lunes, 29 de agosto de 2022

DISFRUTAN FAMILIAS MEXIQUENSES DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL ESTADO DE MÉXICO 2022


 
  • Es la colección "Mujeres, razón y porvenir", una selección de textos de escritoras consagradas que siguen vigentes.
  • Comparte Leila Guerriero interesante conferencia sobre periodismo cultural.
 
Toluca, Estado de México, 28 de agosto de 2022. Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (Filem) 2022, se presentó una de las nuevas colecciones del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE).
 
Bajo el nombre "Mujeres, razón y porvenir", presentaron esta colección los doctores Mercedes Portilla y Jorge Robles, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)  y Alfredo Barrera,  Secretario Técnico del CEAPE.
 
Refirieron que esta colección la integran 13 mujeres, unidas por un hilo conductor interesante y que, gracias a la coedición entre la UAEM y el Consejo Editorial, es posible que las y los lectores tengan acceso a ella.
 
Esta compilación surgió por la necesidad  de reconocer el talento de mexicanas destacadas  en el arte y el pensamiento; son 13 títulos que abarcan géneros literarios como poesía, cuento, dramaturgia, y ensayo, además es una colección de mujeres destinada a todo el público.
 
Destacaron que las portadas son un reconocimiento a artistas visuales mexicanas y mexiquenses, así como a estudiantes de Artes de la UAEM.
 
Resaltaron también el diseño ex profeso de la tipografía y la brevedad de los textos para motivar a las y los jóvenes lectores.
 
Entre estas mujeres escritoras se encuentran Ana García Bergua, Amparo Dávila, Enriqueta Ochoa, Kira Galván, Guadalupe Dueñas, Margot Frank, Beatriz Espejo y Verónica Volkow.
 
Más tarde tuvo lugar una conferencia magistral, a cargo de la escritora, periodista y editora Leila Guerriero, quien compartió importantes reflexiones sobre el periodismo cultural.
 
Nacida en Argentina, Leila situó al público en el año 2019, tiempo difícil por el tema pandémico y de donde nace su conferencia.
 
En este contexto, externó, “soy periodista y me siento cansada de darme cuenta de la desesperanza que hay en el oficio; hay una sensación de hundimiento que percibo en muchos colegas”.
 
Durante la pandemia, en el confinamiento obligatorio,  el mundo estuvo detenido; “yo abrí talleres que le dieron sentido al tiempo y sucedió la escritura. Transmito entusiasmo por hacer las cosas bien. Mi única herramienta es escribir y hacer escribir.
 
“Estos son tiempos difíciles para el periodismo; los temas culturales son los menos trascendentes, no son como la política  y la sociedad. En el periodismo cultural se trata de convencer; es un campo de batalla de convencimientos a fuerza de argumentos, requiere una formación enorme y que no produzca indiferencia”, concluyó la periodista.
 
Al final de esta jornada de actividades de la Filem, el Centro de Convenciones Edoméx fue el escenario propicio para el performance “Mensajeros”, a cargo de la compañía "La Gorgona Teatro".
 
A manera de pasacalles , participó el público en esta experiencia, creada en respuesta a la reciente pandemia, y en la que el encuentro efímero entre dos almas es el acontecimiento.
 
Con ello se propician espacios de intimidad y, desde la ternura, se abre un diálogo que libera las emociones. Es un acto que acorta la distancia entre el público y los creadores; ellos participan colectivamente en este acercamiento con un ser querido que ya no está.
 
Muchas y muy variadas son las actividades que seguirán ofreciéndose en la octava edición de Filem, en el Centro de Convenciones Edoméx, ubicado en Av. Miguel Alemán Valdés # 175 en San Pedro Totoltepec, en Toluca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario