lunes, 29 de agosto de 2022

LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS QUE PODRÍAN GENERAR DESLAVES E INUNDACIONES, EN ZONAS DE CHIHUAHUA, DURANGO, PUEBLA, VERACRUZ, GUERRERO, OAXACA Y CHIAPAS


 
Para hoy, el monzón mexicano continuará sobre el noroeste del territorio mexicano y ocasionará chubascos en el sur de la Península de Baja California y lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Sonora y Sinaloa.
 
Asimismo, un canal de baja presión que se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el centro de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con la onda tropical núm. 24 que se desplazará frente a las costas de Jalisco y Colima y que dejará de afectar a México al final del día, originarán chubascos en el norte, noreste y oriente de México, lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Aguascalientes y Tlaxcala, puntuales muy fuertes en Zacatecas, Guanajuato y estados del occidente de la Mesa Central, así como puntuales intensas en Chihuahua, Durango, Puebla y Guerrero.
 
Por otra parte, un segundo canal de baja presión que se ubicará en el oriente y sureste de México, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, producirán chubascos en Quintana Roo, Yucatán y Tamaulipas; lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, e intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
 
Las lluvias mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, asimismo, podrían ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas.
 
Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino cálido en la mayor parte de los estados del norte y centro de la República y caluroso en entidades costeras, siendo muy caluroso, con temperaturas máximas superiores a los 40°C, en zonas de Baja California, Sonora y Tamaulipas.
 
Pronóstico de precipitaciones
 
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco y Campeche.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
 
Pronóstico por regiones
 
Valle de México: Cielo medio nublado y ambiente matutino fresco, siendo frío y con bancos de niebla al amanecer en zonas altas, así como con temperaturas menores a 5°C en zonas montañosas del Estado de México. Cielo nublado por la tarde con probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en la Ciudad de México y Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 10 a 12 °C y máxima de 19 a 21 °C.
 
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Río Tomatlán, Jal. 69.6; Acaponeta, Nay. 62.8; Chicoasén (Osumacinta), Chis. 59.0; Milpa Alta, Cd. de Méx. 55.1; Puente de la Autopista (Cuitláhuac), Ver. 28.7; Paraíso, Tab. 27.8; Topolobampo (Ahome), Sin. 23.8; Villa Ocampo, Dgo. 22.8; Ciudad Cuauhtémoc, Chih. 22.0; Ciudad del Carmen, Camp. 21.2; Tlalnepantla, Edo. de Méx. 16.6; Puerto Ángel (San Pedro Pochutla), Oax. 13.8; Centro Hidrometeorológico Regional (Mérida), Yuc. 12.2; Hermosillo, Son. 12.0; José María Morelos, Q. Roo. 8.4; Presa Cincuenta Aniversario (San José de Gracia), Ags. 8.0; Presa Urepetiro (Tlazazalca), Mich. 7.0; Mineral de Pozos (San Luis de la Paz), Gto. 4.6; Saltillo, Coah. 4.2; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Jiutepec), Mor. 3.5; Sombrerete, Zac. 3.0; Gómez Farías, Tamps. 2.8; Tlaxcala, Tlax. 1.6; Observatorio Monterrey (San Nicolás de los Garza), N.L. y Matehuala, S.L.P. 1.0; Puebla, Pue. 0.6 y Zihuatanejo, Observatorio Acapulco y El Puente (Acapulco), Gro. 0.2.
 
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Edo. de Méx. 7.2; Pachuca, Hgo. 11.0; Zacatecas, Zac. 12.1; San Luis Potosí, S.L.P. 12.7; Puebla, Pue. 12.8 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. 13.0.
 
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.
 
En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario