lunes, 1 de junio de 2015

BAJA CALIFORNIA; DESTINO TURÍSTICO EN EL PLANO INTERNACIONAL

Publicaciones como National Geographic Rusia, HighLife Magazine de Inglaterra y GQ Francia han visitado por primera vez la entidad con el objetivo de promover sus atractivos.
TIJUANA, B.C.- Domingo 31 de mayo de 2015.- Baja California se ha posicionado este 2015 como destino turístico de calidad mundial, lo anterior luego de que diversas publicaciones internacionales han visitado la entidad con el objetivo de promover sus atractivos, su gastronomía, bellezas naturales y destinos turísticos, esto como parte de las gestiones a cargo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE).

Dentro de estas actividades de promoción, la semana anterior arribó a la entidad un equipo de producción de la revista “National Geographic”, edición de Rusia, para generar una serie de artículos sobre Baja California y sus principales atractivos turísticos y puntualizó que es la primera ocasión en que esta publicación visita la región.

También la revista GQ en su edición francesa visitó la entidad para generar un artículo de 6 páginas sobre la gastronomía, los vinos y el movimiento cultural bajacaliforniano. Dicha publicación es considerada la revista en su tipo con mayor distribución en Francia con al menos 150 mil ejemplares mensuales y 20 mil visitas diarias a su página de internet.

Adicionalmente, visitó la región un equipo de producción de la revista HighLife de la Aerolínea British Airways, encabezado por la "Celebrity Chef" inglesa Thomasina Miers, ganadora del programa "Master Chef" y dueña de la cadena de restaurantes “Wahaca” de comida mexicana en Inglaterra.

Esta publicación tiene un tiraje de 205 mil ejemplares distribuidos en todos los vuelos de esta compañía, con un impacto potencial de poco más de 3 millones de personas en Europa. En el caso de HighLife se publicará un reportaje de 4 páginas en el mes de octubre.

“Este 2015 ha sido extraordinario para la actividad turística en Baja California y para su posicionamiento en el ámbito internacional; estamos recibiendo periodistas que nunca antes nos habían visitado, principalmente de Europa y eso es el resultado del arduo trabajo realizado entre Gobierno y sector privado”, dijo el titular de SECTURE, Óscar Escobedo Carignan.

Mencionó que cada vez hay mayor interés de los europeos, principalmente motivados por la escena gastronómica y enológica, así como por la diversidad de atractivos naturales, lo que abre las puertas a nuevos mercados potenciales.

Por último, informó que en los próximos meses se tiene programada la visita de por lo menos 26 medios de países como Colombia, Chile, Argentina, Francia y Estados Unidos para producir artículos que den a conocer la diversidad de Baja California y las opciones de esparcimiento para los visitantes, con lo que se busca seguir fortaleciendo la imagen del Estado en el ámbito internacional.
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DETECTA PROFEPA MÁS DE 19 TONELADAS DE DESECHOS ELECTRÓNICOS EN ADUANA DE ALTAMIRA, TAMAULIPAS
+ Los desechos electrónicos fueron embarcados en el Puerto de Cartagena, Colombia

+ Revisa carga que consistía en monitores y pantallas dañadas, tablillas electrónicas (unidades de disco duro de PC), cuya vida útil ya concluyó

+ Ha detectado en el año aproximadamente 60 toneladas de desechos electrónicos transportados ilegalmente

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó en la Aduana de Altamira, Tamaulipas, dos contenedores con poco más de 19 toneladas de desechos electrónicos, los cuales pretendían ser importados sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), debido a que están catalogados como peligrosos.

Lo anterior se dio en el marco del 4° Operativo Nacional sobre el Transporte y Movimiento Transfronterizo de Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos, coordinado por la Subprocuraduría de Inspección Industrial, llevado a cabo los días 21 y 22 de mayo del presente año, en colaboración con la autoridad aduanera del Puerto de Altamira.

Personal de la PROFEPA inspeccionó contenedores donde observó que los residuos electrónicos venían empaquetados en plástico y cartón, en cajas de madera, conteniendo monitores y pantallas de televisión usados y dañados de diferentes medidas; además, dos tarimas de madera conteniendo tablillas electrónicas (unidades de disco duro), empaquetados en bolsas de plástico.

En el exterior de las cajas se observó una hoja con la leyenda “Material en desuso destinado a destrucción”, en donde se indica también la fecha, nombre del cliente, las diferentes medidas de los televisores, cantidad en peso, etc.

Por ello, se levantó el Acta de Inspección al importador por poco más de 19 toneladas de desechos electrónicos, que se encuentran bajo resguardo de la Autoridad Aduanera.

Cabe señalar que en la legislación ambiental vigente, sólo permite la importación de residuos peligrosos para reutilizar o reciclar los mismos.

La chatarra electrónica, desechos electrónicos o basura tecnológica (en inglés: e-waste o WEEE), es conocida por el concepto RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). El tratamiento inadecuado de los RAEE puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y a la salud humana.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un desecho electrónico es todo dispositivo alimentado por energía eléctrica, cuya vida útil haya culminado.

Con base a lo anterior, nuestros inspectores actuaron en estricto apego a la ley. Al prevenir un manejo inadecuado de los desechos electrónicos, el cual puede ocasionar la contaminación de suelos y cuerpos de agua superficial o subterránea, al presentar escurrimientos por un almacenamiento incorrecto.

En lo que va del mes de mayo de este año, la Procuraduría ha detectado dos movimientos de exportación, en donde las empresas pretenden embarcar este tipo de residuos, sin la autorización correspondiente emitida por la SEMARNAT.
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DISEÑA IMT OBSERVATORIO NACIONAL DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA DE MÉXICO
·        Evaluará el desempeño logístico, mediante la construcción y análisis de un conjunto integrado de indicadores clave de la infraestructura de transporte nacional

·        La mejora regulatoria en México requiere del acopio concertado de datos como los que propone el Observatorio Nacional; coinciden expertos en la materia, de Alemania, Holanda, Turquía y el Banco Interamericano de Desarrollo

Como parte de las acciones para impulsar las políticas públicas en materia de movilidad urbana, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anunció la creación del Observatorio Nacional de Transporte y Logística, en el marco del Foro Internacional del Transporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Esta innovación fue difundida en el Foro Internacional del Transporte de la OCDE, cuyo centro de inteligencia estratégica (Think Tank) agrupa 54 países, que contribuyen a la creación de políticas públicas en materia de transporte a nivel global, asegurando el desarrollo económico, la protección ambiental, la inclusión social y la preservación de la vida humana y su bienestar.

En esta cumbre anual se reúnen y vinculan representantes de los gobiernos, la industria, la sociedad civil y la academia.

Expertos en la materia de los países de Alemania, Holanda , Turquía, así como el Banco Interamericano de Desarrollo, que encabezaron el Foro Internacional del Transporte, coinciden en que la mejora regulatoria en México y en particular la evaluación satisfactoria requiere del acopio concertado de datos como los que propone el Observatorio Nacional.

Este proyecto del Centro Nacional de Innovación en Transporte Intermodal y Logística (CeNIT-Logístico) fue creado por el Instituto Mexicano del Transporte con el apoyo de Conacyt, y su función primordial es mejorar la toma de decisiones y la interacción de las estrategias de transporte y de comercio en México.

La creación de este sistema surge de la necesidad de una efectiva conducción hacia el logro de las metas planteadas para los sectores del transporte y la logística en el Plan Nacional de Desarrollo.

El principal factor que califica es el desempeño logístico, mediante la construcción y análisis de un conjunto de indicadores de desempeño clave de la infraestructura de transporte nacional y su logística, que apoye la evaluación con base en evidencias y datos "duros".
Cabe destacar, que en el marco de innovación con estándares de clase mundial, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) de la SCT, ya diseña también el Laboratorio Nacional de Sistemas de Transporte y Logística SiT.LOG Lab, y la creación de una Red Temática de Investigación.
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EL TRIUNFO DEL PRI ESTÁ ASEGURADO CON EL VOTO RURAL
·        Fundamental para hacer realidad la Reforma al Campo, dice Manuel Cota Jiménez
·        Ha sostenido encuentros con candidatos priistas a la Cámara de Diputados
·        Tienen el compromiso de lograr un presupuesto 2016 suficiente para el agro

A una semana de las elecciones en las que estarán en disputa nueve gubernaturas y 300 diputaciones federales, el senador y presidente de la Confederación  Nacional Campesina manifestó que el triunfo del PRI está asegurado con el voto rural que es fundamental para hacer realidad la Reforma Profunda al Campo.
El dirigente de la CNC ha sostenido encuentros con todos los candidatos del Partido Revolucionario Institucional en los estados de la República, porque desde ahora tienen el compromiso de lograr un presupuesto 2016 suficiente para continuar con el crecimiento económico del campo mexicano.
“Por eso hemos estado en sus campañas para fortalecer y respaldar su trabajo, y estamos seguros de que obtendrán el triunfo con el voto del medio rural, a fin de sumarse a las demandas de los campesinos, porque necesitamos créditos accesibles y oportunos; ordenar el mercado con el objetivo de dejar de importar frijol de Perú y maíz amarillo de Sudáfrica”. Afirmó.
En sus recorridos por Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Durango,  Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Sonora, Colima Querétaro y Campeche, entre otras entidades, el líder de la CNC ha sostenido que el calvario de la gente es muy grande, por lo que es necesario ordenar la actividad agropecuaria, a lo que contribuirán los diputados del PRI en la próxima legislatura.
El senador Manuel Cota Jiménez consideró que uno de los retos en el Congreso de la Unión es lograr la reforma al campo, aunque aclaró que se han tenido avances como es el caso del financiamiento a las actividades agrícolas, pero hay que asegurar a los campesinos que van a lograr comercializar lo que cosechan y de que los apoyos que van a recibir sean puntuales.
A lo anterior, el senador por el estado de Nayarit agregó que se requiere la revisión de los tratados de libre comercio que deberá ser también uno de los temas centrales de la agenda de los próximos diputados del PRI. Y en Tamaulipas, al tomar protesta a la estructura y círculos de activismo político  de la CNC local, insistió en que son temas centrales que los candidatos  a diputados federales van a asumir para ayudar a quienes con tanto esfuerzo siembran y hacen producir la tierra.
En los respetivos auditorios de las Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de los estados que ha visitado, el dirigente dela CNC se ha pronunciado además por acciones de protección al campo ante las amenazas del cambio climático, lo que obliga a más leyes y programas de asistencia.
Convencido del triunfo electoral del próximo domingo 7 de junio, el dirigente de la CNC sostuvo que el PRI es el instituto político que ve al campo como una prioridad, lo que se concreta en que es el sector con mayor dinamismo en la economía, el que, según la ONU, cumple con la reducción del hambre en el país y el que lucha por alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
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LIBRAMIENTO CABO SAN LUCAS-SAN JOSÉ DEL CABO, UN PLUS AL ATRACTIVO TURÍSTICO DE LA REGIÓN
·        Requirió una inversión de dos mil millones de pesos y forma parte de la carretera federal Méx-019
·        Permitirá la fluidez de tránsito terrestre y dará impulso al turismo en la zona
·        Utilizar toda su longitud requiere solo 17 minutos y por su trazo, permite un recorrido panorámico de la zona semidesértica

La construcción del libramiento Cabo San Lucas-San José del Cabo, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) permitirá que la fluidez de traslado en tierra para el turismo nacional y extranjero se convierta en un plus a los atractivos del estado de Baja California, pues mejora sustancialmente la movilidad vehicular entre el Aeropuerto Internacional de esta ciudad y sus sitios turísticos.

Este tramo carretero, que requirió una inversión de dos mil millones de pesos, forma parte de la carretera federal Méx-019 y consiste en la construcción de un libramiento de dos carriles de circulación de 3.50 metros cada uno y acotamiento de 2.50 metros en ambos lados, incluyendo Ramal El Mangle y Ramal CFE.

Derivado de su próxima puesta en marcha, los vehículos que circulen por esta vía obtendrán una considerable reducción en tiempos de traslado y en costos de operación, por lo que consecuentemente aumentará la seguridad vial al evitar que coincida el tránsito de largo itinerario con el tránsito local.

La utilización del Libramiento Cabo San Lucas-San José del Cabo permite recorrerlo en tan solo 17 minutos, lo que representa un ahorro de 23 minutos, por su trazo.

Aunque el proyecto inició desde diciembre de 2011, su desarrollo se aceleró con la intención de coadyuvar con la reactivación del sector económico y turístico de esta zona, luego de las afectaciones provocadas con el fenómeno meteorológico Odile, ocurridas en septiembre pasado.

La entrega de la infraestructura está prevista para el 15 de junio de 2015, conforme al compromiso adquirido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
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REMITE PROFEPA  A  MPF A 4 PERSONAS POR POSESIÓN Y TRANSPORTE DE PEPINO DE MAR EN  ÁREA NATURAL PROTEGIDA, EN  BAJA CALIFORNIA
+ La especie Isostichopus fuscus se encuentra bajo protección especial en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010

+ Acción derivada de un Operativo efectuado en coordinación con CONANP, PGR y Policía Federal Ministerial


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) remitió al Ministerio Público Federal (MPF),  con sede en el municipio de San Quintín, Baja California,  a  4 personas que fueron sorprendidas en posesión de pepino de mar, de la especie Isostichopus fuscus, por no acreditar  la legal procedencia del producto marino.

 Dicha acción ocurrió en el Parque Nacional Zona Marina “Archipiélago de San Lorenzo”, ubicado en el Golfo de California, donde se realizó un Operativo coordinado con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Ministerial.

La Delegación Federal de la PROFEPA en el estado informó que durante un recorrido de vigilancia  por la citada Área Natural Protegida (ANP),  frente a las costas del municipio de Ensenada, Baja California,   se detuvo a una embarcación de fibra de vidrio de 26 pies de eslora proveniente de Bahía de Kino, Sonora, cuyos integrantes intentaron huir, sin conseguirlo.

 Al realizar la respectiva inspección a la embarcación,  se localizó un recipiente con 126 ejemplares de pepino de mar en estado pre-cocido.

La especie Isostichopus fuscus se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de protección especial.

 Dentro del mismo compartimiento se observaron  53 ejemplares de Langosta azul de la especie Panulirus inflatus, entera y fresca, a pesar de que hay  periodo de veda;  así como cerca de 100 kilogramos de escama marina (Cabrilla) fresca y eviscerada.

Debido a que los tripulantes de la embarcación no mostraron documento alguno  que acreditara la procedencia legal de los productos marinos, ni autorización para  realizar el aprovechamiento extractivo de las especies observadas, se procedió al aseguramiento de éstos,   así como de  las artes y equipos de pesca.

Cabe recordar que de acuerdo con el Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de  multa, a quien ilícitamente  “realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

Es importante mencionar que ee aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas se realicen en o afecten un Área Natural Protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.
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SHCP: BALANCE DEL SECTOR PÚBLICO AL PRIMER CUATRIMESTRE DEL AÑO
NOTA INFORMATIVA

El pasado 29 de mayo la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público (SHCP) dio a conocer los resultados
preliminares sobre la situación financiera y de deuda
del sector público a abril de 2015, en cumplimiento
con el marco legal en materia de transparencia y
rendición de cuentas1
. Este documento representa
una radiografía numérica del estado de las finanzas
públicas. Además contiene información sobre la
Coordinación con las Entidades Federativas, la Deuda
Pública y el Saldo Histórico de los requerimientos
financieros del Sector Público. Los principales
resultados son:
Ingresos: En el primer cuatrimestre del año, los ingresos
presupuestarios sumaron 1,417.3 miles de
millones de pesos (mmp), monto 4.9% mayor en términos
reales a los reportados en el mismo periodo de
2014. Este incremento fue resultado de un mejor
desempeño en los ingresos no petroleros (que crecieron
26.5%), y una reducción de los ingresos petroleros
(cayeron 43.7%).
En lo que respecta a los ingresos derivados de los
impuestos, las nuevas disposiciones y medidas de
administración tributaria adoptadas como resultado de
la Reforma Hacendaria generaron una mayor recaudación
no petrolera. Así, en el periodo enero-abril se
observó un incremento de 28.9% real anual en este
rubro, el cual estuvo apoyado en mayores ingresos
por los conceptos de:
• Impuesto Especial sobre Productos y Servicios
(IEPS) que creció 341.5%;
• Impuesto Sobre la Renta cuyo monto fue superior
en 24.7%, e
• Impuesto a las importaciones que se elevó 22.1%.
El dinamismo de estos ingresos responde, en parte, a
medidas con efectos de una sola vez, como la eliminación
del régimen de consolidación fiscal y las mejoras
administrativas en el proceso de retención del ISR
a los empleados públicos. Lo anterior implica que una
parte de los recursos son de naturaleza no recurrente.
Por su parte, los ingresos no tributarios del Gobierno
Federal también mostraron un mejor desempeño,
elevándose 87.1% real anual. Éstos incluyen
entre otros, los aprovechamientos derivados del remanente
de operación del Banco de México por 31.4
 1 Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley
General de Deuda Pública y la Ley de Ingresos y el Presupuesto de
Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2015.
mmp, así como el producto de la concesión para crear
una cadena de televisión con cobertura nacional por
1.8 mmp. En total, estos ingresos alcanzaron la cifra
de 113.2 mmp en el periodo de referencia.
Por el contrario, los ingresos petroleros tuvieron un
importante retroceso en el periodo de referencia debido,
principalmente a:
• Menor precio promedio de exportación de la mezcla
mexicana de petróleo (46.9 dólares por barril
(dpb) vs 92.3 dpb en el mismo periodo de 2014);
• Menor producción de petróleo (-7.4% anual);
• Menor precio del gas natural (-28.4% anual).
Estos efectos se compensaron parcialmente con la
mayor producción de gas natural (25%) y la depreciación
del tipo de cambio.
Además, se observaron menores ingresos propios
de las entidades paraestatales de control directo
distintas de Pemex (-0.1%), lo cual se explica, principalmente,
por los menores ingresos de CFE por ventas
de energía eléctrica.
Gasto: En cuanto al gasto público, en abril de 2015
ascendió a 357.2 mmp, 1.7% mayor en términos
reales respecto al del año anterior. Este crecimiento
se debió, principalmente a mayores participaciones
a las entidades federativas, que aumentaron 18.2%
real anual. En línea con el ajuste preventivo al gasto
público anunciado, el gasto de operación se redujo
6.7% y el gasto de las dependencias del Gobierno
Federal disminuyó 5.5%.
Durante el primer cuatrimestre del año, el gasto neto
pagado fue de 1,544.9 mmp, monto 9.9% mayor en
términos reales al ejercido en el mismo lapso de
2014, pero menor al incremento observado durante
los primeros tres meses del año, de 12.6%. Este
comportamiento se debió, especialmente, al registro
en enero de las aportaciones a los fondos de estabilización
provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo
por 26.4 mmp, cuyos pagos equivalentes en años anteriores
se realizaban en el transcurso del ejercicio.
Por su parte, el gasto programable creció 9.1% real
anual en el periodo enero-abril de 2015. En particular,
sobresalen los incrementos anuales en términos
reales de:
• 5.7% en el gasto de inversión física;
• 18.4% en el gasto en subsidios, transferencias y
aportaciones corrientes, y • 1.9% en los recursos canalizados a las entidades
federativas y municipios a través de participaciones,
aportaciones y otras transferencias.
Cabe destacar que el gasto en servicios personales
se redujo 3.7% real anual. Con ello fue posible impulsar
el fortalecimiento de las áreas claves de la economía
y prestar servicios básicos a la población.
Balance Fiscal: Como resultado del comportamiento
observado tanto en los ingresos como en el gasto,
durante el primer cuatrimestre del año el balance del
sector público fue de -121.6 mmp, que se compara
con el déficit de 37.2 mmp generado en igual lapso de
2014. Lo anterior se explica principalmente por dos
fenómenos temporales que se compensarán durante
el año: las aportaciones a los fondos de estabilización
durante el mes de enero por 26.4 mmp y el menor
nivel de los ingresos petroleros que no incluyen
todavía los beneficios de las coberturas (ya que éstos
se recibirán en diciembre de este año). Al excluir la
inversión productiva, se observó un superávit de 54.5
mmp. Los resultados obtenidos por estas variables
son congruentes con las metas aprobadas para el
ejercicio fiscal de 2015.
El balance primario del sector público, definido
como la diferencia entre los ingresos totales y los gastos
distintos del costo financiero, mostró un déficit de
47.3 mmp, que se compara con el superávit de 15.9
mmp obtenido en el mismo periodo del año anterior.
Deuda: Al cierre del primer cuatrimestre de 2015, el
monto de la deuda neta del Sector Público Federal,
que incluye la deuda neta del Gobierno Federal, la de
las Empresas Productivas del Estado y la de la Banca
de Desarrollo, se ubicó en en 7,163.3 mmp (470.6
miles de millones de dólares, mmd). El 66.3%
correspondió a la deuda interna y el 33.7% restante a
la externa. Esta combinación reduce la exposición de
México a riesgos cambiarios.
En cuanto al saldo de la deuda interna neta del Sector
Público Federal, ésta se ubicó en 4,749.9 mmp,
monto inferior en 54.4 mmp al observado al cierre de
2014, resultado de:
• un endeudamiento interno neto por 182.1 mmp;
• ajustes contables positivos por 12.6 mmp, y
• un incremento en las disponibilidades del sector
público federal de 249.1 mil millones de pesos.
En el ámbito de deuda pública externa, ésta aumentó
12.9 mmd con relación al cierre de 2014, al ubicarse
en 158.5 mil millones de dólares (mmd), debido a:
• un endeudamiento neto de 15.4 mmd;
• ajustes contables a la baja de 0.5 mmd, y
• un incremento en las disponibilidades del sector
público federal de 2 mmd.
Finalmente, los Requerimientos Financieros del Sector
Público (RFSP) ascendieron a 152.8 mmp. Con
ello, la deuda considerada en un sentido amplio, contabilizada
en el Saldo Histórico de los Requerimientos
Financieros del Sector Público2 se elevó en 241.4
mmp respecto a su nivel de diciembre de 2014, al ascender
a 7,687.5 mmp.
Consideraciones finales:
Los resultados de finanzas públicas alcanzados al
término del cuatrimestre del año se encuentran en lí-
nea con lo aprobado en el Paquete Económico para
2015, el ajuste preventivo de gasto anunciado en
enero de este año y muestran una trayectoria decreciente
del déficit público, con el objetivo de alcanzar
en 2017 el balance presupuestal. La SHCP continuará
informando periódicamente la evolución de las finanzas
públicas para cumplir con los criterios de transparencia,
rendición de cuentas y acceso a la información.

INDICADORES ECONÓMICOS DE MÉXICO
Desempleo (se ubicó en 4.3% en el cuarto mes del
año). En abril de 2015, la Tasa Nacional de Desempleo
(TND) se ubicó en 4.3% de la PEA, que se compara con
la de 4.9% registrada en abril de 2014. Con datos
desestacionalizados, la TND se colocó en 4.3%, similar a
la del mes previo.
Por su parte, la tasa de informalidad laboral (TIL) fue de
57.9% de la población ocupada en abril de este año,
menor a la del mismo mes del año anterior de 58.2% y
0.5 pp inferior a la de marzo pasado, con datos
desestacionalizados.
Las entidades con menores tasas de desocupación
durante abril de este año fueron Guerrero (1.9%),
Yucatán (2.2%) y Oaxaca (2.4%); en tanto que las de
mayores niveles fueron Tabasco (6.5%), Durango y
Coahuila (5.5%, en lo individual) y Baja California Sur,
Distrito Federal y Edo. de México (5.8%, cada uno). (Ver
comunicado completo aquí)

Ventas (continúan fortaleciéndose). Con cifras
desestacionalizadas, en marzo de 2015 los Ingresos por
Suministros de Bienes y Servicios (ISByS) en los
establecimientos al menudeo crecieron 5.5% real anual y
0.2% real con relación al mes previo. Por su parte, los
ISByS al mayoreo se elevaron 5% real anual en el tercer
mes de este año, mientras que en su comparación
mensual los ISByS se elevaron 0.7% real.
Con cifras originales, los ISByS al menudeo se elevaron
5.5%, mientras que al mayoreo crecieron 7.6%.
Indicadores del sector servicios (ingresos, empleo y
remuneraciones con resultados mixtos). Con cifras
desestacionalizadas, el Índice Agregado de los Ingresos
obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no
Financieros (IAI) avanzó 5.7% anual en marzo de 2015 y
-1.6% mensual; mientras que el personal ocupado en
estos servicios se elevó 0.6% anual, pero descendió
1.1% mensual. Las remuneraciones totales variaron -
1.4% anual y -0.6% mensual en el tercer mes de este
año.
Con datos originales, el IAI creció 6.5% anual en el
tercer mes del año; mientras que el personal ocupado y
las remuneraciones variaron +0.6% y -1.4%,
respectivamente, en el lapso referido.
Actividad del sector de la construcción (se elevó 3.4%
real anual en el tercer mes del año). Con cifras
desestacionalizadas, en marzo de 2015 el valor real de la
producción en la industria de la construcción reportó un
crecimiento anual de 3.4%, debido al crecimiento
reportado por obras relacionadas con edificación (+8.7%)
y con agua, riego y saneamiento (+3.1%); mientras que
en su comparación mensual mostró un avance de 0.2%.
Con datos originales, el valor de la producción en la
industria de la construcción aumentó 3.4% real anual en
el tercer mes del año, ante el incremento mostrado
principalmente por obras relacionadas con edificación
(+9.2%) y con electricidad y comunicaciones (+3.1%).
Producción minerometalúgica (creció moderadamente
en el tercer mes del año). Con cifras
desestacionalizadas, la actividad minerometalúrgica se
elevó 0.9% anual, pero se contrajo 2.9% mensual en el
tercer mes de este año.
Con cifras originales, la actividad minerometalúrgica
(extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales
metálicos y no metálicos) reportó un crecimiento de 0.2%
en términos reales en marzo pasado respecto al mismo
mes del año previo, ante el aumento en la producción de
plomo, oro, plata, zinc, carbón no coquizable, pellets de
fierro y fluorita; en tanto que disminuyó la de azufre,
coque, yeso y cobre.
Cuenta corriente (reportó déficit de 9,446 mdd en el
primer trimestre del año, 3.2% del PIB). Enero-marzo
de 2015, la cuenta corriente de la balanza de pagos
registró un déficit de 9,446 millones de dólares (mdd),
equivalente al 3.2% del PIB. Dicho saldo fue resultado
neto de déficits en la balanza de bienes y servicios por
4,722 mdd y en la de renta por 10,362 mdd, y de un
superávit en la balanza de transferencias por 5,639 mdd.
Cuenta financiera (registró superávit de 7,401 mdd
durante enero-marzo). La cuenta financiera de la
balanza de pagos registró durante el primer trimestre de
2015 una entrada neta de recursos por 7,401 millones de
dólares (mdd). Este resultado se derivó de la
combinación de entradas netas por 4,515 mdd en la
cuenta de inversión directa y por 8,925 mdd en la cuenta
de inversión de cartera, y de salidas netas por 6,039
mdd en la cuenta de otra inversión.
Inversión Extranjera Directa en México (sumó más de
7,500 mdd en el primer trimestre del año). El flujo de
recursos a México por Inversión Extranjera Directa (IED)
sumó 7,573 millones de dólares (mdd) durante eneromarzo
pasado. El flujo de IED que ingresó al país se
integró por 2,806 mdd de nuevas inversiones, 4,679 mdd
de utilidades reinvertidas y 88 mdd de pasivos netos de
las empresas con sus matrices en el exterior.
Durante el periodo referido, los principales sectores
receptores de estos recursos fueron el de manufacturas
(34%), de información en medios masivos (29%) y de
servicios financieros (20%). Por país de origen, el flujo de
IED provino principalmente de Estados Unidos (59.4%),
España (14.3%), Japón (8.2%) y Corea (4.8%).
Balanza comercial (reportó déficit de 85 mdd en el
cuarto mes del año). Con información preliminar, la balanza
comercial de mercancías de México registró un
déficit de 85 millones de dólares (mdd) en abril de 2015,
que se compara con el superávit de 499 mdd reportado
en el mismo mes de 2014, debido al descenso mostrado
por las exportaciones (-3.3%), superior al de las
importaciones (-1.6%). El decremento anual tanto de las
exportaciones como de las importaciones se debió a la
reducción registrada por la parte petrolera (-20.5% las
exportaciones, -29.5% las importaciones), ya que las
exportaciones no petroleras se elevaron 2.7% y las
importaciones no petroleras lo hicieron en 2%. Al interior
de las exportaciones no petroleras, destaca que las
dirigidas a Estados Unidos crecieron 4.6% anual,
mientras que las canalizadas al resto del mundo se
contrajeron 5.8%.
Durante el primer cuatrimestre del año, la balanza
comercial presentó un déficit de 2,286 mdd, 183.2%
mayor al registrado en igual lapso de 2014.
Precios del petróleo (mostraron alza moderada). El
precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró
el 29 de mayo pasado en 57.20 dólares por barril (dpb),
0.14% mayor respecto a su cotización del pasado 22 de
mayo (+0.08 dpb). Con ello, en lo que va del año, el
precio del barril de la mezcla mexicana registra una
variación acumulada de +25.85% (+11.75 dpb) y un nivel
promedio de 48.30 dpb, 30.70 dpb menor a lo previsto en
la Ley de Ingresos 2015.
Asimismo, los precios de los contratos a futuro de los
crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent reportaron
alza semanal, debido a la cuarta reducción semanal
consecutiva de los inventarios de crudo en los Estados
Unidos, al descenso semanal del número de plataformas
de perforación en ese país y a la debilidad del dólar.
Asimismo, el segundo ataque del Estado Islámico en
territorio saudita respaldo las cotizaciones.
Así, el WTI y Brent para julio de 2015 mostraron
variaciones semanales de +0.97% (+0.58 dpb) y de
+0.29% (+0.19 dpb), respectivamente, al cerrar el 29
de mayo pasado en 60.30 y 65.56 dpb, en ese orden.
(PEMEX)
Fuentes de financiamiento de las empresas (proveedores
y banca comercial continúan siendo las más
utilizadas). Los resultados de la encuesta trimestral
sobre el financiamiento a las empresas del sector
privado, que realiza el Banco de México, muestran que
en el primer trimestre de 2015, las dos fuentes de crédito
más utilizadas por las empresas continúan siendo los
proveedores con un 79% de respuestas (79.4% en el
trimestre previo), seguida de la banca comercial con
36.2% (34.4% en el trimestre anterior). Cabe señalar que
la banca comercial, otras empresas del grupo
corporativo y/o la oficina matriz y la emisión de deuda
aumentaron su participación como fuente de financiamiento
de las empresas; mientras que los proveedores,
la banca domiciliada en el extranjero y la banca de
desarrollo la redujeron.
Crédito de la banca comercial (creció 7.6% en el
cuarto mes del año). A abril de 2015, el saldo del crédito
vigente de la banca comercial al sector privado se ubicó
en 2,795 miles de millones de pesos, lo que implicó un
incremento real anual de 7.6%, como resultado de la
aceleración en el crecimiento del crédito a las empresas
(+10.1%), a la vivienda (7.1%) y al consumo (+2.9%)
Reservas Internacionales (reportaron ajuste semanal
de 658 mdd). Al 22 de mayo de 2015, el saldo de las
reservas internacionales fue de 194,302 millones de
dólares (mdd), lo que implicó un descenso semanal de
658 mdd, resultado de una compra de dólares del
Gobierno Federal al Banco de México por 33 mdd; una
reducción de 260 mdd producto de la asignación en las
subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme
al mecanismo autorizado por la Comisión de Cambios; y
una reducción de 365 mdd derivado principalmente del
cambio en la valuación de los activos internacionales del
Instituto Central.
Así, en lo que va de 2015 las Reservas Internacionales
acumulan un aumento de 1,063 mdd.
Tasas de interés (la líder de Cetes se mantuvo en
2.99%). En la vigésima primera subasta de valores
gubernamentales de 2015, realizada el pasado 26 de
mayo, las tasas de rendimientos de los Cetes a 28 y 182
días se mantuvieron sin cambio respecto a la subasta
previa, al colocarse en 2.99% y 3.19%, respectivamente;
mientras que la de los Cetes 91 y 336 días variaron -1 y
+13 puntos base (pb), en ese orden.
Por su parte, la tasa de interés nominal de los Bonos a 30
años aumentó 31 pb a 6.69%, en tanto que la tasa de
interés real de los Udibonos a 30 años se elevó 5 pb a
3.52%. Por su parte, la sobretasa de interés de los
Bondes D a 5 años se mantuvo estable en 0.25%.
Mercado de valores (cerró la semana en las 44,703.62
unidades). Entre el 25 al 29 de mayo de 2015, el Índice
de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana
de Valores (BMV) reportó un comportamiento volátil con
sesgo negativo, debido a la incertidumbre en torno a
Grecia y las dudas sobre la marcha de la economía
estadounidense.
El IPyC, principal indicador de la BMV, cerró el 29 de
mayo pasado en las 44,703.62 unidades, lo que implicó
una variación semanal de -0.38% (-170.42 puntos). Así,
en lo que va de 2015 el IPyC registra una ganancia
acumulada de 3.61% en pesos. (BMV)
Tipo de cambio (se elevó 9 centavos durante la última
semana). El 29 de mayo de 2015, el tipo de cambio
FIX registró un nivel de 15.3815 pesos por dólar (ppd), 9
centavos más respecto a su nivel observado una
semana antes (+0.6%).
Así, en lo que va de este año, el tipo de cambio FIX
registra un nivel promedio de 15.0659 ppd y una
depreciación de 64 centavos (+4.3%). (Banxico)
Riesgo país (mostró alza). El riesgo país de México,
medido a través del Índice de Bonos de Mercados
Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, cerró el 29 de
mayo pasado en 190 puntos base (pb), 15 puntos base
(pb) por arriba del nivel observado el 22 de mayo de este
año y 8 pb superior al nivel reportado al cierre de 2014.
Asimismo, durante la semana pasada el riesgo país de
Argentina y Brasil aumentó 25 y 26 pb, respectivamente,
al finalizar el 29 de mayo de 2015 en los 601 y 294 pb, en
ese orden. (JP Morgan)

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS
NACIONALES
Es entendible el ajuste del PIB de México: Gurría.
José Ángel Gurría, secretario general de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE), consideró que la revisión de la
perspectiva de crecimiento para México es
"justificable y entendible", tomando en cuenta la
coyuntura actual del petróleo y el débil ritmo de
crecimiento de los Estados Unidos.
El secretario general de la organización recordó que
las economías del mundo han reducido su estimado
de crecimiento; por ende, al ser México una economía
abierta y conectada tenía que verse un efecto similar.
Sin embargo, pese a estas condiciones globales, la
proyección de crecimiento esperada por el Gobierno
federal se mantuene en una perspectiva razonable, lo
que permitirá "tener un mayor incremento del PIB en
los años venideros". (Infosel)
INTERNACIONALES
FMI ofrece a Grecia agrupar pagos para último
vencimiento. William Murray, el portavoz del Fondo
Monetario Internacional (FMI), aseguró que la
institución ha abierto la opción de que Grecia unifique
todos los pagos del mes que viene.
De acuerdo con Murray, el procedimiento es una
opción que está a disposición de los países, aunque
únicamente fue utilizado una vez en los años 80 por el
Gobierno de Zambia. En otras palabras, el fondo le ha
ofrecido a Atenas la posibilidad de agrupar todos sus
pagos para abonarlos en uno solo en la última fecha
del vencimiento. Y es que Grecia debe hacer el pago
de 300 millones de euros (mde) el 5 de junio, de 340
mde el 12 de junio, de 567 mde el 16 de junio y de
340 mde el 19 junio. Ello, daría un total de más de
1,500 mde. (Infosel)
Se espera que la Fed suba las tasas de interés a
finales de este año: Williams y Gorman. El
presidente de la Fed de San Francisco, John
Williams, dijo en un discurso ante la Autoridad
Monetaria de Singapur, que es probable que se suban
las tasas de interés a finales de este año. Agregó que
éstas aumentarán gradualmente, y es posible que
alcancen niveles normales durante los próximos años.
En este sentido, James Gorman, presidente ejecutivo
del banco de inversiones Morgan Stanley, indicó que
espera que la Fed suba las tasas de interés a finales
de este año, pues las tasas bajas podrían provocar
burbujas en los mercados. (Infosel)
Sería errónea subir tasas en 2015: Kocherlatova
Narayana Kocherlakot. El presidente de la Reserva
Federal (Fed) de Minneapolis, expresó este jueves
que sería un error elevar el rango objetivo para la tasa
de fondos federales en el 2015.
De acuerdo con Kocherlakota la actividad económica
fue débil en el primer trimestre de 2015. A pesar de la
atonía los indicadores clave del mercado de trabajo
siguen mejorando, aunque a un ritmo ligeramente
más lento de lo que hemos observado en 2014.
(Infosel)
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Ante la suspensión de las fechas previstas para la evaluación docente por parte de la Secretaría de Educación Pública, la Confederación Patronal de la República declara:
 ·         En Coparmex siempre hemos impulsado la evaluación docente y de los alumnos como uno de los elementos clave dentro de la Reforma Educativa.  Consideramos que bajo ninguna circunstancia puede dejarse de lado, ya que lo que no se mide no se puede mejorar. Las posibilidades de desarrollo de nuestro país dependen de que logremos elevar la calidad de la educación; no podemos dar marcha atrás.
 ·         Por eso, sostenemos que todo aquel docente que quiera ingresar, promoverse y permanecer en el servicio profesional debe necesariamente ser evaluado, a fin de detectar sus áreas de oportunidad y fortalecer sus conocimientos y capacidades.

 ·         Nos encontramos en diálogo con la Secretaría de Educación Pública para conocer las razones de la suspensión, y esperamos que a la brevedad den a conocer las nuevas fechas y plazos para llevar a cabo la evaluación.

 ·         Nuestro reconocimiento a la mayoría de los maestros que sí quieren el cambio y la mejora de la educación, que trabajan en ello todos los días, y que conocen y esperan los beneficios de la evaluación para formar a los mexicanos del futuro.

 ·         Hacemos un llamado a todas las partes involucradas a privilegiar el diálogo por la nación, sin detener el progreso y consenso de las mayorías. Todos los actores debemos comprometernos con la implementación de la Reforma Educativa: maestros, sociedad civil, autoridades federales, legisladores, gobernadores y presidentes municipales.


 ·         Como lo hemos hecho en conjunto con organizaciones de la sociedad civil en la iniciativa “El México que merecemos”, instamos también a los candidatos a distintos puestos de elección popular,  a que se comprometan públicamente a promover la aplicación de la evaluación a los docentes y hacer realidad la Reforma Educativa, para beneficio de todos los niños mexicanos.

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