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jueves, 18 de agosto de 2022

Durabilidad, diseño y performance, los atributos en los que Samsung pone el foco para liderar el segmento de notebooks


En esta entrevista con ITSeller, Javier Perou, Gerente de Marketing y Retail en Samsung Bolivia, analiza la actualidad de la categoría notebooks en el país. ¿Qué buscan los consumidores y cuál ha sido su respuesta a los productos de la marca?

“El consumidor en general ha recibido muy bien el producto”, sostenía Perou. “El mercado boliviano tiene, por un lado, el mercado tradicional, que son tiendas que están comenzando a desarrollar algo mucho más formal y con mejor display, pero sigue siendo un canal tradicional. Por otro, el b2b, los retailers que buscan experiencias trabajando con el display. Para cualquier producto que lanzamos, tenemos que trabajar en estos dos canales”.

Para la marca, según decía el vocero, uno de los desafíos más grandes es tener un buen display y mostrar una buena experiencia sobre todo en el canal tradicional. “Se está trabajando cada vez más en mejorar o entender que la experiencia con el consumidor es vital”. Y en este sentido, aseguraba: “El diferencial versus otras marcas es tener garantía, tener servicio técnico, poder tener un trainer que te ayude y capacite al momento que haces esta compra. Ese valor agregado que estamos brindando, el consumidor boliviano lo está recibiendo muy bien. En cuanto a desafíos, es poder mejorar la experiencia y el display dentro del retail tradicional”.

El trabajo con el canal

“Intentamos mantener una relación cercana con los retailers lo que nos permite que ellos nos den un feedback, una retroalimentación de lo que han venido viendo en el mercado”, comentaba el Gerente de Marketing. “Siendo que es una nueva gama de producto, que si bien Samsung comercializaba antes, dejó de hacerlo, es una categoría que necesita un refresh, un relaunched y que también necesita un mix de medios interesantes”.

La marca está brindando un servicio de valor agregado y apostando en conjunto con los retailers para que puedan tener capacitación constante del producto y un soporte para aprovechar al máximo todas las bondades que tiene el procesador, la pantalla, hasta la durabilidad, cosas que el mercado boliviano valora mucho.

Lo que el consumidor quiere

Según el vocero, una de las variables claves al momento de escoger un dispositivo, es la durabilidad. “Es esa base de la pirámide que te garantiza que tu producto va a ser resistente, este lineal es resistente a caídas, al polvo. Esa durabilidad es la base de la pirámide. Uno de los factores claves siempre va a ser el procesador, por supuesto, y todo nuestro lineal viene con un Intel Core super potente para aprovechar todas sus bondades y realizar diferentes trabajos, desde diseño, edición de video. En la punta de la pirámide, y es un diferencial muy importante, está el diseño, que sea tan delgada, que pese un kilo”, detallaba Perou.

Por otro lado, “el wow factor, especialmente de la 360, es uno de los factores que genera mayor gancho al momento de compra”, aseguraba. “La competencia por atributos funcionales está creciendo más rápido, la tecnología avanza más rápido, pero todavía queremos ese factor diferencial y que el producto diga algo de nosotros. En ese sentido, el diseño de la 360 es uno de los factores del éxito”.

Otro diferencial es la oportunidad del ecosistema. “La conectividad que tenemos entre todos nuestros dispositivos Samsung, abarcando teléfonos, tablets, wearables, monitores. Esa conectividad, el ecosistema que hemos podido desarrollar, es uno de los principales diferenciales en general”, planteaba el ejecutivo. “Si bien la Galaxy Book Pro 360 es el producto estrella, el Galaxy Book Pro 2 igual consta de características principales. Realmente, dentro del mix de productos que se genera para poder lanzar esta categoría en Bolivia, hemos contemplado tres diferentes modelos que son los que nos van a permitir llegar a otros segmentos con buena relación precio-valor, pero también con la garantía que tiene Samsung en servicio técnico y en calidad, en material”.

“Me gusta decir que el aluminio militar está presente en la Galaxy Book Pro 360 y en la Galaxy Book Pro 2 también”, complementaba. “Las pantallas en todos nuestros dispositivos es uno de los grandes diferenciales que te da Samsung en general, hablando de smartphones, televisores. Con la variedad de productos para esta nueva normalidad, la marca llega a cubrir todo el ecosistema. La Galaxy Book Pro 360, la Galaxy Book 2 y la Galaxy Book nos brindan ese alcance de poder llegar a diferentes consumidores que tienen necesidades distintas, desde un oficinista, un padre de familia, pasando por alguien que vive de la edición de video y que necesita otras características”.

¿Cómo llegar al  mercado corporativo? 

La marca cuenta con un departamento corporativo que está trabajando en diferentes planes y alianzas. “Ya lo hemos hecho con diferentes empresas, que subvencionan algunos equipos a sus empleados a través de un beneficio exclusivo como un descuento por ser empleado”, comentaba el vocero. “Tenemos también empresas que han hecho compras para poder dotar de estas herramientas a sus empleados. En cuanto al b2b como tal, tenemos estas dos corrientes: aquellas empresas que ven esto como una oportunidad de poder brindarle un beneficio a su consumidor, ya sea a través de un descuento, y las otras empresas que ven esto como una necesidad y quieren brindarles mejores herramientas y garantizar su inversión con una marca que les va a brindar las facilidades y garantías para que puedan hacerlo”.

Para finalizar,  Perou destacaba la importancia de poner el producto en las manos de la gente, “que pueda sentir lo liviana que es, que puedan probar lo rápida y potente que es, para que puedan encontrar todos los beneficios que tenemos”. Por eso mismo, la marca pondrá el foco en participar de eventos, hacer más de BTL y potenciar el ecosistema completo. “Este segundo semestre nos van a ver más en el mercado, en los retail, en el mercado tradicional y mostrando la conectividad que tiene el ecosistema y como te puede facilitar la vida”, decía.

“El ecosistema que te brinda Samsung, la cantidad de participación de mercado que tiene la marca en mobile, en wearables, es una oportunidad muy interesante, y ésta es la última gema para ese ecosistema, algo que el mercado boliviano y el Samsung lover boliviano estaba pidiendo. A través de las distintas acciones que estamos haciendo para apoyar a nuestros partners, la calidad del producto que tenemos y la dedicación de un equipo detrás para seguir mejorando los puntos de experiencia, el post venta, es una gran oportunidad para poder abordar un nuevo lineal con una marca que está dispuesta a seguir apostando por Bolivia y apoyar a sus partners”, concluía.

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