lunes, 29 de agosto de 2022

LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS, QUE PODRÍAN GENERAR DESLAVES E INUNDACIONES, EN ZONAS DE CHIHUAHUA, DURANGO Y SINALOA


 
Este día, el monzón mexicano se mantendrá sobre el noroeste del país y originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas con posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como chubascos en Baja California Sur.
 
La interacción de dicho sistema con canales de baja presión, sobre la frontera norte de México y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera originarán también, chubascos y lluvias puntuales fuertes en zonas del norte y noreste del territorio mexicano.
 
Un canal de baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el centro del país e interaccionará con la entrada de humedad de ambos litorales y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo cual generará chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en zonas del occidente, centro y sur del territorio mexicano.
 
Además, otro canal de baja presión en el sureste de México, asociado con la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, provocarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el oriente, sureste y la Península de Yucatán, así como lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas.
 
Las lluvias anteriormente mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en las entidades mencionadas.
 
También, prevalecerá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en zonas del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, zonas del litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán, con temperaturas que podrían superar los 40°C en Baja California y Sonora.
 
Pronóstico de precipitaciones
 
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
 
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
 
Pronóstico por regiones
 
Valle de México: Cielo medio nublado, ambiente fresco en la región y frío con bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, cielo nublado con lluvias fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.  Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 18 a 20 °C.
 
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Altzomoni, Edo. de Méx., 3.4; Nevado de Colima, Jal., 7.4; El Chico, Hgo., 7.6; La Malinche II, Pue., 9.4; Lagunas de Zempoala, Mor., 10.4; Perote, Ver., 10.5; Huamantla, Tlax. y Mariposa Monarca II, MIch., 10.7; y Aeropuerto, Cd. de Méx., 16.0.
 
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.
 
En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.
 
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario