miércoles, 31 de agosto de 2022

Inauguran Librofest Metropolitano 2022, iniciativa que contribuye a la estrategia del posicionamiento público de la UAM



  • La representante de la Rectoría General aseguró que esta fiesta cultural expresa quiénes son, la manera en la que se identifican como comunidad y la forma en la que quieren ser percibidos como universidad.

  • Estamos listos para regresar a nuestra casa abierta al tiempo”: Gabriela García Armenta, representante del Comité Organizador del Librofest 2022.

  • Con la presencia de autoridades de Francia, Bolivia, Oaxaca, Morelos, Tlalnepantla de Baz y la alcaldía Gustavo A. Madero, se inaugura la novena edición 2022, que se realiza en formato híbrido.


Ciudad de México, a 29 de agosto de 2022.- En pro de favorecer el desarrollo del país a través de la educación, el conocimiento y la cultura, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inauguró la novena edición del Librofest Metropolitano 2022, que se lleva a cabo en formato híbrido, lo que permite que cualquier persona pueda acceder a un programa de máxima calidad literaria, editorial, de investigación, gastronómica y de entretenimiento.


Al hacer la declaratoria inaugural, Norma Rondero López, secretaria general de la UAM, en representación del Rector General José Antonio de los Reyes Heredia, aseguró que son tiempos de cambio, en los que la UAM está implementando estrategias para que su posicionamiento público corresponda a la contribución social que ha sostenido durante cerca de medio siglo, “el Librofest Metropolitano en este sentido es una propuesta que, al sumar voluntades, expresa muy bien quiénes somos, la manera en la que nos identificamos como comunidad y la forma en la que queremos ser percibidos como universidad”.

 

Tras recordar que la pandemia transformó la dinámica universitaria, dijo que la UAM aprovechó las nuevas tecnologías para continuar con sus labores docentes y de investigación y aunque varias actividades culturales, de comunicación del conocimiento y de integración universitaria tuvieron que suspenderse, iniciativas como el Librofest lograron mitigar el daño y migrar a un formato virtual.

 

Tras los periodos de confinamiento, la cultura y las expresiones artísticas resultan determinantes para fortalecer el tejido social y el bienestar individual. Son mecanismos que permiten la resiliencia y la generación de pensamiento crítico; en ello radica la importancia de que el Librofest vuelva de manera presencial en su segunda semana. Esto tiene significados importantes en términos de integración, de identidad universitaria y de vinculación con nuestros entornos”, sostuvo Rondero López, quien enfatizó que esta feria del libro es una actividad representativa del compromiso de la UAM con la difusión cultural.


Durante su participación, Oscar Lozano Carrillo, Rector de la Unidad Azcapotzalco, destacó que el Librofest es una propuesta innovadora sin precedentes en un formato mixto que toma al libro como el instrumento más potente para ratificar el acto civilizatorio del ser humano, así como ofrecer respuestas que garanticen una mejor condición en las decisiones de cada individuo. “Esta feria cultural es un compromiso que tenemos como universidad para generar una reflexión permanente acerca de los retos que tenemos como especie, además de conocimiento útil, ético y apropiado para los niños y los jóvenes que requieren inmediaciones en el mundo digital”, agregó.


Al tomar la palabra en representación del Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, el Ministro Consejero y Encargado de Negocio de la Embajada, Jérôme Audin, aseguró que ser el país invitado de honor de este evento es resultado de la excelente cooperación que han realizado desde hace varios años con la UAM, un trabajo en común que se ha plasmado con la firma de un acuerdo de cooperación entre la Embajada de Francia con la Universidad a principios de este año.


Nuestra presencia hoy para reflexionar juntos sobre los desafíos del presente y del futuro no es una casualidad, nos ha parecido casi natural participar de manera activa. Eventos de esta índole, donde se trata de compartir conocimiento y difundirlo a un mayor número de personas, en particular a los jóvenes, es piedra angular de nuestras democracias. El programa de esta novena edición es de una riqueza enorme y Francia, como país invitado de honor, ambiciona estar a la altura al convocar a varios de nuestros más destacados escritores e investigadores, así como tener la proyección de un ciclo de películas de primer nivel”, señaló Jérôme Audin, quien agregó que “el Librofest constituye un espacio que nos permite reinventarnos y usar nuestras identidades como puentes que unen y no como muros que separan”.


Por su parte, Karla Verónica Villacaña Quevedo, Secretaria de las Culturas y Artes en Oaxaca, el estado invitado de honor, dijo que “nos sentimos honrados de compartir cartel con Francia en esta oportunidad extraordinaria de presentar con orgullo a nuestras culturas originarias. Presentaremos videos de la serie ‘Oaxaca desde las raíces’, las cuales incluye leyendas en las lenguas originarias como el Chinanteco, Chontál, Mazateco, Triqui, Zapoteco del Istmo, entre otras; dentro de las actividades presenciales tendremos una muestra artesanal y la tradicional Guelaguetza, así como diferentes presentaciones de libros”.

Como en años anteriores, a través de esta feria del libro, la UAM busca promover no solo la lectura sino también las diversas manifestaciones de la cultura para la comunidad universitaria y la sociedad en general, por ello la representante del Comité Organizador de Librofest Metropolitano 2022, Gabriela García Armenta, mencionó que el tema principal de esta edición es “Retos y desafíos ante la pandemia”, ya que precisamente han sido éstos, los que provocaron un crecimiento en los seres humanos, a través de aprendizajes y vivencias en una nueva realidad que motivó la aceleración digital en todo el mundo.



Durante las ediciones de 2020 y 2021 se recorrió un camino de aprendizajes y experiencias, ya que tras realizarse virtualmente, estamos listos para regresar a nuestra casa abierta al tiempo. Consideramos que con las ediciones anteriores, ayudamos a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a transitar con un poco de normalidad por este contexto difícil, logrando fortalecer el tejido social y alcanzando un impacto positivo que ha trascendido nuestras fronteras y espacios”, concluyó García Armenta.


El Embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, destacó que esta es la cuarta participación del país andino en este festival cultural, ya que tienen un compromiso con la cultura en general y con las ferias de libro en particular. “Este año tenemos presencia con una conferencia especial de un exviceministro y la presentación de cuatro libros, uno de ellos, se trata de una guía de vinos y singanis de Bolivia, uno de los libros más lindos que tenemos. Además de tres publicaciones de la ya conocida colección del ‘Bicentenario de Bolivia’ y, por último tendremos presencia de la música y baile bolivianos en formato presencial”.


Por su parte, la Secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo, mencionó que cualquier reunión virtual o presencial en torno a las artes literarias merece celebrarse, en especial si se trata de uno de los objetos más preciados en la historia de la humanidad: el libro. “Reunirnos en torno al Librofest es un recordatorio del impulso a la lectura en las nuevas generaciones para preservar a los libros como invaluables y necesarios en la vida de cualquier ser humano”, manifestó.


De manera adicional, la inauguración contó con la presencia de Manuel Martínez Salazar, Director de Educación de la Alcaldía Gustavo A. Madero, y Alina Luna Gómez, titular del Instituto Municipal de Educación de Tlalnepantla de Baz, quienes agradecieron la invitación al evento y expresaron su compromiso con el fomento a la lectura y la divulgación de la cultura como un derecho fundamental de la población y coincidieron en la importancia de la realización del Librofest como un esfuerzo para fortalecer los vínculos con los tres órdenes de gobierno, además de ser un puente que acerca a la sociedad a las manifestaciones culturales.


Durante esta novena edición, el Librofest contará con 45 editoriales y más de 65 presentaciones de libros, así como conferencias magistrales de Francia, Oaxaca y Bolivia; además de 14 conferencias, 12 conversatorios y 3 foros académicos: “Desarrollo Urbano y Planeación”, “Retos y Desafíos ante la Pandemia” y “Derechos Humanos”.


De manera adicional, del 5 al 9 de septiembre se presentará de manera gratuita el Ciclo de Cine Francés en formato presencial en todas las unidades de la UAM, el Teatro Casa de la Paz, en la colonia Roma, y en la Casa de la Primera Imprenta, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La cartelera completa puede ser consultada en el programa general del evento.


Asimismo, ofrecerá más de 20 actividades culturales que incluyen danza, teatro y conciertos de distintos géneros musicales como jazz, big band, rock, pop y música clásica; se impartirán 23 cursos y talleres y se presentarán más de 10 exposiciones.


El evento de inauguración completo se puede ver a través de la siguiente liga: https://youtu.be/jo1RGpgH1aY


El programa se puede consultar en www.librofest.com y a través de las redes sociales:

YouTube: LibroFest Metropolitano

Facebook: @LibrofestMetropolitano

Twitter: @LibrofestMetro

Instagram: @Librofestmetropolitano


_________________________________________________________________________

Acerca de Librofest Metropolitano

El Librofest Metropolitano surge en 2014 como parte de la estrategia institucional de la UAM para impulsar la lectura, la producción editorial, la divulgación de los esfuerzos educativos y de investigación que realizan sus académicos, con la finalidad de fortalecer la difusión de la cultura de la universidad. Es organizado por un comité compuesto por académicos y administrativos, con el apoyo de alumnos de servicio social y voluntarios. Con 6 ediciones presenciales y 2 virtuales, es uno de los eventos más esperados por la comunidad universitaria y ha logrado establecer vínculos con las principales editoriales mexicanas, además de crear lazos con los estados vecinos a la Ciudad de México, así como con países invitados, entre los que se encuentran Bolivia, Cuba, Japón y República Checa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario