martes, 30 de agosto de 2022

Por segundo año consecutivo Fitch Ratings eleva las calificaciones de Vector Casa de Bolsa, con perspectiva estable



  • La prestigiosa calificadora Fitch Ratings reconoció el desempeño y rentabilidad de Vector Casa de Bolsa al elevar las calificaciones de la compañía

  • La rentabilidad sostenida de Vector Casa de Bolsa fue un factor determinante para las calificaciones, impulsada principalmente por un modelo de negocio diversificado y el fortalecimiento de los controles de riesgo operacionales

 

Ciudad de México a 30 agosto 2022.- Vector Casa de Bolsa, anuncia que la calificadora internacional Fitch Ratings elevó hoy por segundo año consecutivo las calificaciones nacionales de riesgo contraparte de largo y corto plazo de Vector Casa de Bolsa a 'A+(mex)' desde 'A(mex)' con perspectiva estable y las calificaciones de corto plazo a 'F1+(mex)' desde 'F1(mex)'. 

 

De acuerdo con Fitch, la mejora en las calificaciones está soportada en la consistencia de los niveles de rentabilidad altos respecto a sus pares del sector, impulsados por la diversificación de sus fuentes de ingresos dentro de la orientación estratégica a la administración de recursos de clientes. La mejora incorpora además el fortalecimiento de los controles de riesgo operacionales.

 

“A lo largo de los años, Vector Casa de Bolsa se ha posicionado como la única empresa financiera mexicana global y líder en sus servicios al contar con un equipo especializado y calificado en ofrecer asesoría personalizada. En Vector nos enorgullece alcanzar un crecimiento estable y sostenido en épocas de turbulencia gracias a nuestro modelo de negocio diversificado local e internacional, lo que nos compromete aún más para continuar mejorando a través de soluciones financieras innovadoras y reforzar la cultura de administración de riesgos. En opinión de Fitch contamos con buenos niveles de capitalización, una liquidez adecuada y un perfil de riesgo mejorado soportado en sistemas tecnológicos que constantemente son actualizados”, destacó Edgardo Cantú Delgado, Presidente Ejecutivo de Vector Empresas y Director General de Vector Casa de Bolsa.

 

Factores clave de calificación:

  • Modelo de negocio diversificado: Las calificaciones de Vector Casa de Bolsa reflejan con importancia alta el perfil de negocio de la compañía, cuyo modelo de negocio diversificado, con presencia local e internacional, enfocado en la intermediación de valores por cuenta de clientes sostiene una rentabilidad buena que compara favorablemente con sus pares y sostiene el crecimiento del capital.

  • Rentabilidad Sostenida: La métrica fundamental de rentabilidad se ha sostenido en niveles altos y superiores a sus pares cercanos, pese a mostrar un decrecimiento en junio de 2022. A esta fecha, la utilidad operativa sobre el capital promedio fue de 19.1%, la cual es consistente con su calificación mejorada. La posición propia es limitada, no obstante, aporta un resultado positivo desde 2019 que contribuye al 6% de los ingresos.

  • Capitalización Buena: En opinión de Fitch, el nivel de capitalización de Vector Casa de Bolsa es bueno, con un indicador de apalancamiento neto (activos tangibles menos reportos y operaciones pendientes de liquidar sobre el capital base según Fitch) controlado y levemente superior al promedio histórico. A junio de 2022 el indicador era de 2.2 veces (x). Por su parte, el Índice de capitalización regulatorio (ICAP) a junio de 2022 se redujo a 17.7% respecto a los ejercicios previos, aunque se sostiene holgadamente por encima del requerimiento regulatorio.

  • Liquidez Adecuada: Fitch considera que la liquidez de la casa de bolsa es adecuada, reflejada en un indicador de activos líquidos sobre fondeo de corto plazo consistentemente superior a 100% (junio 2022: 110.3%). La evaluación de Fitch sobre la liquidez considera que Vector cuenta con líneas diversas de operación y crédito con instituciones financieras. Además, concentra su fondeo en reportos, los cuales, en México han mostrado ser estables y líquidos a través del ciclo económico.

  • Perfil de Riesgo Mejorado: Los controles de riesgo de Vector son adecuados y están soportados en sistemas tecnológicos que constantemente son actualizados. Estos últimos han mostrado ser suficientes para el nivel de operaciones con exposición a riesgo de mercado sostenidamente inferior a los límites establecidos y muy baja respecto al patrimonio. La valoración de los impactos por riesgo operativo se mantiene en cumplimiento con los límites internos y mostró una reducción interanual importante, producto de las mejoras observadas en el marco de gestión de este tipo de riesgo. 


Los activos en custodia de Vector Casa de Bolsa superan los 10 billones de dólares de manera consolidada y representan las inversiones de más de 54,000 clientes de más de 20 países alrededor del mundo. En los últimos diez años sus activos se han triplicado, con un aumento del 10.4% anual de agosto 2017 a agosto 2022, en promedio. Las operaciones de la Casa de Bolsa han obtenido importantes reconocimientos internacionales. Este mismo año Vector Fondos recibió, por segundo año consecutivo, el premio Morningstar, como la mejor operadora global y la mejor operadora de Renta Variable. Hoy, la prestigiosa calificadora internacional Fitch Ratings eleva nuevamente las calificaciones de Vector, con perspectiva estable.


Acerca de Vector Casa de Bolsa 

Con más de 47 años de operación, Vector Casa de Bolsa, se mantiene como la única empresa financiera mexicana global con presencia en dos continentes a través de su subsidiaria VectorGlobal y VectorSuisse. Su oferta de servicios y productos especializados cubren las necesidades de inversionistas individuales, empresas, fondos institucionales e inversionistas extranjeros. Poseedora de un ADN innovador, se ha destacado por ser pionera en el mercado al distribuir Certificados Bancarios con garantía del IPAB, así como el primer programa de Certificados Bursátiles Fiduciarios con Inversión en Capital Privado Internacional. Recientemente Vector Fondos, recibió el Premio Morningstar 2022, un importante reconocimiento a nivel internacional en análisis independiente de fondos de inversión, como la Mejor Operadora de Fondos de Renta Variable y Mejor Operadora Global. Asimismo, Vector Empresas lanzó un Fondo Mezzanine en México. La prestigiosa revista World Finance, líder en el mundo financiero con sede en Londres, eligió a Vector Casa de Bolsa como ganador de sus premios 2013 en las categorías de Mejor Casa de Bolsa América Latina y el Mejor Proveedor Financiero de Servicio al Cliente en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario