miércoles, 31 de agosto de 2022

Resultados favorables en finanzas públicas


  • Los ingresos públicos superaron lo programado, mientras los gastos fueron menores que lo previsto. De enero a julio los ingresos totales del sector público sumaron 3.86 billones de pesos (bp), superior al programa en 218,389.7 millones de pesos (mp) y un crecimiento anual real de 5.3%. En su interior, los ingresos petroleros tuvieron un aumento de 39.3% anual (impulsados por el incremento del precio del petróleo) y los no petroleros una caída de 0.7%. Dentro de estos, los ingresos tributarios crecieron 1.0%, aun cuando el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) disminuyó 79.5% derivado del estímulo al consumo de combustibles. Por su parte, el gasto neto total registró un saldo de 4.10 bp, inferior a lo previsto en 2,088.8 millones de pesos y 3.4% real por arriba de lo reportado en el mismo periodo del 2021. De manera desagregada, el gasto programable tuvo un incremento de 1.6% anual, mientras el no programable subió 8.5%. Como resultado, el balance público registró un déficit 254,190.3 mp, 212,583.1 mp por debajo de lo programado.
  • La tasa de desocupación disminuyó en julio. Con cifras originales, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.5 millones de personas (+0.83% anual), de la cual 39.5% fueron mujeres (+1.8% anual) y el resto hombres (+0.15%  anual). Del total de la PEA, dos millones de personas o 3.4% se encontraron desocupadas, cifra favorable al compararse con la del mismo mes de hace un año, cuando la tasa de desocupación (TD) se ubicó en 4.38%. Por otro lado, con cifras desestacionalizadas, la TD de julio se ubicó en 3.2%, 0.1 puntos porcentuales por debajo del mes previo e hilando dos meses consecutivos a la baja. Del mismo modo, la tasa de informalidad fue de 55.47% de la PEA ocupada ubicándose en su nivel más bajo de los últimos cuatro meses, al tiempo que la tasa de subocupación se redujo a 7.9% de la PEA ocupada, la menor cifra desde enero de 2020 (7.4%).
  • Bolsas internacionales persisten a la baja. Después del discurso del viernes del presidente de la Fed, Jerome Powell, las bolsas internacionales no han dejado de registrar pérdidas. A pesar de las recientes cifras sobre una mejoría mayor a la esperada en las ofertas de empleo en EUA, así como un aumento en la confianza del consumidor, el Nasdaq cayó 1.1%, seguido del S&P 500 y el Dow Jones con (-)1.1% y (-)0.96%, respectivamente. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) disminuyó 0.86%, mientras el peso perdió 1.04% frente al dólar para cerrar en 20.18. En renta fija el rendimiento del Bono del Tesoro de EUA a dos años llegó a 3.44% (+2pb), tasa no vista desde 2007, mientras el de diez años finalizó en 3.1% (sin cambio). En México, los Bonos M a los mismos plazos llegaron a 9.7% (+8pb) y 9.1% (+9pb), en el mismo orden. 
  • Mañana miércoles, Banco de México publicará su segundo informe trimestral, así como las cifras de crédito al sector privado de julio.    

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de SHCP, INEGI y Bloomberg

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario