viernes, 19 de agosto de 2022

UAG, clave en el desarrollo de la industria tequilera


La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) continúa con su tarea de brindar capacitación a la industria tequilera, una de las más importantes y representativas de Jalisco.
En esta ocasión 76 profesionales del sector culminaron sus estudios en el Diplomado en Formación de Técnico Tequilero, el cual se imparte de la mano del Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Dicho diplomado comenzó a impartirse en la UAG en el 2009 y han egresado 14 generaciones, las cuales representan a 528 técnicos de 170 empresas que han sido capacitados par atener una industria cada vez más profesionalizada.
En representación de las autoridades de la UAG, el Ing. Andrés Canales Leaño, Director de Enlace con el Sector Empresarial y Gubernamental de esta institución, dijo que la industria tequilera es un ejemplo de crecimiento en México.
Agregó que cuando este diplomado nació, hace ya muchos años, la cadena productiva agave-tequila mostraba un gran potencial de crecimiento, por lo que el curso ha ayudado a profesionalizar esta industria.
“Desde hace años el CRT, conjuntamente con la UAG, lanzó este Diplomado en Técnico Tequilero y con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) ha venido creciendo para fortalecer esta cadena productiva del agave-tequila”, afirmó.
En esta edición del diplomado, indicó el Ing. Canales Leaño, egresaron personas provenientes de 9 estados de la República Mexicana, incluso de Estados Unidos.
Durante su mensaje, el Lic. Miguel Ángel Domínguez Morales, Presidente del CRT, afirmó que este diplomado es uno de los proyectos de profesionalización más exitosos en la historia de la industria tequilera.
“Por su gran relevancia e impacto social en toda la cadena de valor del tequila, el Diplomado en Técnico Tequilero se ha consolidado como una piedra angular en el desarrollo técnico y profesional del sector tequilero”, dijo.
Y es que, el Lic. Domínguez Morales afirmó que este diplomado fue disruptivo, rompió paradigmas y ha permitido a la industria tener las bases para competir en un mercado global.
En representación de sus compañeros egresados, la Lic. Alexa Domínguez Vázquez agradeció a las autoridades e instructores por compartir sus conocimientos con los estudiantes, ya que esto les ayudó a comprender y valorar más la cultura tequilera.
Durante el evento de clausura del diplomado también estuvo presente el Lic. Alfonso Mojica Navarro, Director General de la CNIT; el Mtro. Martín Muñoz Sánchez, Comisionado Técnico del CRT; y la Mtra. Celina Gallegos Sato, Coordinadora del Centro de Certificación y Formación Profesional de la UAG.
El Diplomado en Formación de Técnico Tequilero fue el antecedente para que posteriormente la UAG abriera la Maestría en Procesos del Tequila, un programa único en México y el Mundo, el cual es parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.
Con estos dos programas, la UAG se ha consolidado como la Universidad del Tequila y es un referente para la profesionalización de esta industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario