Por Carlos Silva Ponce de León, Sr. Territory Account
Manager DPS Adobe Systems Incorporated
“¿Tienes Whatsapp?” es una pregunta que ya se volvió
parte de nuestro día a día y tal parece que atrás quedaron los tiempos en los
que se pedía el número del móvil para hablar. Hoy, los usuarios de teléfonos
móviles privilegian otras funciones, como servicios de mensajería instantánea y
redes sociales. Esta característica convirtió a los móviles en un objeto sin el
que prácticamente no se puede vivir.
Según el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos
2014X de IABMéxico, no sólo los smartphones son cada vez más populares, sino
que su uso ya es predominante respecto de otros dispositivos. Prueba de ello es
que los móviles son los únicos que se mantienen en uso continuo durante todo el
día –caso contrario al de las computadoras, que son más usadas durante la
mañana, y de las tablets, cuyo uso es más común en las noches–.
Y en concreto, ¿en qué invierten su tiempo los
usuarios cuando están frente a la pantalla de sus dispositivos móviles?
1. El uso
de las redes sociales se está tornando predominantemente móvil. En su más
reciente informe trimestral (enero de 2015), Facebook afirma que 85 % de su
audiencia global accede a la red social mediante su móvil, y más de 33 % lo usa
como método de acceso exclusivo. En el mismo período, del total de inversión
publicitaria en Facebook, 69 % se generó hacia dispositivos móviles.
2. El uso
de las redes sociales y los servicios de chat es dominante respecto de otras
apps móviles. De acuerdo con IAB México,
la categoría más popular es la de Redes Sociales, con 91 % de los usuarios
reportando que las usan, mientras que la agencia de inteligencia de negocios
App Annie señala que el Top 5 de aplicaciones más descargas en México está dominado
por apps de redes sociales (Facebook, Facebook Messenger, Whatsapp y YouTube).
3. El uso
de motores de búsqueda en la web es tan relevante en el móvil como en la
computadora de escritorio o más. IABMéxico también reporta que 86 % de los
usuarios hace búsqueda en su móvil. En otro aspecto, y con todo el crecimiento
de ingresos de Facebook por publicidad móvil, Google aún tiene 50 % del mercado
de publicidad en estos dispositivos.
Lo que todas las estadísticas mencionadas permiten
concluir es que el uso que desde dispositivos móviles se hace de los buscadores
y de las redes sociales, convierte a estos en un primer punto de contacto con
el consumidor móvil. Es decir, estos dos canales son excelentes, de acuerdo a
un modelo de ciclo de vida del cliente, para realizar esfuerzos de
“Adquisición”.
En las redes sociales y en los buscadores vamos a
encontrar a nuestros futuros clientes y es precisamente ahí donde, como
desarrolladores de estrategias de Marketing, habrá que enfocar nuestros
esfuerzos de comunicación dirigidos a quienes aún desconocen nuestra marca.
Esto, invariablemente, nos remite al concepto Ciclo de vida del cliente; debes
tener muy claro a quién le quieres hablar para identificar el canal correcto de
comunicación.
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