El mejor Mezcal

viernes, 19 de agosto de 2022

Implicaciones lactancia materna en la salud

Cada año, durante el mes de agosto, se lleva a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna, esta campaña tiene como objetivo concientizar y tomar acción sobre la importancia de esta práctica como un derecho humano. Sin embargo, aún existen algunos mitos en torno a esta práctica, por ello, en Barco nos unimos para crear conciencia y promover esta práctica con sus múltiples beneficios

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud, en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, menos del 50% de los recién nacidos son puestos al pecho en la primera hora después del parto y más del 60% no son alimentados exclusivamente con leche materna hasta el sexto mes. Los recién nacidos que son alimentados con fórmulas artificiales, son más propensos a padecer enfermedades respiratorias, otitis media y enfermedades gastrointestinales, así como una mayor frecuencia de muerte súbita.

¿Qué beneficios tiene la lactancia materna para los hijos?

El inicio temprano de la lactancia (en la primera hora después del parto) es crucial para el desarrollo sano del bebé, pues es el primer contacto con el sistema inmunológico, logrando reducir la mortalidad neonatal en un 22%. Además, la lactancia favorece el desarrollo cognitivo y previene el desarrollo de obesidad, diabetes, cáncer y colesterol alto. Desde el punto de vista económico, está relacionada con ahorros económicos sustanciales para la familia, porque evita el gasto en fórmulas, biberones, consultas médicas y medicamentos.

Además, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los adultos que fueron amamantados cuando niños, tienen 3,4 puntos más en los indicadores de desarrollo cognitivo. Un aumento en el desarrollo cognitivo resulta en más años de escolaridad. A su vez, la lactancia materna prolongada reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13%, lo que contribuye a combatir las enfermedades no transmisibles causadas por la obesidad. También disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en 35%.

La duración de la lactancia materna también está relacionada con un mejor desarrollo emocional y psicosocial del niño, menores incidencias de maltrato infantil, una mejor relación con los padres en la adolescencia, una mayor percepción de cuidado y una mejor salud mental en la vida adulta.

¿La lactancia materna disminuye el riesgo de cáncer? La respuesta es simple, sí. Esto se debe a que la secreción láctea de la glándula mamaría completa el ciclo que tiene durante la gestación, por eso interrumpirla condicionaría la aparición de alteraciones que pueden iniciar mutaciones oncogénicas, de igual forma, es importante que los especialistas cuenten con tecnologías de grado médico que les permita la detección temprana de anomalías.

En este sentido, Francisco Fandiño, Managing director Latin América en Barco, menciona: “Nuestra pantalla Coronis Uniti se ha convertido en un activo indispensable en los escritorios de innumerables radiólogos en todos los continentes, debido a que ha demostrado poder aumentar la probabilidad de detección de pequeñas microcalcificaciones en hasta un 30 %”.

¿Puedo amamantar si he estado expuesta a un estudio radiológico?

Por otro lado, existe el mito sobre afectaciones que pudieran existir en la lactancia materna una vez que se ha realizado algún estudio radiológico, sin embargo, estos dependen del grado de exposición, es decir se suspenderá la lactancia durante el tiempo que dure el radionúclido en el cuerpo de la madre y su periodo de semidesintegración.

En este sentido Barco trabaja cada día para ayudar a los radiólogos que realizan mamografías con la detección de los detalles clínicos más pequeños, diagnosticar con rapidez y confianza, así como a mejorar las condiciones de un diagnóstico oportuno para la detección de cáncer de mama que beneficie a los especialistas y a sus pacientes.

En este periodo de concientización sobre las aportaciones de la lactancia materna, nos unimos en el fortalecimiento de esta práctica, siendo este un instrumento para poner fin a la pobreza, promover el crecimiento económico y reducir las desigualdades hacia un desarrollo más sostenible para la región, unámonos a crear infancias más fortalecidas.

Acerca de Barco

Barco es un líder tecnológico mundial que desarrolla soluciones de visualización en red para los mercados del entretenimiento, la empresa y la sanidad. Nuestras soluciones tienen un impacto visible, ya que permiten a las personas disfrutar de experiencias de entretenimiento atractivas; fomentar el intercambio de conocimientos y la toma de decisiones inteligentes en las organizaciones y ayudar a los hospitales a proporcionar a sus pacientes la mejor atención sanitaria posible.

Con sede en Kortrijk (Bélgica), Barco obtuvo unas ventas de 804 millones de euros en 2021 y cuenta con un equipo global de más de 3.000 empleados, cuya pasión por la tecnología se plasma en más de 500 patentes concedidas. Barco cotiza en la Bolsa de Bruselas desde 1985. (Euronext: BAR; Reuters: BARBt.BR; Bloomberg: BAR BB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario