lunes, 29 de agosto de 2022

75% de las empresas fintech no están preparadas ante riesgos de ciberseguridad

  • Las fintech han crecido de manera exponencial y con ellos los retos en ciberseguridad 

  • Se estima que para el término de este año se registrarán 46 millones de usuarios digitales en servicios ofrecidos por una fintech. 

México ha destacado como uno de los mercados más atractivos para el sector fintech, que tan sólo en el último año ha tenido un crecimiento de 16%, según datos de Deloitte.  Se estima que al finalizar el año 2022 se registrará un aproximado de 46 millones de usuarios que utilizan algún tipo de servicio a través de una fintech, Sin embargo, de acuerdo con cifras de WatchGuard Technologies el 75% de las empresas del sector consideran que sus sistemas de ciberseguridad no están preparados para la velocidad con la que crecen las amenazas. 

 

Si bien uno de los requisitos que marca la Ley Fintech mexicana es contar con mecanismos de seguridad robustos, datos de Watchguard señalan que 71% de las fintech cree que una mejor visibilidad de controles de seguridad cibernética aumentaría la confianza de clientes y por lo tanto el crecimiento. 

Por otro lado, 63% de las pérdidas de datos conocidas en el sector se asocian a vulnerabilidades de proveedores externos, por lo que las instituciones financieras deben evaluar la capacidad de proveedores, si cumplen con los requisitos correspondientes y si su principal objetivo es impulsar el crecimiento y la innovación.

“Fortalecer los sistemas de ciberseguridad sigue siendo uno de los grandes retos para las fintech, principalmente porque todo su funcionamiento se basa en la incorporación de agentes tecnológicos que en muchas ocasiones se terceriza. Es importante siempre considerar que quienes sean sus aliados en este camino estén actualizados en las últimas tendencias y tengan la capacidad operativa de hacer frente a las nuevas amenazas.” mencionó Jessica Gonzalez, experta en ciberseguridad de WatchGuard Technologies. 

A nivel global se estima que 1 de cada 3 usuarios utiliza servicios fintech, señal de la transformación de la industria “financiera tradicional”; tan solo en el último año 88% de todas las interacciones bancarias se realizan a través de dispositivos móviles. La evolución de esta industria ha permitido mayor accesibilidad al cliente final a servicios como inversiones, pagos y consultas móviles, y a incursionar en crowdfunding, blockchain, inversiones,  pagos  y consultas móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario