lunes, 29 de junio de 2015

Dispositivos móviles, la nave nodriza de los nuevos clientes


Por Carlos Silva Ponce de León, Sr. Territory Account Manager DPS Adobe Systems Incorporated

“¿Tienes Whatsapp?” es una pregunta que ya se volvió parte de nuestro día a día y tal parece que atrás quedaron los tiempos en los que se pedía el número del móvil para hablar. Hoy, los usuarios de teléfonos móviles privilegian otras funciones, como servicios de mensajería instantánea y redes sociales. Esta característica convirtió a los móviles en un objeto sin el que prácticamente no se puede vivir.

Según el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos 2014X de IABMéxico, no sólo los smartphones son cada vez más populares, sino que su uso ya es predominante respecto de otros dispositivos. Prueba de ello es que los móviles son los únicos que se mantienen en uso continuo durante todo el día –caso contrario al de las computadoras, que son más usadas durante la mañana, y de las tablets, cuyo uso es más común en las noches–.

Y en concreto, ¿en qué invierten su tiempo los usuarios cuando están frente a la pantalla de sus dispositivos móviles?

1.       El uso de las redes sociales se está tornando predominantemente móvil. En su más reciente informe trimestral (enero de 2015), Facebook afirma que 85 % de su audiencia global accede a la red social mediante su móvil, y más de 33 % lo usa como método de acceso exclusivo. En el mismo período, del total de inversión publicitaria en Facebook, 69 % se generó hacia dispositivos móviles.

2.       El uso de las redes sociales y los servicios de chat es dominante respecto de otras apps móviles.  De acuerdo con IAB México, la categoría más popular es la de Redes Sociales, con 91 % de los usuarios reportando que las usan, mientras que la agencia de inteligencia de negocios App Annie señala que el Top 5 de aplicaciones más descargas en México está dominado por apps de redes sociales (Facebook, Facebook Messenger, Whatsapp y YouTube).

3.       El uso de motores de búsqueda en la web es tan relevante en el móvil como en la computadora de escritorio o más. IABMéxico también reporta que 86 % de los usuarios hace búsqueda en su móvil. En otro aspecto, y con todo el crecimiento de ingresos de Facebook por publicidad móvil, Google aún tiene 50 % del mercado de publicidad en estos dispositivos.

Lo que todas las estadísticas mencionadas permiten concluir es que el uso que desde dispositivos móviles se hace de los buscadores y de las redes sociales, convierte a estos en un primer punto de contacto con el consumidor móvil. Es decir, estos dos canales son excelentes, de acuerdo a un modelo de ciclo de vida del cliente, para realizar esfuerzos de “Adquisición”.

En las redes sociales y en los buscadores vamos a encontrar a nuestros futuros clientes y es precisamente ahí donde, como desarrolladores de estrategias de Marketing, habrá que enfocar nuestros esfuerzos de comunicación dirigidos a quienes aún desconocen nuestra marca. Esto, invariablemente, nos remite al concepto Ciclo de vida del cliente; debes tener muy claro a quién le quieres hablar para identificar el canal correcto de comunicación.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario