viernes, 26 de junio de 2015

ENTREGA MURILLO KARAM ESCRITURAS Y SUPERVISA AVANCES DE RECONSTRUCCIÓN EN CIUDAD ACUÑA


Ciudad Acuña, Coahuila.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jesús Murillo Karam, realizó este viernes una gira de trabajo por Ciudad Acuña, Coahuila, para supervisar los avances de los trabajos de reconstrucción de la zona afectada por un tornado el pasado 25 de mayo.

Acompañado del gobernador Rubén Moreira Valdez, y el director general del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, el secretario Murillo Karam encabezó la entrega de escrituras a familias damnificadas por el fenómeno natural y firmó un convenio de colaboración entre la SEDATU y el gobierno del estado.

Murillo Karam resaltó que se trabaja para cumplir con los plazos establecidos y dar soluciones rápidas a la población afectada, tal y como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto desde el primer día de la tragedia.  

“El señor Presidente se comprometió a que esto tendría resultados. Por eso en esta evaluación, puedo decirles que ya entregamos casas; que ya estamos actuando en lo fundamental, y que los plazos que se nos plantearon esperamos cumplirlos a la brevedad”, señaló.

Recordó que la mayoría de las casas y escuelas afectadas por el tornado estaban aseguradas, por ello, resaltó la importancia de contar con un Gobierno y un INFONAVIT previsor. Y destacó que las casas del INFONAVIT se aseguran desde que comenzó este sexenio.

Murillo Karam reconoció el entusiasmo de los pobladores de Ciudad Acuña. “Cuando llegamos ese día, no vi un pueblo desesperado y triste, vi un pueblo con ansia de ayudar, de ser útil, de encontrar soluciones, de aportar algo, solidarios con los que habían sufrido. Un pueblo que iba al rescate, y nos lo contagiaron a todos”, dijo.


Resaltó la participación del gobernador Rubén Moreira y del presidente municipal Evaristo Lenin; así como de los elementos del Ejército, de los notarios, de los servidores públicos y de los constructores, encabezados por el presidente de la CANADEVI, Fernando Abusaid Quinard, para avanzar en la reconstrucción de la zona afectada. 

Por su parte, el gobernador Rubén Moreira, agradeció el apoyo del Presidente de la República para enfrentar este fenómeno natural y resaltó que esto se logró gracias a la fortaleza de las instituciones, al apoyo de las distintas Secretarías y del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

En su intervención, el titular del INFONAVIT, Alejandro Murat, anunció que por instrucciones del Presidente Enrique Peña y el secretario Murillo Karam, se prevé que en septiembre se tenga lista la rehabilitación total de esta zona. “Será la primera vez en la historia, por la agilidad que han comprometido los más de siete desarrolladores que han participado con nosotros”, dijo.

Informó que al día de hoy el INFONAVIT ha suministrado más de 157 millones pesos, de los seguros de daños para este tipo de desastres que tienen las familias derechohabientes de Ciudad Acuña.

Dijo que hasta el momento se han contabilizado mil 782 viviendas afectadas, de las cuales 632 tuvieron daños totales y mil 150 han tenido daños parciales, además de que se han derribado más de 500 viviendas de las que tienen daños totales y se ha arrancado la reconstrucción de 175.


Murat Hinojosa explicó que de las mil 300 viviendas que tuvieron daños parciales, se han rehabilitado más de 400, lo que representa un avance del 25 por ciento; se han entregado más de mil 700 seguros de enseres, que abarcan hasta 10 mil pesos y recordó que desde el primer día de la tragedia se anunció un apoyo de prórrogas por seis meses para derechohabientes.


Posteriormente, el secretario Murillo Karam, acompañado por el gobernador Rubén Moreira y el titular del INFONAVIT, Alejandro Murat, recorrieron la zona afectada en las colonias Altos de Santa Teresa y Ampliación Santa Rosa para supervisar los trabajos de reconstrucción que se llevan a cabo.  

En la gira de trabajo también estuvo presente la oficial mayor de la SEDATU, Aracely Gómez Molano.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario