lunes, 1 de junio de 2015

PROFEPA CLAUSURA EMPRESAS POR PONER EN RIESGO DE DESEQUILIBRIO ECOLÓGICO ZONA DEL ESTADO DE MÉXICO

+ Sus irregularidades representaban afectaciones al medio ambiente

+ Carecían de  registro como generador de residuos peligrosos ante SEMARNAT

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera  parcial temporal  dos empresas en el estado de México, por incumplir diversas obligaciones ambientales que podrían resultar en un desequilibrio ecológico en materia de residuos peligrosos (RP).

El primer caso está relacionado con una empresa dedicada a la preparación e hilado de fibras blandas (textil) ubicada en Toluca, donde inspectores de esta dependencia federal  detectaron, derivado de una visita de inspección, que presentaba diversas irregularidades e incumplimientos de la normatividad y legislación ambiental.

Entre las anomalías  se encuentran: la compañía carece de registro como generador de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); el almacén temporal de RP no cumplía con lo establecido en la Ley General Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y su Reglamento; y no se realizaba  la separación de  los residuos peligrosos como lo indica la legislación.

Asimismo, se carecía  de bitácora de generación de RP y de análisis de Bifenilos Policlorados (BPC’s) de sus transformadores; se almacenaban por más de seis meses residuos peligrosos; y se detectaron RP fuera del almacén.

En una segunda visita de inspección, realizada a otra empresa ubicada en Coyotepec, cuyo giro es de reparación y mantenimiento de tambos metálicos, se  detectaron irregularidades similares: carencia de registro y categorización como generador de residuos peligrosos;  falta de almacén temporal de RP;  y  la separación de éstos  no se efectuaba conforme a la Ley.

De igual forma, ausencia  de bitácora;  almacenamiento por más de seis meses;  y falta de etiquetado de los residuos peligrosos.

Además, durante la visita,  el inspeccionado  no exhibió autorización para contar con un transportista de residuos peligrosos,  ni presentó manifiesto de entrega,  transporte y recepción de una empresa transportista.

Por todo lo anterior, y ante un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, la PROFEPA impuso como medida de seguridad inmediata en ambos casos la clausura parcial temporal de las empresas.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en su artículo 27 Fracción I, señala que toda empresa debe contar con planes de manejo, a fin de promover la prevención de la generación y la valorización de los residuos, así como su manejo integral.

Esta Ley y su Reglamento exponen que serán sancionadas las personas que lleven a cabo cualquiera de las siguientes actividades: acopiar, almacenar, transportar, tratar o disponer finalmente, residuos peligrosos, sin contar con la debida autorización de SEMARNAT.

Los principales puntos a revisar en las industrias y empresas en materia de residuos peligrosos son  los siguientes: que cuenten con su registro como generador de residuos peligrosos ante la SEMARNAT; caracterización de los residuos que potencialmente son peligrosos; bitácora de generación mensual; envasado de éstos en recipientes que reúnan las condiciones de seguridad; y almacén temporal de residuos peligrosos que reúnan condiciones de seguridad para su manejo.

Además, Bitácora de entradas y salidas del almacén de RP; envío o entrega de éstos para su manejo, en empresa autorizada; manifiestos de entrega, transporte y recepción de los residuos peligrosos; reporte semestral de RP enviados para su reciclaje, tratamiento o disposición final.

El artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), estipula que las empresas inspeccionadas que no cumplan, podrán ser penadas con una multa que va de los 30 a los 50 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal; la clausura temporal o definitiva del lugar y en su caso,  arresto administrativo de 36 horas  a quien resulte responsable; así como la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.

