miércoles, 31 de agosto de 2022

Avanzar en protección social en América Latina y el Caribe es más urgente que nunca


Autoridades, funcionarios internacionales y especialistas participaron en la jornada inaugural del Segundo Seminario Regional de Desarrollo Social organizado de forma virtual por la CEPAL en colaboración con diversas instituciones.

(30 de agosto, 2022) Abordar los desafíos de los sistemas de seguridad social a través de nuevos pactos sociales y fiscales en los países América Latina y el Caribe es más urgente que nunca en el actual contexto económico desfavorable y de alta incertidumbre que vive la región, plantearon representantes que participaron en la jornada inaugural del Segundo Seminario Regional de Desarrollo Social que se celebra de forma virtual hasta el jueves.

El evento, titulado “Seguridad social y la crisis prolongada: una oportunidad para combatir la desigualdad en el marco de un Estado de bienestar en América Latina y el Caribe”, es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco del trabajo colaborativo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y producto del trabajo conjunto con la Cooperación Alemana y la Facilidad para el Desarrollo en Transición de la Unión Europea.

La sesión de apertura contó con palabras de Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Interino de la CEPAL; Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina; Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Volker Oel, Comisionado para América Latina del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania; y Jutta Urpilainen, Comisaria de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (CE), con la moderación de Alberto Arenas de Mesa, Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL.

“El contexto económico actual es muy difícil, con retrocesos en materia social en los países de la región. Nos preocupan los indicadores de pobreza, desigualdad y bienestar de la población. Este evento busca justamente mantener un diálogo con los gobiernos, fomentar la cooperación y hacer un llamado a actuar ahora a través de nuevos pactos sociales y fiscales”, dijo Mario Cimoli.

En un contexto de acumulación de crisis, la CEPAL proyecta que América Latina y el Caribe retomará en 2022 una senda de bajo crecimiento económico, a lo que se suman fuertes presiones inflacionarias, bajo dinamismo de la creación de empleo, caídas de la inversión y crecientes demandas sociales dado el aumento de la pobreza y la desigualdad.

Para la Comisión, la seguridad social y la protección social son imprescindibles para un gran impulso hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Estos sistemas pueden reducir la actual incertidumbre y las debilidades estructurales de la región, ya que proveen estabilidad política, económica y social.

En este marco, la CEPAL ha instado a los países de la región a avanzar hacia sistemas de protección social universales, integrales, sostenibles y resilientes en el marco de un Estado de bienestar. Para ello se requiere un nuevo pacto social-fiscal que contribuya a un desarrollo social inclusivo y transformador con igualdad de género y que garantice la sostenibilidad financiera de las políticas para enfrentar la desigualdad, dice el organismo regional de las Naciones Unidas.

Fabio Bertranou, de la OIT, valoró el espacio de diálogo y reflexión y coincidió en que “una protección social eficaz y completa no solo es esencial para la justicia social y el trabajo decente, sino también para la creación de un futuro sostenible y resiliente”. Citando al Director General de la OIT, Guy Ryder, Bertranou indicó que “es un momento propicio para utilizar la respuesta a la pandemia a fin de construir una nueva generación de sistemas de protección social basados en los derechos”.

Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, recordó que las Américas es la región del mundo con mayor número de casos y muertes por causa de la pandemia y resaltó que el camino hacia la recuperación será complejo. La amenaza del COVID-19 continúa, por lo que debemos seguir atentos, dijo. “La integración efectiva entre los sectores de salud, finanzas y desarrollo social para construir mecanismos de protección social universal constituye una prioridad para esta región. Ha llegado el momento de la acción”, remarcó.

Por su parte, Volker Oel, Comisionado para América Latina del BMZ de Alemania, destacó el rol de los sistemas de protección social y la importancia del intercambio de experiencias y la cooperación regional e internacional para evitar retrocesos en materia de desarrollo social en la región y para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. “La protección social debe entenderse como un elemento clave para la gobernanza, especialmente en tiempos de crisis”, apuntó.

Finalmente, Jutta Urpilainen, Comisaria de Asociaciones Internacionales de la CE, indicó que la pandemia del COVID-19 ha resaltado la necesidad de contar con sistemas de salud y de seguridad social más fuertes globalmente, incluyendo América Latina y el Caribe. “Necesitamos colaborar en políticas sociales, necesitamos crear nuevos pactos sociales. Es la mejor forma de luchar contra la pobreza y las desigualdades y fomentar sociedades más democráticas e inclusivas”, sostuvo.

Posteriormente, el primer panel del encuentro incluyó intervenciones de Dean Jonas M.P., Ministro de Transformación Social, Desarrollo de Recursos Humanos y Economía Azul de Antigua y Barbuda; María Begoña Yarza, Ministra de Salud de Chile; José Carlos Cardona, Ministro de la Secretaría de Desarrollo Social de Honduras; María del Rocío García Pérez, Subsecretaria de Bienestar de México; y Sonia Tarragona, Titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de Argentina.

El encuentro de tres días busca ser un espacio de diálogo y reflexión sobre los sistemas de seguridad social en la región, con foco en los diagnósticos, desafíos y orientaciones estratégicas para procesos de reformas y reestructuración en los sistemas de pensiones y salud. Habrá presentaciones magistrales de Nicholas Barr, Profesor de la London School of Economics; Carmelo Mesa-Lago, Profesor Emeritus de la Universidad de Pittsburgh; y Sir Michael Marmot, Profesor de Epidemiología en University College London (UCL) y Director del Instituto de Equidad en Salud de UCL, entre otros especialistas.

Más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario