795 miles de millones de pesos, lo que implicó un
incremento
real anual de 7.6%, como resultado de la
aceleración
en el crecimiento del crédito a las empresas
(+10.1%),
a la vivienda (7.1%) y al consumo (+2.9%)
Reservas
Internacionales (reportaron ajuste semanal
de
658 mdd). Al 22 de mayo de 2015, el saldo de las
reservas
internacionales fue de 194,302 millones de
dólares
(mdd), lo que implicó un descenso semanal de
658
mdd, resultado de una compra de dólares del
Gobierno
Federal al Banco de México por 33 mdd; una
reducción
de 260 mdd producto de la asignación en las
subastas
diarias de dólares sin precio mínimo, conforme
al
mecanismo autorizado por la Comisión de Cambios; y
una
reducción de 365 mdd derivado principalmente del
cambio
en la valuación de los activos internacionales del
Instituto
Central.
Así,
en lo que va de 2015 las Reservas Internacionales
acumulan
un aumento de 1,063 mdd.
Tasas
de interés (la líder de Cetes se mantuvo en
2.99%).
En la vigésima primera subasta de valores
gubernamentales
de 2015, realizada el pasado 26 de
mayo,
las tasas de rendimientos de los Cetes a 28 y 182
días
se mantuvieron sin cambio respecto a la subasta
previa,
al colocarse en 2.99% y 3.19%, respectivamente;
mientras
que la de los Cetes 91 y 336 días variaron -1 y
+13
puntos base (pb), en ese orden.
Por
su parte, la tasa de interés nominal de los Bonos a 30
años
aumentó 31 pb a 6.69%, en tanto que la tasa de
interés
real de los Udibonos a 30 años se elevó 5 pb a
3.52%.
Por su parte, la sobretasa de interés de los
Bondes
D a 5 años se mantuvo estable en 0.25%.
Mercado
de valores (cerró la semana en las 44,703.62
unidades).
Entre el 25 al 29 de mayo de 2015, el Índice
de
Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana
de
Valores (BMV) reportó un comportamiento volátil con
sesgo
negativo, debido a la incertidumbre en torno a
Grecia
y las dudas sobre la marcha de la economía
estadounidense.
El
IPyC, principal indicador de la BMV, cerró el 29 de
mayo
pasado en las 44,703.62 unidades, lo que implicó
una
variación semanal de -0.38% (-170.42 puntos). Así,
en
lo que va de 2015 el IPyC registra una ganancia
acumulada
de 3.61% en pesos. (BMV)
Tipo
de cambio (se elevó 9 centavos durante la última
semana).
El 29 de mayo de 2015, el tipo de cambio
FIX
registró un nivel de 15.3815 pesos por dólar (ppd), 9
centavos
más respecto a su nivel observado una
semana
antes (+0.6%).
Así,
en lo que va de este año, el tipo de cambio FIX
registra
un nivel promedio de 15.0659 ppd y una
depreciación
de 64 centavos (+4.3%). (Banxico)
Riesgo
país (mostró alza). El riesgo país de México,
medido
a través del Índice de Bonos de Mercados
Emergentes
(EMBI+) de J.P. Morgan, cerró el 29 de
mayo
pasado en 190 puntos base (pb), 15 puntos base
(pb)
por arriba del nivel observado el 22 de mayo de este
año
y 8 pb superior al nivel reportado al cierre de 2014.
Asimismo,
durante la semana pasada el riesgo país de
Argentina
y Brasil aumentó 25 y 26 pb, respectivamente,
al
finalizar el 29 de mayo de 2015 en los 601 y 294 pb, en
ese
orden. (JP Morgan)
PERSPECTIVAS
ECONÓMICAS
NACIONALES
Es
entendible el ajuste del PIB de México: Gurría.
José
Ángel Gurría, secretario general de la
Organización
para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos
(OCDE), consideró que la revisión de la
perspectiva
de crecimiento para México es
"justificable
y entendible", tomando en cuenta la
coyuntura
actual del petróleo y el débil ritmo de
crecimiento
de los Estados Unidos.
El
secretario general de la organización recordó que
las
economías del mundo han reducido su estimado
de
crecimiento; por ende, al ser México una economía
abierta
y conectada tenía que verse un efecto similar.
Sin
embargo, pese a estas condiciones globales, la
proyección
de crecimiento esperada por el Gobierno
federal
se mantuene en una perspectiva razonable, lo
que
permitirá "tener un mayor incremento del PIB en
los
años venideros". (Infosel)
INTERNACIONALES
FMI
ofrece a Grecia agrupar pagos para último
vencimiento.
William Murray, el portavoz del Fondo
Monetario
Internacional (FMI), aseguró que la
institución
ha abierto la opción de que Grecia unifique
todos
los pagos del mes que viene.
De
acuerdo con Murray, el procedimiento es una
opción
que está a disposición de los países, aunque
únicamente
fue utilizado una vez en los años 80 por el
Gobierno
de Zambia. En otras palabras, el fondo le ha
ofrecido
a Atenas la posibilidad de agrupar todos sus
pagos
para abonarlos en uno solo en la última fecha
del
vencimiento. Y es que Grecia debe hacer el pago
de
300 millones de euros (mde) el 5 de junio, de 340
mde
el 12 de junio, de 567 mde el 16 de junio y de
340
mde el 19 junio. Ello, daría un total de más de
1,500
mde. (Infosel)
Se
espera que la Fed suba las tasas de interés a
finales
de este año: Williams y Gorman. El
presidente
de la Fed de San Francisco, John
Williams,
dijo en un discurso ante la Autoridad
Monetaria
de Singapur, que es probable que se suban
las
tasas de interés a finales de este año. Agregó que
éstas
aumentarán gradualmente, y es posible que
alcancen
niveles normales durante los próximos años.
En
este sentido, James Gorman, presidente ejecutivo
del
banco de inversiones Morgan Stanley, indicó que
espera
que la Fed suba las tasas de interés a finales
de
este año, pues las tasas bajas podrían provocar
burbujas
en los mercados. (Infosel)
Sería
errónea subir tasas en 2015: Kocherlatova
Narayana
Kocherlakot. El presidente de la Reserva
Federal
(Fed) de Minneapolis, expresó este jueves
que
sería un error elevar el rango objetivo para la tasa
de
fondos federales en el 2015.
De
acuerdo con Kocherlakota la actividad económica
fue
débil en el primer trimestre de 2015. A pesar de la
atonía
los indicadores clave del mercado de trabajo
siguen
mejorando, aunque a un ritmo ligeramente
más
lento de lo que hemos observado en 2014.
(Infosel)
+++
Ante la suspensión de
las fechas previstas para la evaluación docente por parte de la Secretaría de
Educación Pública, la Confederación Patronal de la República declara:
·
En Coparmex siempre hemos impulsado la evaluación docente y de los
alumnos como uno de los elementos clave dentro de la Reforma Educativa. Consideramos que bajo ninguna circunstancia
puede dejarse de lado, ya que lo que no se mide no se puede mejorar. Las
posibilidades de desarrollo de nuestro país dependen de que logremos elevar la
calidad de la educación; no podemos dar marcha atrás.
·
Por eso, sostenemos que todo aquel docente que quiera ingresar,
promoverse y permanecer en el servicio profesional debe necesariamente ser
evaluado, a fin de detectar sus áreas de oportunidad y fortalecer sus
conocimientos y capacidades.
· Nos encontramos en diálogo con la
Secretaría de Educación Pública para conocer las razones de la suspensión, y
esperamos que a la brevedad den a conocer las nuevas fechas y plazos para
llevar a cabo la evaluación.
·
Nuestro reconocimiento a la mayoría de los maestros que sí quieren el
cambio y la mejora de la educación, que trabajan en ello todos los días, y que
conocen y esperan los beneficios de la evaluación para formar a los mexicanos
del futuro.
·
Hacemos un llamado a todas las partes involucradas a privilegiar el
diálogo por la nación, sin detener el progreso y consenso de las mayorías.
Todos los actores debemos comprometernos con la implementación de la Reforma
Educativa: maestros, sociedad civil, autoridades federales, legisladores,
gobernadores y presidentes municipales.
·
Como lo hemos hecho en conjunto con organizaciones de la sociedad civil
en la iniciativa “El México que merecemos”, instamos también a los candidatos a
distintos puestos de elección popular, a
que se comprometan públicamente a promover la aplicación de la evaluación a los
docentes y hacer realidad la Reforma Educativa, para beneficio de todos los
niños mexicanos.
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