La PROFEPA continuará con la inspección y vigilancia de establecimientos industriales y de servicios de jurisdicción federal mediante la ejecución del Programa Anual de Visitas de Inspección, a través de sus delegaciones en las 31 entidades federativas y en la Zona Metropolitana del Valle de México.
+++

RECONOCEN A MÉXICO CONECTADO COMO UNO DE LOS MEJORES PROGRAMAS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN 2015
·        Fue galardonado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en la categoría de "Infraestructura para la Información y la Comunicación"

·        Compitió con más de 300 proyectos de 70 países, en 18 categorías

·        Houlin Zhao, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, otorgó el premio a la SCT

Por abatir la brecha digital al proporcionar servicios de internet gratuito en todo el país, el programa México Conectado fue galardonado como el mejor proyecto en la categoría "Infraestructura para la información y la comunicación", en el Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) 2015, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

México Conectado resultó ganador por otorgar el servicio de Internet de banda ancha gratuito a más de 65,000 sitios y espacios públicos, como escuelas, universidades, bibliotecas, centros comunitarios, museos, instituciones de salud en todo el país, y tener en proceso de instalación 13 mil espacios más.

Además, este programa, que es considerado un mandato presidencial, tiene previsto que para finales de 2015, contará con internet gratuito de banda ancha en un aproximado de cien mil sitios en todo el país.

En esta ocasión, México Conectado compitió con más de 300 proyectos de 70 países, en 18 categorías, de los cuales fueron elegidos los que obtuvieron más votos. Los finalistas fueron calificados por un comité de expertos de la UIT, quienes determinaron los ganadores.
La ceremonia de premiación estuvo encabezada por Houlin Zhao, secretario general de la UIT, que es el ente especializado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la ONU.
+++

Promover discurso de guerra fractura aún más a la sociedad mexicana
Organizaciones muestran preocupación por mensajes difundidos en convocatoria a la “Marcha silenciosa por la paz en México”.
Marcha polariza a la sociedad mexicana y su mensaje es contrario al respeto a los derechos humanos.

México, D.F. a 30 de mayo de 2015.- Las organizaciones firmantes manifestamos nuestra profunda preocupación por los mensajes difundidos a propósito de la “Marcha silenciosa por la paz en México” a la que han convocado algunas organizaciones el próximo domingo 31 de mayo con el fin de “protestar contra la violencia en el país y apoyar a las fuerzas federales que han caído en la lucha contra los criminales”.

Sin duda, México atraviesa un contexto de violencia e impunidad generalizada. La guerra contra las drogas declarada en el sexenio anterior ha tenido efectos devastadores en la seguridad y dignidad de las personas y ha incrementado los índices de desaparición forzada, detenciones y ejecuciones arbitrarias, tortura, desplazamiento interno forzado, y feminicidios, entre otras violaciones a derechos humanos. Bajo este panorama de crisis, la movilización y protesta social se han convertido en medios indispensables para manifestar el descontento social y exigir a las autoridades que prevengan, atiendan, sancionen y reparen integralmente a las víctimas de violaciones a derechos humanos desencadenadas por esta violencia.

No obstante, en un contexto en el que resulta cada vez más urgente el reconocimiento del fracaso de la guerra contra las drogas –  asignada a las fuerzas armadas y de seguridad pública como estrategia para abatir el crimen y reconstruir el tejido social – iniciativas que promueven la declaración frontal de un enemigo y la continuidad de guerra, resultan una contradicción para la construcción de una sociedad pacífica.

Apoyar “las acciones que han realizado las Fuerzas Armadas para conseguir la paz […] en México” y pedirles “seguir actuando con firmeza e inteligencia en la seguridad”, como alienta la convocatoria a esta marcha,  es una muestra de absoluto desconocimiento del sufrimiento de miles de familias mexicanas, que desde el inicio de la guerra contra las drogas en el país, han sido víctimas de violaciones a derechos humanos a manos del ejército, de la marina y de distintas corporaciones de policías.

Adicionalmente, sugieren un desdén por los mecanismos nacionales de protección a derechos humanos, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ha emitido 57 recomendaciones sobre ejecución arbitraria, 11 recomendaciones sobre desaparición forzada y 79 recomendaciones por tortura, en el período de 2006 a 2014, contra las fuerzas del orden público. 

Así como un menosprecio por los mecanismos internacionales de derechos humanos como: el Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria (2002), el Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (2011) el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (2012), el Mecanismo del Examen Periódico Universal (2013), Relator Especial de la ONU sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias (2014) y el Relator Especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (2014), quienes se han pronunciado por el peligro de una fuerte presencia militar en el combate a la delincuencia organizada y han recomendado el retiro de las fuerzas armadas para tareas exclusivas de la policía.

Es fundamental resaltar, que soldados/as, marinos/as y policías caídos y desaparecidos, así como sus familias, han sido víctimas también de esta guerra, por ello nos solidarizamos en su búsqueda de justicia y verdad, y hacemos un sincero llamado a las organizaciones convocantes a esta marcha a dejar de fomentar un discurso de guerra, el cual alienta a las fuerzas armadas a ejercer tareas que le corresponden exclusivamente a la policía; polariza a la sociedad mexicana de por sí ya lastimada por el clima de violencia, y constituye una narrativa contraproducente para el fin que motiva esta movilización: la paz.



Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C.
Asociadas por lo Justo (JASS - Just  Associates)
Casa del Migrante Saltillo
Centro de Derechos Humanos Victoria Diez A.C.
Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C.
Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC
Colectivo las Alamedas
Colectivo arte Acción Cero 12
Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH)
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.
Comisión Mesoamericana de Juristas, A.C
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.
Comité los Otros Desaparecidos de Iguala
Dirección de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Desaparecidos Justicia A.C.
Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, A.C.
Estudiantes por una Política Sensata de Drogas
Familiares en Búsqueda, María Herrera, A.C.
Freedom House México
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM)
ID(H)EAS  Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Nuestra Aparente Rendición
Organización Civil de Diálogo Espacio Ciudadano Frontera con Justicia, A.C.
Red Eslabones por los Derechos Humanos
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 75 organizaciones en 21 estados de la República mexicana)
ReverdeSer Colectivo
+++

MÉXICO IMPULSA PROYECTOS DE TRANSPORTE CON ALTA RENTABILIDAD SOCIAL: YURIRIA MASCOTT PÉREZ
·        La subsecretaria de Transporte dijo que las obras ferroviarias que impulsa el gobierno mexicano permitirán una mejor calidad de vida para los ciudadanos
·        Reducirán tiempos de traslado y mejorarán el medio ambiente, además de que generarán una mayor competitividad en la economía
·        Participó en la Cumbre del Foro Internacional del Transporte en Leipzig, Alemania

La subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, reconoció el papel clave que juega el Estado en la planeación y desarrollo de proyectos de infraestructura y de transporte con alta rentabilidad social, por lo que el gobierno actual diseñó un conjunto de proyectos estratégicos para ser construidos a lo largo del país.
Mascott Pérez, quien intervino esta semana en la sesión plenaria y en la mesa redonda ministerial de la Cumbre del Foro Internacional del Transporte en Leipzig, Alemania, destacó que el transporte es base del desarrollo y competitividad del país.
"La movilidad efectiva de pasajeros y turistas genera un círculo virtuoso de mejora en la calidad de vida, incremento en la productividad y aumento de la competitividad", enfatizó ante un auditorio conformado por representantes de organismos internacionales y de naciones.
El transporte genera en las ciudades economías de escala que reducen el consumo de combustibles, optimizan el uso de los espacios urbanos y agilizan el tránsito vehicular.
Esto se traduce en una mejor calidad de vida para los ciudadanos, al reducir sus tiempos de traslado y mejorar el medio ambiente, así como una mayor competitividad en las economías.
Por ello, el ferrocarril es un elemento central en el objetivo de la actual administración en México de convertir al país en una plataforma logística global que capitalice su privilegiada ubicación geográfica, enfatizó.
La subsecretaria de Transporte añadió al respecto que en México las obras ferroviarias en marcha agilizarán los flujos de carga internos y con el exterior, lo que hará de este tipo de transporte más eficiente y competitivo.
Además, en el caso del transporte interurbano, éstos representan dos ventajas adicionales: mayor seguridad y fortalecimiento de la conectividad regional.
De esta manera, los ferrocarriles tienen repercusiones positivas no sólo en términos de productividad y competitividad, sino también de seguridad y medio ambiente, dijo la funcionaria.
+++

BUSCA PROFEPA HOMOLOGAR CERTIFICACIÓN AMBIENTAL Y ELEVAR REQUISITOS A ESTÁNDARES INTERNACIONALES
+ Procurador federal participa en Reunión Nacional de Auditores Ambientales 2015

+ Formará comisión de trabajo para conformar Certificado único

+ Fija reto para en 2018 tener 7,000 certificados vigentes a nivel nacional

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) trabaja en la homologación de un certificado único, el cual corresponda con la calidad que deben alcanzar las empresas que se incorporan voluntariamente al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

Así lo señaló el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, en el marco de la Reunión Nacional de Auditores Ambientales 2015, tras precisar que si bien la estrategia seguida por el Gobierno de la República en la materia va en la ruta correcta, existe el compromiso de atender y resolver los grandes pendientes.

A pesar de que se va por un buen camino, es necesario crear una comisión de trabajo que permita fortalecer los programas de acción para la obtención de un certificado ambiental, abundó ante representantes de las Unidades de Verificación.

 “La agenda de la auditoría ambiental es compleja e inacabada, pero vamos en la ruta correcta. Nuestro llamado es a hacer más rigurosas y estrictas las reglas para la obtención de certificados, y lograr la meta de certificar cerca de 7 mil empresas e industrias de los sectores público y privado en el 2018”. 

En su oportunidad, el encargado de despacho de la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental, Juan Bracho Ahumada, comentó que “las políticas nacionales sobre Medio Ambiente continúan madurando, la inminente condición de cambio climático requiere que se adopten esquemas de producción y consumo que permitan transitar hacia una economía sustentable”.

Por ello, refirió que la PROFEPA trabaja en potenciar cada vez más sus Programas, en especial el Programa Nacional de Auditoría Ambiental como una herramienta dinámica y efectiva de prevención que ayude a preservar el ambiente.

“Sigamos esta ruta trazada por el Presidente de la República, hacia la construcción de una nación de instituciones más sólidas, leyes que preserven de manera eficiente nuestro entorno y empresas más participativas. Se trata de una responsabilidad compartida”, manifestó.

Asimismo, Haro Bélchez informó que en el marco del Día Mundial de Medio Ambiente se entregará el Reconocimiento de Excelencia Ambiental a 36 instalaciones, las cuales pertenecen a 25 empresas certificadas.

Cabe señalar que dicho premio se retoma después de 8 años, el cual distingue a las empresas certificadas cuyo compromiso va más allá del propio certificado y de lo establecido en la legislación ambiental.

Durante los trabajos de la Reunión Nacional de Auditores Ambientales 2015, informó que la institución a su cargo se fijó el reto de entregar 7 mil certificados ambientales en lo que resta de la administración federal, ya que a la fecha se llevan contabilizados más de  2 mil de estos reconocimiento ambientales.

“A la fecha tenemos ya un número significativo de certificados entregados, la mayor parte son de industria limpia y los menores de calidad ambiental turística, queremos incrementar los esfuerzos para poder potenciar a 7 mil empresas, que tengan al final de la administración, su certificado vigente”, puntualizó.

Destacó que la PROFEPA firmó un convenio de colaboración  con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para lograr que en el 2018 se cuente con el 100 por ciento de sus instalaciones certificadas. Hasta el momento se tiene un avance de más del 30 por ciento.
+++

CLAUSURA PROFEPA OBRAS  PARA DESARROLLO HABITACIONAL EN SAN FELIPE, YUCATÁN, POR AFECTACIÓN A ZONA DE MANGLAR
+ Inspeccionado carecía de autorización en materia de Impacto Ambiental que expide SEMARNAT
+ El Manglar es una especie protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró  de manera total temporal las obras para un desarrollo habitacional que se realizaban en el Puerto de San Felipe, Yucatán, por la afectación a una superficie de 600 metros cuadrados  con ecosistema costero de manglar.
La Delegación Federal de la PROFEPA en  la entidad verificó las obras constatando  que el inspeccionado no cuenta con la respectiva autorización en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En el predio en comento, cuya superficie es de 600 m2,  se detectaron indicios de remoción de vegetación costera con presencia de manglar blanco y relleno con materiales de construcción, con el fin de construir  un nuevo  desarrollo habitacional.
Por lo anterior inspectores de la PROFEPA en la entidad determinaron imponer la clausura total temporal de dichas obras; también se inició  un procedimiento administrativo en contra de los responsables de la obra.
Cabe mencionar que el manglar blanco es una especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 con la categoría de  Amenazada (A), ya que está en peligro de desaparecer por distintas actividades que afectan a su hábitat o disminuyen directamente el tamaño de la población de esta especie.
        De conformidad con el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), el responsable de la obra puede hacerse acreedor a una  multa por el equivalente de 30 a 50 mil días de salario mínimo general y la clausura definitiva de la obra.
+++

ASEGURA PROFEPA 789 PIEZAS DE ARTESANÍAS ELABORADAS CON MADERA PROTEGIDA, EN NAYARIT
+ Inspeccionado no acreditó su legal procedencia
+ Palo fierro, especie Sujeta a protección especial en la  NOM-059-SEMARNAT-2010
+ Se puso a disposición del  MPF a  persona responsable del transporte de éstas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación  Nayarit,  aseguró de manera precautoria  789  piezas de artesanías elaboradas con madera  Palo fierro, (Olneya tesota), especie listada en la NOM- 059-SEMARNAT-2010 
Dicha acción derivó de la puesta en marcha de un Operativo conjunto con la Policía Federal (PF).
Durante la inspección a un vehículo tipo Pick Up procedente de Sonora, en un punto de revisión instalado en el municipio de Bahía de Banderas, se detectó que la unidad transportaba  las piezas de madera Palo fierro sin contar con la documentación que acreditara su procedencia legal.
Por tal motivo, una vez levantada el acta de inspección de los hechos ocurridos,  el personal de la PROFEPA,  con el  apoyo de los elementos de la Policía Federal, procedió a poner a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), a la persona responsable de transportar las 789  piezas.
Asimismo,  esta dependencia federal, en coadyuvancia con el MPF, emitió el Dictamen Pericial correspondiente, solicitado por el Representante Social de la Federación, como parte de la integración de la Averiguación Previa.
La especie Palo fierro (Olneya tesota), se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr) y por las características del producto forestal es utilizada para la elaboración de artesanías.
+++

SI DE PROTECCIÓN SE TRATA, CDC GROUP  Y TRIPP LITE TIENEN EL RESPALDO Y LA SEGURIDAD PARA SU NEGOCIO
•           Perder el suministro eléctrico representa pérdidas graves de información y económicas en caso de que un dispositivo falle

Ciudad de México, Mayo del 2015. - CDC Group distribuidor mayorista 100% mexicano con presencia a nivel nacional, respaldado por más de 25 años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones y siempre atento a las necesidades de su canal presenta la oferta de Tripp Lite, el nuevo UPS trifásico inteligente modular de la familia SmartOnline con tecnología de doble conversión, que ofrece  disponibilidad eléctrica del 100%, arquitectura redundante y paralela.

Esta solución con tecnología OnLine para misión crítica respalda, protege y mantiene la continuidad de la operación en salas de misión crítica como centros de datos, telecomunicaciones, salas de video vigilancia (respalda no sólo las cámaras sino a todo el CCTV), telecomunicaciones y en sectores como el bancario, construcción, educación, gubernamental, hospitalario, así como aplicaciones en cajeros automáticos, puntos de venta, dispositivos que impriman constantemente tickets, refaccionarias; si sus servidores dejan de laborar una hora es el mismo tiempo que pierden ingresos de sus miles de usuarios.

El UPS SmartOnline SU120KX2 tiene una capacidad de 120 KVA/96,000 watts, se destaca por operar en un sistema eléctrico trifásico de 220/380V, 230/400V ó 240/415V a 50/60 Hz, en una conexión estrella de cuatro hilos más tierra, lo que le facilita integrarse en ambientes de usuarios de alto consumo eléctrico y a la vez provee un modo de operación ecológico que le permite alcanzar una eficiencia energética de hasta 97%. Ideal para proveer energía de respaldo y proteger eléctricamente instalaciones industriales, sistemas de emergencia y/o seguridad y sistemas de misión crítica.


Su tecnología convierte continuamente la alimentación de corriente alterna de entrada en alimentación de corriente directa filtrada; la salida continua de onda senoidal regulada y el tiempo de transferencia cero lo hacen compatible con todo tipo de equipos. Tiene un puerto serial RS-232 para que a través del software PowerAlert Local, se realicen acciones de apagado y monitoreo desde un equipo de cómputo. Su ranura auxiliar admite una tarjeta de red opcional que soporta el protocolo SNMP (Modelo: SNMPWEBCARD) para apagado, reinicio remoto, envío de alertas y notificaciones vía correo electrónico, entre otras funciones.

CDC Group ofrece capacitación constante y apoyo en el diseño de la implementación, para un mayor aprovechamiento, satisfacción en los equipos.

Acerca de CDC GROUP
Centro de Conectividad, siempre a la vanguardia en el mercado de las telecomunicaciones, tras recopilar 25 años de amplia experiencia en atender las necesidades de sus aliados de negocio, se renueva en nombre e imagen, y trae para ti un nuevo concepto: CDC Group.
En CDC Group, no solo encontrarás la solución de telecomunicaciones que requieres para desarrollar tus proyectos de negocio de manera eficiente y rápida; también contarás con el apoyo integral de un grupo de especialistas que te dará su respaldo en todos los niveles de cualquier proyecto.  Con nosotros encontraras capacitación constante, soporte técnico especializado, garantías en productos, atención vía telefónica y en mostrador, y a un grupo siempre dispuesto a ayudarte y darte la mejor asesoría.
+++

CAPA CHIMALHUACÁN REHABILITA ADICTOS AL TABACO
Autoridades de Chimalhuacán informaron que alrededor del 70 por ciento de las personas que ingresan al Centro de Atención Nueva Vida (CAPA) por problemas de adicción al tabaco logran rehabilitarse.

Afirmaron que las cifras positivas de rehabilitación son producto de la atención integral gratuita que recibe cada paciente consiste en consulta médica, terapia psicológica para el individuo y su familia; además de canalización a instituciones especializadas si lo requiere.

“De los 31 Centros de Atención Primaria a las Adicciones que existen en el Estado de México, el CAPA Chimalhuacán es el único que atiende problemas de adicción al tabaco y lo más importante es que cada paciente recibe atención integral, incluidos sus familiares y amigos”, precisaron las autoridades.

Asimismo, explicaron que cada paciente recibe atención dependiendo del grado de adicción que presenta. Algunos son canalizados a instituciones como la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) o el Consejo Nacional para Prevenir las Adicciones (CONAPRED).

"Atendemos jóvenes con adicción al tabaco a partir de los 13 años de edad. Consideremos que ésta es una enfermedad altamente adictiva debido a que contiene sustratos que penetran a nivel neuronal causando daños irreversibles al organismo", manifestaron.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en los últimos 10 años en nuestro país ha aumentado el consumo de tabaco al pasar del 20.8 por ciento, al 21.7 por ciento de la población.

Las últimas encuestas sobre tabaquismo revelan que a nivel nacional existen más de 17 millones de fumadores activos, de los cuales 7.1 millones consumen tabaco diariamente; de igual manera, cada año mueren alrededor de seis millones de personas debido a este mal.

“Es importante atender a la población adicta al cigarro, con el fin de disminuir casos de cáncer como el pulmonar, cavidad oral, esófago, laringe y páncreas, por mencionar algunos; que de no atenderse oportunamente causan la muerte. Por ello invitamos a las personas que padecen esta adicción que se atiendan en el CAPA Chimalhuacán, donde todos los servicios son gratuitos”, indicó el personal.

El CAPA Chimalhuacán está ubicado en avenida México, esquina con Avenida Rivapalacio, barrio Transportistas Chimalhuacán.
+++

ESCUELA TALLER DEL CANTERO AUMENTA SU MATRÍCULA ESCOLAR
Un promedio de 58 alumnos aprenden el arte del tallado en piedra en la Escuela Taller del Cantero (ETC) del municipio de Chimalhuacán, en donde destacados artesanos chimalhuacanos comparten sus conocimientos a niños, jóvenes y adultos.

De acuerdo con personal de la Escuela Taller, en lo que va del año, el número de alumnos interesados en aprender la tradición del tallado en piedra se incrementó en un 20 por ciento con respecto a las cifras obtenidas en 2014.

“La parte que nos toca como artesanos consiste en preservar el oficio, hacer las cosas con amor, ahora compartimos nuestros conocimientos con los alumnos, les enseñamos técnicas de tallado y artes plásticas”, indicaron profesores.

Durante el presente ciclo escolar, la Escuela Taller instruye a alumnos procedentes de municipios como Nezahualcóyotl, Texcoco, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco y Coyoacán, del Distrito Federal.

“Algunos alumnos invierten hasta una hora y media para trasladarse desde su domicilio hasta la escuela. En su mayoría son jóvenes menores de 25 años de edad quienes se interesan por el tallado de diversos materiales como la cantera rosa y negra”, explicaron autoridades educativas.

La Escuela Taller del Cantero cuenta con el salón de lectura Momotlalkali, el cual alberga más de 600 libros de temas como artes plásticas y literatura, que permiten desarrollar el aprendizaje de los talladores de piedra en formación.

“La ETC es un centro educativo exitoso, cada año imparte un promedio de cuatro cursos de Talla en Cantera Artesanal y Artística, a través de los cuales se gradúan un aproximado de 70 alumnos”.

Además de impartir clases, la Escuela cuenta con el museo Canto del Cincel, el cual alberga las principales piezas elaboradas por canteros que han recibidos reconocimientos durante las diversas ediciones de la Feria Metropolitana, Artesanal y Cultural de Chimalhuacán.

“Ser cantero es una forma de vida, cuando éramos jóvenes nunca imaginamos convertirnos en escultores; algunos profesores somos parte de la cuarta generación de canteros en nuestras familias. Preservar la tradición es todo un reto que inculcamos a los alumnos”, concluyeron profesores.
+++

MIRADOR DEL GUERRERO CHIMALLI CAUTIVA A NIÑOS Y JÓVENES
Autoridades del municipio de Chimalhuacán informaron que diariamente el mirador del Guerrero Chimalli recibe un promedio de 300 visitantes, de los cuales más del 70 por ciento son niños y jóvenes menores de 26 años de edad.

Gerardo y Alma Delia, de 24 y 23 años de edad respectivamente, decidieron pasar una tarde juntos en el Paseo Guerrero Chimalli. Tras subir los 250 escalones para acceder al mirador del coloso, contemplaron el Valle de México.

“Hemos visitado sitios como la Torre Latinoamericana o el mirador de la autopista México-Cuernavaca; sin embargo, el Guerrero Chimalli es único porque es un sitio muy llamativo, tiene muy buena vista, desde arriba observamos todas las colonias. Es una obra majestuosa, muy impresionante, y lo mejor es que está muy cercano a mi domicilio”, comentó Gerardo Corona.

La pareja ascendió al brazo derecho del Guerrero Chimalli acompañados por integrantes de la familia Mejía García, quienes accedieron subir al mirador a petición de sus dos hijos, Carlos y Janeth.

“Es la primera vez que venimos al Paseo Guerrero Chimalli, somos del municipio de Neza, íbamos pasando por aquí en el autobús y decidimos bajarnos; ya recorrimos todas las áreas verdes y finalizamos aquí en el mirador. Es impresionante, los niños se emocionaron mucho, vale la pena subir las escaleras, la recompensa del paisaje lo vale”, comentó Humberto Mejía, padre de familia.

Pese a las malas condiciones climatológicas, niños y jóvenes pudieron observar el Valle de México recorriendo los 40 metros lineales del mirador.

“Además de la vista, me gustaron los textos que están en las paredes del mirador, conocí un poco de la historia del municipio y supe algunos datos del Guerrero que desconocía”, comento Susana García, madre de los infantes.

Por su parte, autoridades municipales reiteraron que el acceso al mirador, ubicado a 58 metros de altura, es gratuito y permanece abierto todos los días en un horario de 10:00 a 19:00 horas.

Además de niños, jóvenes y adultos chimalhuacanos, el Guerrero Chimalli ha sido visitado por turistas procedentes de países como Guatemala, Perú, Estados Unidos, Argentina, Corea del Sur y España; así como por distintas personalidades como el embajador de Japón en México, Akira Yamada.
+++

CHIMALHUACÁN ACERCA TECNOLOGÍA A ADULTOS MAYORES
La Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan invita a personas adultas mayores a participar en sus talleres gratuitos de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TICS).

Al respecto, el personal bibliotecario informó que desde hace dos años acercan las TICS a adultos mayores, a través de talleres de computación, en los cuales las personas de la tercera edad adquieren, de forma teórica y práctica, conocimientos básicos de las partes físicas de un sistema informático, manejo de paquetería y aplicaciones que facilitan la comunicación entre los usuarios.

En el taller de computación, los alumnos aprenden las partes que componen un equipo, trabajan con programas de procesadores de texto, bases de datos, creación de presentaciones y hojas de cálculo.

“La educación es un derecho de todo individuo; por ello, impulsamos estos talleres para acercar a la población adulta a los avances tecnológicos que facilitan la comunicación e interacción entre las personas; asimismo, para romper la brecha entre la edad y el uso de la tecnología”.

Una de las integrantes del taller de computación es Bulmara Garduño Hernández, de 75 años de edad, quien aprieta el teclado como si se tratara de ensartar una aguja; su miopía dificulta la visibilidad de la pantalla y se siente temerosa; pero esta decidida a aprender a usar las TICS.

Doña Bulmara quiso aprender a usar la computadora para ayudar a sus nietos “pus luego me preguntaban y yo no sabía cómo; incluso me daba miedo prenderla porque sentía que la iba a descomponer; ahora ya estoy más tranquila, me gusta trabajar en la computadora y hasta tengo mi face (Facebook)", comentó.

Los adultos mayores que participan en el taller de computación asisten a clases una vez por semana durante dos horas, en su mayoría, tienen entre 60 y 85 años de edad. "Me gusta venir al taller, porque los profesores son muy pacientes, nos enseñan varias veces, compartimos experiencias entre compañeros y sentimos que la computadora es algo muy útil”, manifestó la señora Bulmara.

Agregó que ahora se familiariza con el uso de otros dispositivos como el celular, “nos enseñaron a usar redes sociales y el WhatsApp, que yo no tengo pero que mis compañeros sí usan y dicen que luego están conectadas hasta la medianoche".

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a los adultos mayores que deseen acercarse a la tecnología que visiten la Biblioteca Amoxtlatiloyan y cursen algún taller de las TICS.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario