lunes, 29 de agosto de 2022

En medio de incertidumbre, exportar potencializa 30% facturación de PyMEs frente a las que venden local


 

 

Ciudad de México a 29 de agosto de 2022. En lo que va del año las em presas han vivido incertidumbre financiera debido a diversos factores que van desde tensiones geopolíticas, altos índices inflacionarios y escenarios de recesión, lo que a simple vista podría encender las alertas entre los emprendedores al tomar decisiones.

 

Sin embargo, Drip Capital México, fintech especializada en financiamiento de PyMES, señala que las exportaciones hoy más que nunca serán la oportunidad para que los negocios aceleren su crecimiento y se conviertan en organizaciones más resilientes, esto considerando testimoniales de sus cartera en México que ven posibilidad de repuntar su facturación hasta en un 30%.

 

Si bien hay oportunidad en medio de la incertidumbre, la firma asegura que la planeación financiera será crucial. Según Edmundo Montaño, director general de Drip Capital en México, la insolvencia y la falta de liquidez son los principales problemas de las PyMES, no solo al momento de emprender, sino también al tratar de expandir sus operaciones.

 

Esta es una de las principales causas del cierre de operaciones de PyMEs en México y la situación se ha visto agravada debido a problemas como la inflación, que aumenta el riesgo de insolvencia al reducir sus ventas cuando estas se encuentran centralizadas.

 

"Si bien este panorama puede sonar desalentador para el desarrollo de exportaciones e importaciones a nivel nacional, la balanza comercial también reporta un aumento anual de 19.9% en las exportaciones en productos manufacturados y ganancias aproximadas de 1,703 millones de dólares en exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros. Esto nos indica que hay cierta visión positiva para el comercio internacional", señala el experto egresado de una Harvard MBA.

 

De acuerdo con un reporte de la cartera de la fintech, existen clientes que han incrementado sus exportaciones hasta en 100% año a año a raíz del uso de factoraje como parte de su estrategia de expansión de negocio. Razón por la cual, la diversificación de fuentes de capital de trabajo puede derivar en mayor competitividad y oportunidades de negocio.

 

Tomando esto en cuenta, ante la pregunta “¿Conviene o no comenzar o expandir los planes de exportación en medio de una escenario económico complejo como el de hoy?” la respuesta de la fintech es: sí.

 

“México es un país con gran vocación exportadora y una oportunidad geográfica y estratégica a nivel comercio que muchas PyMES deben aprovechar. Exportar no solo les ayuda a incrementar ventas, sino a mejorar sus prácticas comerciales y financieras para convertirse en empresas más competitivas”, agregó Montaño.

 

 

Recomendaciones para exportar desde las PyMES

 

El director de Drip Capital México señala que es importante que las empresas tengan en consideración algunas recomendaciones importantes para lograr concretar sus exportaciones de forma eficiente, evitando cualquier riesgo en el proceso de comercio exterior.

 

       Invierte en tus CapEx:  CapEx es el acrónimo de Capital Expenditures o gastos de capital y se trata de todos los gastos que una empresa lleva a cabo para la adquisición y mantenimiento de bienes físicos con el objetivo de invertir en el crecimiento del negocio, como son: plantas, equipos y máquinas para la manufactura, computadoras, vehículos de reparto, etcétera. La adquisición de estos bienes tiene el fin de incrementar la productividad, mejorar la logística o aumentar la capacidad de producción de la mercancía.

 

Al momento de exportar, es importante contar con el inventario suficiente para cumplir con la demanda que ya se tiene en los lugares en los que se tiene presencia y en aquellos a los que se piensa llegar. Para ello, es importante realizar un estudio de mercado para conocer los clientes potenciales y la posible demanda que se deberá cumplir.

 

       Busca financiamiento para el capital de trabajo: El capital de trabajo es un indicador que permite conocer la liquidez con la que cuenta el negocio, así como el margen que se tiene para operar. Este permite saber la posición exacta del estado financiero y, durante el plan de negocios para exportar, conocer qué pasos son necesarios para cumplir con todos los requisitos que se deberán efectuar.

 

Aunque el buscar incrementar el capital de trabajo a través del aumento de las ventas pueda parecer obvio, no siempre es la mejor opción, ya que otras alternativas como el factoraje se han convertido en soluciones ideales para el desarrollo comercial, pues no generan ningún tipo de deuda.


Este tipo de financiamiento consiste en que una institución de factoraje (llamada factor) adquiere las cuentas por cobrar y adelanta un porcentaje del valor neto de la factura. Una vez que el cliente liquide al factor la deuda, éste le otorgará el resto menos una comisión.

 

       Diversificar el mercado para reducir los riesgos financieros: Vender un solo producto y tener una cartera de clientes pequeña trae consigo grandes riesgos financieros, debido a que, ante cualquier situación imprevista, pueda generarse inestabilidad que genera problemas de cobro que afecten la liquidez. Por ello, pensar en ampliar el catálogo de productos es una idea que permitirá sostener a la empresa con la adquisición de más clientes y más industrias.

 

       Regionalizar la exportación: Si bien, se pueden encontrar mercados en potencia en distintos continentes del mundo, es necesario que las empresas comienzan a voltear hacia los países vecinos para empezar a exportar. Países como China han logrado recuperar sus exportaciones gracias a la realización de operaciones de comercio exterior con países asiáticos cercanos, por ejemplo.

 

“Desde siempre, las PyMEs juegan un rol importante en la recuperación económica del país, por ello, es fundamental que durante este 2022, diversifiquen y analicen las estrategias que puedan brindarles el impulso necesario para reactivar y hacer crecer sus operaciones, tanto a nivel nacional como internacional”, concluye Montaño.

 

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Sobre Drip Capital Latinoamérica

Fundada en 2015, en Palo Alto, California, Drip Capitaln es una empresa fintech especializada en financiamiento. A través de una plataforma tecnológica que simplifica el proceso de aprobar y financiar clientes, Drip Capital reduce los costos de financiamiento y minimiza los riesgos para las empresas que buscan vender sus productos de manera local e internacional. Drip Capital tiene presencia en México, India, Emiratos Árabes y, desde agosto de 2021, en Ecuador. Ha financiado más de 1500 compañías que exportan sus productos a más de 80 países en todo el mundo. Forma parte de la asociación global de empresas financieras Factors Chain International.

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