miércoles, 31 de agosto de 2022

Música UNAM presenta ciclo consagrado a cuartetos de cuerdas de grandes figuras de la composición Además, joven artista sonora ofrece una muestra de su trabajo



Programa: Actividades musicales del jueves 1 al domingo 4 de septiembre de 2022

Nombre de las actividades: Laboratorios sonoros, Clase magistral (Ciclo cuartetos), Tercera temporada 2022 OFUNAM (Ciclo cuartetos) y Música de cámara (Ciclo cuartetos)

Plataformas: musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UC3DAYgntGoy32n5bkjAty7A

Facebook

https://www.facebook.com/musicaunamdgm/?ref=bookmarks

Twitter

https://twitter.com/musicaunam

Instagram

https://www.instagram.com/musicaunam


Laboratorios sonoros en formato presencial

El jueves 1 de septiembre a las 8:00 pm se reanuda el ciclo Laboratorios sonoros. Este conjunto de presentaciones surgió durante el confinamiento pandémico con el objetivo de dar a conocer el trabajo reciente de algunos de los creadores más interesantes de la actualidad. Se trata de difundir propuestas artísticas que se valen lo mismo de la experimentación sonora que del arte multimedia, lo que ha dado como resultado estéticas sonoras muy originales y novedosas.


En esta ocasión, y por primera vez desde que se dio a conocer el ciclo Laboratorios sonoros, se realizará de manera presencial, lo cual marca una nueva etapa dentro de esta serie. La sede será la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, donde contaremos con la presencia de Concepción Huerta, artista sonora nacida en Guanajuato y que estudió medios audiovisuales en el Centro de Arte Audiovisual de Guadalajara. El título del proyecto que dará a conocer es Electricity United Us y gira en torno al tema de la electricidad y lo que ella ha representado para el ser humano. El costo del boleto es de 100 pesos.


Huerta ofrece una síntesis analógica digital que emplea sintetizadores y grabaciones de campo. El trabajo de esta creadora se basa en el procesamiento de señales por medio de pedales y en el cual intervienen no sólo sonidos sin también recursos visuales.



Clase magistral del Ulysses Quartet

El viernes 2 de septiembre a las 11:00 am, también en la Sala Carlos Chávez, el Ulysses Quartet imparte una clase magistral dentro del marco del Ciclo cuartetos de Música UNAM, organizado con la finalidad de acercar al público a la música para cuarteto de cuerdas. Desde el siglo XVIII y hasta nuestros días, este formato está considerado una de las formas más importantes de la música de cámara. La entrada a este evento es libre.


El Ulysses Quartet fue fundado en Nueva York en 2015 y está integrado por Christina Bouey y Rhiannon Banerdt en los violines, Colin Brookes en la viola y Grace Ho al violonchelo, egresados de Escuela de Música Juilliard, la Escuela de Música de Manhattan, el Conservatorio de Nueva Inglaterra y la Universidad de Yale. Tocan con instrumentos y arcos prestados por la Escuela Juilliard, el Banco de Instrumentos Musicales del Consejo de las Artes de Canadá y la Fundación Maestro. El grupo ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Cuerdas de Schoenfeld en 2018 y el gran premio y medalla de oro en la división de cuerdas senior del Concurso Nacional de Música de Cámara Fischoff en 2016.



Con un mismo concierto inician la Tercera temporada 2022 de la OFUNAM y el Ciclo cuartetos

Dentro de este ciclo dedicado a los cuartetos, el domingo 4 de septiembre a las 12:00 pm, en la Sala Nezahualcóyotl, comienza la Tercera temporada 2022 de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), con la presentación del Cuarteto Humboldt, el cual está formado por los violinistas Sebastian Kwapisz y Jesús Jiménez, el violista Gerardo Sánchez y el violonchelista César Bourguet, integrantes de la orquesta universitaria. Esta agrupación interpretará dos obras: el Cuarteto núm. 1 en la menor Op. 7 del compositor húngaro Béla Bartók y el Cuarteto núm. 9 en mi bemol mayor Op. 117 del ruso Dimitri Shostakóvich. El costo del boleto es de $150 pesos. Este concierto se transmitirá a través de TV UNAM y del portal de Música UNAM.


Respecto al Cuarteto 1 de Bartók, concluido en 1909, es considerada la primera obra importante del compositor por algunos musicólogos. En ella, Bartók toma como punto de partida la herencia dejada por Beethoven en sus últimos cuartetos, pero va más lejos al integrar la influencia de músicos de finales del siglo XIX, como Debussy.


El Cuarteto núm. 9 en mi bemol mayor Op. 117 de Shostakóvich fue estrenado en 1964, cuando el compositor se encontraba en la cima de su fama y era conocido dentro y fuera de su país, la Unión Soviética. Si bien su celebridad no le impidió tener fuertes tensiones con las autoridades, escribió este cuarteto después de la muerte de Stalin, por lo que ya no tenía la preocupación de ajustarse a los dictados del partido comunista. Está dedicado a su tercera y última esposa.



El Ulysses Quartet ofrece un panorama de cuartetos desde el siglo XVIII hasta el XXI

Concluimos las actividades de la semana ese mismo domingo 4 a las 6:00 pm con el recital que ofrecerá el Ulysses Quartet, que ofrece un programa integrado por obras de Franz Joseph Haydn, Franghiz Ali-Zadeh y Franz Schubert, además de arreglos del Danish String Quartet. El costo del boleto es de $150 pesos. Se transmitirá en vivo a través del sitio de Música UNAM y nuestro canal de YouTube.


De Haydn escucharemos su Cuarteto para cuerdas en sol menor Op. 20 núm. 3. Junto con sus sinfonías, los cuartetos de Haydn representan la principal divisa creativa del compositor y una referencia de capital importancia en la música de cámara para todos los compositores europeos. De hecho, a este compositor se le considera uno de los padres de la sinfonía y del cuarteto de cuerdas.


Franghiz Ali-Zadeh, autora de Rəqs o Danza incluida en el programa, es una pianista, compositora y pedagoga originaria de Bakú, capital de Azerbaiyán. Es considerada una de las figuras más influentes de la música de su país, donde fue fue nombrada Artista del Pueblo en 2000. En 2007 fue elegida presidenta de la Unión de Compositores de Azerbaiyán y en 2008 recibió el título honorífico Artista por la Paz que otorga la Unesco.


El programa incluye tres canciones folclóricas: la sueca Polska from Dorotea y las danesas Shore y Shine You no More, en arreglos realizados por el Cuarteto de Cuerdas Danés.


El programa concluye con el Cuarteto para cuerdas núm. 15 en sol mayor de Franz Schubert. Con cuatro movimientos, es el último cuarteto que escribió el compositor austriaco. La obra fue publicada póstumamente en 1851, más de 20 años después de su muerte.



Cartelera disponible en www.musica.una.mx

Las transmisiones en línea a través del sitio web de Música UNAM y sus redes sociales son gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario